El Espacio Cultural Mira y el Centro Cultural Padre Vallet de Pozuelo de Alarcón acogerán hasta el próximo 24 de octubre la exposición “Català-Roca. Obras maestras”, dedicada al genial fotógrafo catalán que triunfó con sus obras el siglo pasado.

La alcaldesa del municipio del noroeste de la región, Susana Pérez Quislant, acompañada por la concejal de Cultura, Mónica García Molina, ha inaugurado este jueves la muestra, que se compone de 151 obras, principalmente de la década de los años 50, y está repartida entre dos sedes.



El Espacio Cultural MIRA acoge las fotografías obtenidas en el entorno urbano. Las ciudades españolas crecen ante el desarrollo industrial y Català-Roca se acerca a sus vecinos persiguiendo un retrato lúcido de una realidad no edulcorada. Siempre en blanco y negro, como fotógrafo ausente, sin intervenir en la toma, sin deformar la realidad.

En el Centro Cultural Padre Vallet pueden verse las obras de ambiente rural, con especial preponderancia de la serie que realizó en Carrascosa del Campo (Cuenca), con motivo de un festejo taurino en el que Luis Miguel Dominguín tenía un destacado protagonismo.
 
La exposición, organizada por el Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón y coproducida por la Fundación Barriè y La Fábrica, cuenta con la colaboración del Colegio de Arquitectos de Cataluña y está comisariada por el fotógrafo Chema Conesa, profesional de reconocido prestigio y dilatada trayectoria.
 
La entrada es gratuita en ambas sedes y puede visitarse en el Espacio Cultural MIRA de lunes a sábado de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 y domingos y festivos de 11:00 a 14:00. En el caso del Centro Cultural Padre Vallet, el horario es de lunes a viernes de 17:00 a 20:00 y sábados de 11:00 a 14:00.
 
El Ayuntamiento además ha programado una serie de actividades complementarias gratuitas, como visitas guiadas, talleres para niños y una conferencia sobre la obra de Català-Roca a cargo del comisario, Chema Conesa.

FRANCESC CATALÀ-ROCA

Francesc Català-Roca, (Valls, Tarragona, 1922 – Barcelona, 1998), uno de los grandes de la fotografía española y principal representante de la vanguardia fotográfica catalana, es además un autor imprescindible a la hora de entender el documentalismo en España. La calidad estética y documental de su obra ha conseguido traspasar fronteras. Impulsor de una nueva forma de entender la fotografía, se ha convertido en un maestro reconocido y admirado por toda una generación de fotógrafos que, como él, valoran una fotografía pura, alejada de cualquier tipo de manipulación.

 




Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here