-Publicidad-

Un 32 por ciento de las mujeres madrileñas se define como atractiva, según la primera edición del Barómetro de Autoestima de la mujer española, realizado por Dove.  

Este estudio revela que el índice de autoestima de las españolas se sitúa en un aprobado justo de 5,6 sobre 10 y refleja que la belleza, la emocionalidad, la competencia intelectual y profesional y la relación con los demás son los cuatro territorios más relevantes a la hora de forjar nuestra autoestima.

-Publicidad-

Este estudio no sólo muestra cómo valoran su propia autoestima las mujeres españolas, sino que los datos por comunidades autónomas ofrecen un mapa de autoestima que permite conocer cuáles son las características más valoradas en cada región.

Los datos recogidos muestran cifras significativas en diversas áreas en las que destacan las mujeres madrileñas. Por ejemplo, de todo el territorio español son las que más se definen como atractiva (32 por ciento), junto con las valencianas (28 por ciento), frente al 15 por ciento de las catalanas. También son las más decididas (33 por ciento) y las más sensibles junto con las vascas (58 por ciento).

El físico y la belleza juegan un papel fundamental a la hora de definir la autoestima. Un 42 por ciento de las mujeres madrileñas declara que el físico influye en su bienestar personal y un 28 por ciento, se muestra muy preocupada por los estereotipos de belleza, frente al 17 por ciento de las catalanas.

El propio físico también es motivo de gran preocupación para el 13 por ciento de las madrileñas, y sólo el 11 por ciento de ellas se declara muy satisfechas con su belleza, porcentaje que sube al 65 por ciento para las que afirman estar simplemente satisfechas.

La autoestima de las mujeres madrileñas queda reflejada con los siguientes adjetivos que ellas mismas utilizan para definirse: natural (59 por ciento), normal (48 por ciento), femenina (42 por ciento), guapa (16 por ciento), sexy (14 por ciento) o preciosa (6 por ciento). Y, a nivel general, un 71 por ciento declara sentirse segura con su físico.

La actitud ante la vida y ante sí mismas también es un factor clave a la hora de forjar la autoestima: 4 de cada 10 afirman tener una actitud positiva hacia ellas mismas y un 16 por ciento, considera que afronta los cambios de manera positiva frente al 7 por ciento de las catalanas. Además, un 20 por ciento siente que tiene cosas de las que sentirse orgullosa frente al 11 por ciento de las catalanas y un 51 por ciento se declara satisfecha consigo misma y con su vida.

En cuanto a su competencia intelectual, las mujeres madrileñas son las que más se definen como inteligente con respecto al resto de España (47 por ciento). Ocho de cada diez afirma sentirse satisfecha con sus capacidades intelectuales y un 47 por ciento, sabe reconocer las cualidades positivas que posee. En las relaciones con los otros, las madrileñas son las que más se sienten apreciadas y valoradas se sienten por su entorno (60 por ciento y 41 por ciento respectivamente).

«La iniciativa de Dove nos hace reflexionar sobre la  manera en que las mujeres del siglo XXI nos percibimos a nosotras mismas, qué aspectos propios valoramos y cómo nos sentimos ante nuestros complejos retos personales, familiares y profesionales. Las personas que se sienten bien consigo mismas, que tienen una buena autoestima, son capaces de enfrentarse y resolver estos retos y responsabilidades que la vida plantea», ha afirmado, psicóloga especializada en dermatología, Sandra Ros.

Este I Barómetro de Autoestima está basado en la escala de autoestima Rosenberg y apoyado y avalado por Sandra Ros, psicóloga especializada en dermatología.

-Publicidad-

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here