-Publicidad-

Por segundo año consecutivo, los ciclos de clásicos a la carta retornan a la Biblioteca Nacional con conferencias por parte de especialistas los cuatro jueves de octubre.

En la conferencia de ste jueves titulada Una presentación de Ramón Llull en vísperas de su 700 aniversario, Julia Butiñá Jiménez ofrecerá una idea general de la figura de Ramón Llull, como filósofo y como autor literario.

-Publicidad-

Su recorrido biográfico se expondrá a través de las reproducciones que se hicieron en su misma época que son una joya como miniaturas. A través de ellas se aproximarán a su método y doctrina.

Después se tratará de una selección de obras así como también de las traducciones recientes al español y de los principales textos lulianos conservados en las bibliotecas de Madrid. Se cierra con una reflexión sobre el lulismo como corriente de pensamiento a lo largo del tiempo y en nuestros días.

El jueves 8 de octubre, Laura Borrás Castanyer, en la conferencia Tan largo me lo fiais, la paternidad de Tirso en la configuración del mito de Don Juan, partiendo de Tirso de Molina, nos hablará sobre la paternidad y la irradiación del mito de Don Juan.

Desde el Burlador de Sevilla hasta Moliére, Mozart, Baudelaire, Marin Sorescu o Mercè Rodoreda, analizará la puesta en circulación de un prototipo de seductor mítico que continúa omnipresente pese a la distancia de los siglos.

El jueves 15, en su conferencia, Galdós o la invención de la novela, Fernando Gómez Redondo señalará la actividad literaria de Galdós, siempre ajustada al análisis de la sociedad contemporánea, con un compromiso que lo llevó a involucrarse en labores periodísticas y en diferentes empresas políticas.

Su producción narrativa se extiende de 1870 a 1915. Su continua capacidad de experimentación literaria será el objeto de esta conferencia en la que, más allá de los títulos emblemáticos de su producción, se destacarán los textos galdosianos más originales por su capacidad de adentrarse en la conciencia de los personajes para dotarlos de una voz nueva, abierta a los registros del habla de su tiempo y ligada a los problemas reales de sus circunstancias humanas.

Galdós desarrolló el molde de la novela todas sus formas y posibilidades, dejando trazados los rumbos de la narrativa actual. La BNE custodia, desde 1970, los manuscritos de Benito Pérez Galdós, además de ejemplares de las primeras ediciones de todos los textos galdosianos.

Por último, el jueves 22 Gaspar Garrote Bernal, en la conferencia Dámaso Alonso, 25 años sin un maestro explicará que su personaje es la suma y multiplicación de sus lecturas, sus textos (poéticos, filológicos, teóricos) y los textos producidos por otros a partir de lecturas de la obra y reconstrucciones de la vida de Alonso: los cruces entre cada especialista y su objeto.

Como estudioso y como poeta, Alonso se aplicó al gozo de las palabras. Cambiante como ellas, buscó sus secretos, se adaptó a su vida colectiva y se unió a las realizaciones individuales de algunos de los principales hablantes de una lengua transatlántica cuya unidad le preocupaba.

-Publicidad-

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here