/ 5 marzo 2021

Madrid dice adiós al verano de la ola de calor más intensa de los últimos doce años

Madrid dice adiós al verano de la ola de calor más intensa de los últimos doce años

La Comunidad de Madrid ha registrado durante este verano la ola de calor con las temperaturas más intensas de los últimos doce años. En concreto, durante 27 días consecutivos, del 24 de junio al 20 de julio, se mantuvo activada la Alerta Roja, que señala máximo riesgo para la salud de la población. Esta situación contrasta con la que se dio el año pasado, en el que se registraron 10 días en alerta de calor, y ninguna jornada de alto riesgo.

Durante el período estival el mayor registro de temperaturas se produjo el 6 de julio con 40 grados, dato obtenido con la media de los observatorios de Barajas, Retiro, Cuatro Vientos y Getafe, proporcionadas por la Agencia Española de Meteorología.

El incremento de las temperaturas se ha reflejado en la actividad asistencial. El SUMMA recibió 158 llamadas por problemas de salud relacionados con el exceso de calor, incluidos golpes de calor, y 65 de estas personas precisaron traslado hospitalario.

- Advertisement -

Así, la Consejería de Sanidad ha llevado a cabo el Plan de Vigilancia de los Efectos de las Olas de Calor sobre la Salud, con 50 días en alerta por exceso de calor, prácticamente la mitad del verano.

El Plan ha estado operativo desde el 1 de junio hasta el pasado martes 15 de septiembre. Este Plan que es coordinado por la Dirección General de Salud Pública, cuenta con diversos canales para informar tanto a la población como a los profesionales socio-sanitarios.

En total, durante este verano se han enviado 39.730 correos electrónicos informando de la situación de calor, igual número de boletines y consejos preventivos, y 17.433 mensajes SMS a móviles de suscriptores.

Entre otras iniciativas, durante este verano, los profesionales de Enfermería de Atención Primaria realizaron de manera activa seguimiento presencial y telefónico de estos pacientes, el SUMMA reforzó el personal de teleoperadores del Centro Coordinador del Servicio de Urgencias, y se intensificó la información dirigida al ciudadano con el apoyo del Colegio Oficial de Farmacéuticos.

COMENTARIOS

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ARTÍCULOS RELACIONADOS