martes, abril 16, 2024
12.5 C
Madrid
InicioTendenciasNuevas TecnologíasProtección Civil advierte de posibles tormentas en la Comunidad de Madrid

Protección Civil advierte de posibles tormentas en la Comunidad de Madrid

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias ha avisado por lluvias y vientos a la zona mediterránea y, en concreto por precipitaciones localmente fuertes que...

- Publicidad -

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias ha avisado por lluvias y vientos a la zona mediterránea y, en concreto por precipitaciones localmente fuertes que podrían producirse en las islas Baleares y la costa Catalana este miércoles, así como por fenómenos tormentosos de «cierta intensidad» a la sierra de la Comunidad de Madrid.  

Así, de acuerdo con las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), los vientos fuertes podrían alcanzar rachas de hasta 100 kilómetros por hora en Baleares y las olas superar los 4 metros de altura en el litoral de Cataluña y Baleares.

- Publicidad -

Además, señala que el difícil pronóstico de las lluvias y tormentas aconseja mantenerse informado, en todo momento, de la posible evolución de los cambios meteorológicos y recomienda a quien se encuentre en zonas marítimas que se aleje de la playa y otros lugares bajos que puedan resultar afectado por las elevadas mareas y oleajes que suelen generarse ante la intensidad de vientos fuertes. En estas situaciones, el mar adquiere condiciones extraordinarias y puede arrastrar a las personas que se encuentren en las inmediaciones.

Asimismo, recomienda asegurar puertas, ventanas y todos aquellos objetos que puedan caer a la vía pública y alejarse de cornisas, árboles, muros o edificaciones en construcción o grúas que puedan desprenderse. También conviene abstenerse de subir a los andamios sin las adecuadas medidas de protección.

A quien vaya conduciendo, Protección Civil insta a extremar las precauciones, especialmente en la salida de túneles, adelantamientos y cruce con vehículos pesados en carreteras de doble sentido y prestar atención ante la posible presencia de obstáculos en la carretera.

- Publicidad -

Frente a las tormentas, Protección Civil recuerda que el principal riesgo se produce fundamentalmente en campo abierto. No obstante, en los núcleos urbanos también hay peligro de caída de rayos, por lo que conviene colocarse cerca de los edificios para protegerse.

En las viviendas aconseja evitar las corrientes de aire y si va conduciendo recuerda que un vehículo cerrado puede ser «un buen refugio» en caso de rayos.

En caso de las personas que se vean sorprendidas por una persona en el campo, Protección Civil recomienda evitar correr y permanecer en lugares elevados, como los altos de las colinas, crestas o divisorias, así como no refugiarse bajo los árboles y aléjese de alambradas y objetos metálicos.

Ante las lluvias intensas, aconseja disminuir la velocidad, extremar las precauciones y no detenerse en zonas donde pueda discurrir gran cantidad de agua. Si tiene que viajar, recomienda circular preferentemente por carreteras principales y autopistas.

Si se producen tormentas súbitas y lluvias intensas, destaca que se debe tener en cuenta el lugar donde se aparcan los vehículos, ya que el  rápido ascenso del nivel de las aguas puede dañar los vehículos aparcados sobre zonas inundables y, además, arrastrarlos, provocando daños a bienes ajenos e incluso obstaculizar el flujo natural de la corriente.

Si empieza a llover de manera torrencial, recuerda que hay riesgo de inundación por lo que aconseja no atravesar con vehículo ni a pie los tramos inundados, porque desconoce lo que puede haber debajo del agua y localizar los puntos más altos de la zona, así como no intentar salvar el automóvil en medio de una inundación.

Finalmente, recuerda que si se encuentra en el campo, hay que alejarse de los ríos, torrentes y zonas bajas de laderas y colinas, evitando atravesar vados inundados, y dirigirse a los puntos más altos de la zona.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Publicidad -

Un nuevo centro de salud y un instituto: las próximas inversiones de Ayuso en Parla

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha recibido este lunes en la Real Casa de Correos, sede del Ejecutivo autonómico,...

Cómo pasar una noche en el Monasterio de El Escorial

El Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial conmemora el Día Internacional de los Monumentos y Sitios el 18 de abril con una...

Caravanas y noches de hoguera en la capital en el Camping Osuna

No hace demasiado tiempo, el turismo de camping se veía como un tipo de vacaciones humildes, destinado sobre todo a aquellas familias que no...

Plan Vive en Alcorcón: 134 viviendas en alquiler a precio asequible, entregadas

Alcorcón ha sido el lugar donde la Comunidad de Madrid ha entregado una nueva promoción de viviendas del Plan Vive. Con esta entrega, ya...
- Publicidad -

Descifrando ‘Paliativo’: una travesía literaria de la amistad y el más allá

La novela ‘Paliativo’, una obra que entrelaza la muerte con la belleza de la amistad, es un espejo de las complejidades humanas y un...

Miguel Moreno: «Las torrijas y postres de Pan y Cacao mantienen la esencia de los orígenes de la pastelería»

Miguel Moreno pertenece a la tercera generación de la familia fundadora del grupo Mallorca y está considerado de los mejores chefs pasteleros de nuestro...
-Publicidad -