jueves, marzo 28, 2024
13.6 C
Madrid

El abono joven llega a 8.000 usuarios de Castilla-La Mancha y de Castilla y León

Cerca de 8.000 jóvenes de Castilla La Mancha y Castilla y León podrán beneficiarse de las ventajas del nuevo Abono Joven del Consorcio de Transportes de la Comunidad de Madrid,...

COMPARTE:

- Publicidad -

Cerca de 8.000 jóvenes de Castilla-La Mancha y Castilla y León podrán beneficiarse de las ventajas del nuevo Abono Joven del Consorcio de Transportes de la Comunidad de Madrid, que establece una tarifa plana de 20 euros para todas las zonas y se extiende de los 23 a los 26 años, con la firma de los convenios de transporte público entre ambas comunidades autónomas y la Comunidad de Madrid.  

Los presidentes de Castilla-La Mancha y Castilla y León, Emiliano García-Page y Juan Vicente Herrera, respectivamente, han acudido a la Real Casa de Correos, sede de la Comunidad de Madrid, para la firma de sendos acuerdos con la presidenta Cristina Cifuentes.

Cifuentes ha destacado que hoy es un día muy importante especialmente para los jóvenes y las familias que se van a ver beneficiados de una medida que «antepone ante todo, ante los intereses partidistas, partidarios, electoralistas o de cualquier otro tipo el tomar decisiones pensando en aquello que de verdad beneficia a los ciudadanos».

- Publicidad -

«La movilidad entre comunidades autónomas limítrofes, en este caso Castilla-La Mancha y Castilla y León, específicamente las provincias de Toledo, Guadalajara, Ávila o Segovia, es una realidad del día a día», ha señalado la presidenta madrileña, en alusión a los «jóvenes que vienen a estudiar o no tan jóvenes vienen a trabajar» a Madrid.

Tal y como ha destacado Cifuentes, las ventajas del nuevo Abono Joven van a suponer para muchas familias castellanomanchegas y castellanoleonesas «la diferencia entre llegar a fin de mes y no llegar», sobre todo para las familias numerosas, a las que además se les aplica el descuento correspondiente.

La presidenta de la Comunidad de Madrid ha indicado que hay 16.400 usuarios de la tarjeta de transporte público que residen fuera de Madrid, de los cuales 8.000 podrán beneficiarse del Abono Joven y podrán ahorrar casi 112 euros mensuales de media.

- Publicidad -

Según los datos que ha ofrecido Cifuentes, actualmente hay en total 635.439 titulares del Abono Joven y entre septiembre y lo que va de octubre se han expedido 80.122 nuevas tarjetas cuando en el mismo periodo de 2014 fueron 43.679, lo que supone un incremento del 85 por ciento.

Para concluir, la presidenta de la Comunidad de Madrid ha afirmado que los tres gobiernos «son gobiernos que apuestan por el transporte público», al tiempo que ha señalado que para su gobierno el transporte público es una prioridad, por lo que, además del nuevo Abono Joven, ha impulsado otras medidas como el abono para parados de larga duración acogidos al Programa de Activación para el Empleo, que entrará en vigor a mediados de noviembre, con una tarifa plana de 10 euros.

Asimismo, ha sostenido que mejorar el transporte público es mejorar la calidad de vida, por lo que de manera inmediata va a poner en marcha la contratación de 360 nuevos conductores de Metro «para mejorar las frecuencias y para recuperar la calidad del transporte», ha recordado.

También ha recordado otras medidas, como las reivindicaciones al Ministerio de Fomento para la apertura de nuevas estaciones de Cercanías, «una muy necesaria en Valdebebas», y para la puesta en marcha cuanto antes de una conexión ferroviaria directa entre Atocha y el Aeropuerto de Barajas, así como la congelación de las tarifas durante toda la Legislatura.

3.800 JÓVENES DE C-LM SERÁN BENEFICIARIOS

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha recordado que desde el año 2001 se viene firmando un convenio que «facilita unas relaciones que son además sentimentales», porque la relación que tiene un parte importante de Castilla-La Mancha con la Comunidad de Madrid es también «afectiva» y «sobrepasa toda frontera territorial y administrativa».

Según los datos ofrecidos por García-Page, 3.800 jóvenes de 93 municipios de Castilla-La Mancha podrán ahorrarse unos mil euros al año con el nuevo Abono Joven, y unas 9.000 personas de esos 93 municipios podrán disfrutar también de una tarifa «razonable» en sus desplazamientos entre Castilla-La Mancha y Madrid.

«Las tres comunidades hoy damos un paso más hacia una España que se entiende, que se entiende además en lo útil, en lo que le importa a la gente», ha agregado el presidente castellanomanchego, que ha aprovechado su intervención para hacer una defensa del Estado de las Autonomías.

1.200 JÓVENES DE SEGOVIA Y 200 DE ÁVILA SE PODRÁN BENEFICIAR

Por su parte, el presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha puesto de manifiesto su apuesta por un «autonomismo práctico y útil para las personas y, por supuesto, cooperativo», ya que el Estado Autonómico «se construye también desde la cooperación horizontal».

Tras destacar la preocupación de su gobierno por las políticas de transporte, «que tendrá como jalones destacados a lo largo de la legislatura que acaba de comenzar una futura ley de ordenación del transporte y un nuevo mapa concesional del transporte público», Herrera se ha declarado «orgulloso» de mantener el convenio con la Comunidad de Madrid, para prestar atención a la necesidades específicas de los ciudadanos de Ávila y de Segovia que se desplazan diariamente a Madrid por razones laborales o de estudio, que ha supuesto una ayuda pública de 7 millones de euros desde su firma en 2005.

Según los datos ofrecidos por el presidente castellanoleonés, a lo largo de estos años se han venido realizando unos 14.000 abonos de media y la medida del Abono Joven puede beneficiar a  1.400 personas, 1.200 procedentes de Segovia y 200 de Ávila.

En concreto, ha dicho que su comunidad asumirá el coste diferencial entre el anterior abono y el de la tarifa joven «con todos los jóvenes estudiantes que proceden de Segovia», por lo que de los 700.000 euros de media que se venía presupuestando para este convenio se pasará a 1,4 millones de euros en 2016.

- Publicidad -

COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Publicidad -

ENTREVISTAS

- Publicidad -

REPORTAJES