viernes, marzo 29, 2024
7.4 C
Madrid

El AVE Madrid – Zamora empieza a circular en pruebas

La línea ferroviaria de Alta Velocidad a Zamora comenzará a funcionar en pruebas esta semana, según avanzó la ministra de Fomento, Ana Pastor. La conexión AVE a Zamora es una...

COMPARTE:

- Publicidad -

La línea ferroviaria de Alta Velocidad a Zamora comenzará a funcionar en pruebas esta semana, según avanzó la ministra de Fomento, Ana Pastor.

La conexión AVE a Zamora es una de las que el Gobierno tiene previsto poner en servicio este año, junto con las de Burgos, Murcia, Granada y Castellón, además de los enlaces a Palencia y León, y el Eje Atlántico, ambos ya en funcionamiento.

De hecho, Fomento comenzará a realizar pruebas con tren en el AVE a Zamora apenas quince días después de poner en funcionamiento el AVE a Palencia y León.

- Publicidad -

El Ministerio que dirige Ana Pastor prevé ir poniendo en servicio las infraestructuras, tanto las del AVE como de las otros modos de transporte, que se vayan terminando, aunque no se puedan realizar actos de inauguración por coincidir con la campaña electoral para las próximas elecciones generales.

El AVE a Zamora constituye un tramo de 106,9 kilómetros de longitud entre Olmedo (Valladolid) y la capital zamorana, integrado en la conexión por Alta Velocidad a Galicia.

Según datos de Adif de Alta Velocidad, se trata de un nuevo trazado en vía doble, que discurre en su mayor parte separado de la línea convencional, a través de un terreno llano que, aunque no ha exigido grandes retos de ingeniería, cuenta con 26 viaductos.

- Publicidad -

Una vez que comiencen las pruebas serán los técnicos los que determinen su duración y el momento en que la infraestructura está lista para comenzar a operar, tal como ocurre en todas las líneas. En paralelo, se está llevando a cabo la correspondiente formación de los maquinistas de los trenes con que se explotará la conexión.

La próxima puesta en servicio del AVE a Zamora recortará en media hora el tiempo de viaje en tren entre la capital y la ciudad castellanoleonesa, hasta situarlo en una hora y 25 minutos.

Además, permitirá seguir recortando el tiempo de trayecto hasta Galicia mientras que las obras de conexión de esta Comunidad siguen avanzando.

Zamora será la quinta capital castellanoleonesa a la que llegará el AVE. Con la puesta en servicio de este nuevo enlace, la red de Alta Velocidad española ya conectará de forma directa a más de treinta ciudades y superará los 3.000 kilómetros de longitud, consolidándose como la segunda más larga del mundo después de la de China. De ellos, unos 630 kilómetros se han estrenado esta Legislatura.

- Publicidad -

COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Publicidad -

ENTREVISTAS

- Publicidad -

REPORTAJES