Los valores de ozono troposférico u ozono malo han registrado los valores más negativos desde que se tienen registros tanto en el Ayuntamiento como en la Comunidad de Madrid, según ha informado Ecologistas en acción.

Este tipo de ozono es un fuerte oxidante que a elevadas concentraciones causa irritación en los ojos, superficies mucosas y pulmones. El Valor para la Protección de la Salud por ozono troposférico se define como el número de días que se supera el valor medio de 120 microgramos por metro cúbico de ozono durante períodos de ocho horas. La normativa europea no permite más de 25 días al año.



Así, de las 23 estaciones de medición de la Comunidad de Madrid, 22 han superado el Valor para la Protección de la Salud. Por su parte, de las 14 estaciones del Ayuntamiento que miden el contaminante, 12 también han superado el valor objetivo de dicho contaminante.

En este sentido, las estaciones autonómicas que más días han superado el Valor de Protección a la Salud han sido las de El Atazar (63 días), Orusco de Tajuña (61 días), Guadalix de la Sierra (54), Alcobendas (52) y Colmenar Viejo (51). La estación que no superó los niveles marcados por la normativa ha sido la de Collado Villalba, con 24 días.

Respecto a las estaciones del Ayuntamiento que más jornadas han superado los valores de ozono troposférico han sido las de El Pardo (61 días), Ensanche Vallecas (49), Casa de Campo (46), Barajas (42) y Tres Olivos (37). Las estaciones de medición que no sobrepasaron los niveles han sido Escuelas Aguirre y Fernández Ladreda.

Además, Ecologistas en Acción recuerda que la legislación dice que cuando durante una hora se superen los 180 microgramos por metro cúbico de ozono, se debe informar a la población «para que se proteja y evite exposiciones a este contaminante». Todas las estaciones de la Comunidad de Madrid menos cinco han superado este umbral en alguna ocasión durante este verano.

La respuesta a la exposición al ozono malo varía entre los individuos por razones genéticas, la edad y afecciones respiratorias como alergias o asma. Para Ecologistas en acción, los registros de este verano, «mucho más altos que los alcanzados cualquier otro año», pone de manifiesto «la falta de atención de las administraciones hacia este grave asunto de salud pública».




Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here