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El Gobierno de Cifuentes promete no subir el precio del transporte público en la legislatura

El precio del transporte público en la Comunidad de Madrid no subirá durante toda la legislatura, al tiempo que aumentará el número de conductores de Metro para reducir las...

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El precio del transporte público en la Comunidad de Madrid no subirá durante toda la legislatura, al tiempo que aumentará el número de conductores de Metro para reducir las frecuencias y el tiempo de espera de los viajeros, ha anunciado este miércoles el consejero de Transportes, Vivienda e Infraestructuras, Pedro Rollán.

En un desayuno informativo, Rollán ha afirmado que «sería absurdo no reconocer el aminoramiento del número de conductores» del suburbano madrileño en los últimos años. «Para que Metro sea plenamente efectivo y capaz de ser puntual es necesario e imprescindible la figura del conductor de Metro y contar con más. Tenemos coches y trenes más que suficientes para atender la demanda presente y futura y ahora hacen falta más conductores», ha indicado.

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El consejero ha reconocido que la propia presidenta, Cristina Cifuentes, «ha sido muy tajante en esa medida» y por eso está ultimando cuál sería el número de conductores necesarios para poder fijar los objetivos en materia de calendario. «Estoy convencido de que antes de que finalice en noviembre conoceremos el número exacto de conductores necesarios para poder dar el servicio que demandan los usuarios», ha prometido.

ABONO JOVEN POR 20 EUROS

Los usuarios del abono transporte joven podrán actualizarlo de forma automática con su nueva tarifa plana de 20 euros al mes para todas las zonas tarifarias a partir del 1 de octubre en máquinas y estancos, no antes, tal y como ha anunciado el consejero.

Rollán ha destacado que además el nuevo abono joven amplía la edad de uso de los 23 a los 26 años, por lo que para este segmento de población, que calculan en 160.000 jóvenes, la medida supondrá gran ahorro, ya que pasarán de pagar en la zona A de 54,60 euros a tan sólo 20 (un 63,4% menos). En el resto de las zonas el ahorro será mayor.

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Para el resto de viajeros de entre 7 y 23 años, unos 400.000, el nuevo abono joven también supondrá un ahorro, aunque menor. «Con esta medida damos cumplimiento a uno de los principales y más importantes compromisos electorales contraídos por la presidenta Cristina Cifuentes», ha indicado.

Por otro lado, en el mismo desayuno informativo, el consejero ha precisado que será el 15 de noviembre cuando se ponga a disposición de las personas desempleadas apuntadas al Programa de Búsqueda Activa de Empleo los que podrán comprar un abono especial de 10 euros al mes también para todas las zonas.

BILLETE INTERMODAL

El consejero de Transportes estudiará el coste y si «técnicamente es factible y viable» el billete intermodal, es decir, la posibilidad de poner a disposición de los viajeros del transporte público un billete sencillo para viajar en varios autobuses de la EMT o en un autobús y el Metro para realizar un trayecto en un tiempo determinado.

No obstante, Rollán ha apostillado que «ya existen suficientes títulos de transporte que garantizan la intermodalidad», como el abono transportes, que es el utilizado por el 72 por ciento de usuarios, mientras que el billete sencillo es usado por poco más del 5 por ciento del total.

«Yo creo que hay una oferta más que razonable con los diferentes títulos, pero estudiaremos cualquier propuesta desde el Ayuntamiento de Madrid o desde cualquier otro grupo», ha añadido Rollán, en referencia al Grupo Parlamentario de Podemos, que anunciado que planteará en la Asamblea este asunto.

NUEVA RUTA DE EMT Y CERCANIAS PARA VALDEBEBAS

Pedro Rollán estudiará junto a vecinos y representantes del nuevo barrio de Valdebebas un nuevo trazado de líneas y paradas de los autobuses de la EMT, al tiempo que ha pedido a Fomento que ponga en funcionamiento la estación cerrada en la zona.

Rollán ha indicado que este martes se reunió con representantes de vecinos y de la Junta de Compensación de Valdebebas para hablar de la escasa oferta de transporte existen en la zona. «Desplegamos un plano y marcamos los bloques donde antes era un solar y ahora vive gente», ha apuntado.

El consejero ha anunciado que el lunes de la próxima semana mantendrán una nueva reunión para ver cuál será el nuevo trazado de las líneas para adecuarlo a la nueva realidad del barrio, en el que cada vez viven más personas, una petición también del Grupo de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid.

Asimismo, Rollán desea que entré en funcionamiento la estación de Cercanías, competencia del Ministerio de Fomento, que acabó de ser construida en 2011 en la segunda fase de proyecto del túnel entre Chamartín y Barajas, que costó 109,5 millones de euros y que nunca ha sido abierta. La ministra Ana Pastor ya explicó a los vecinos que no habrá servicio en el barrio hasta que la demanda compense la inversión.

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