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La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha anunciado este martes la contratación de 360 nuevos conductores del suburbano, con el objetivo de que Metro de Madrid «recupere su lema y vuelva a volar».  

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Cifuentes ha indicado que 180 serán contratos a tiempo completo y otros 180 a tiempo parcial especialmente para el verano. «No sólo queremos avanzar en la recuperación de la plantilla que se perdió con el ERE, sino sólo con el objetivo de mejorar el servicio de Metro y que este medio recupere un nivel de frecuencias y de satisfacción en el usuario», ha dicho.

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Esta mejora supondría un aumento del 14 por ciento de las frecuencias «recuperándose los niveles de 2011 como mínimo». Así, quieren conseguir que en el próximo verano los trenes pasen de 7 a 6 minutos de frecuencia media en días laborables y en invierno de 6 a 4,8 minutos. Es decir, volver a las frecuencias de hace cuatro años.

LA SELECCIÓN, EN DICIEMBRE

Los conductores empezarían a trabajar en el verano de 2016. Según ha explicado la presidencia regional, el proceso selectivo se iniciaría enseguida, a partir del próximo mes o en diciembre, a través del Servicio Regional de Empleo. Los seleccionados tendrán que aprobar luego un test psicotécnico en el que se evaluarán las capacidades de los candidatos.

La formación se iniciaría el 1 de febrero, todo con el objetivo de que los primeros 180 conductores acaben dicha formación en mayo. Entre mayo y septiembre se formarían los otros 180 conductores.

«Por ello, esto no supone que mañana vaya a ver más conductores. El proceso de selección y formación lleva su tiempo y hay que evaluar las capacidades de los candidatos. En todo caso, esperamos que los nuevos conductores estén ya disponibles para prestar servicios a mediados de 2016», ha aclarado.

El proceso de selección se concertará con los sindicatos de Metro y «tendrán muy en cuenta sus criterios» para elegir a los conductores. Eso sí, no se podrá contratar sin realizar este proceso a los conductores despedidos en el ERE, ya que la legislación lo impide y deben adquirir nuevos conocimientos, según ha explicado la presidenta.

En dicho expediente de regulación de empleo la empresa que dirige el suburbano madrileño prescindió de 163 conductores y recalificó a otros 76. Es decir, desde entonces Metro cuenta con 239 conductores menos. «Pero ahora vamos a contratar a más, es decir, que se van a incorporar 121 conductores más de los que salieron hace dos años», ha indicado.

La plantilla de conductores de Metro asciende actualmente a 1.538 agentes, mientras que en 2011 eran 1.871. Con el incremento anunciado hoy la plantilla quedaría en 1.898 conductores en octubre de 2016.

Cristina Cifuentes ha reconocido que esta nueva medida supondrá un incremento presupuestario que asumirán para mejorar la calidad de este medio de transporte tan importante para los madrileños, ya que estas contrataciones «tendrán una incidencia muy directa» en mejorar las frecuencias.

«Tenemos vagones, pero no conductores, que es la mayor queja de la gente. Los usuarios se quejan de que mientras antes pasaban los trenes cada 5 ó 6 minutos y ahora entre 12 y 15. Además, desde 2014 hay un incremento continuado del número de viajeros», ha añadido.

La presidenta autonómica también ha anunciado que están haciendo «un esfuerzo» en mejorar las cuestiones técnicas para evitar averías y malo funcionamiento del servicio; todo con el fin de «tener un Metro que funcione, que sea ágil, rápido, utilizado y valorado por los ciudadanos».

PREOCUPADA POR LAS QUEJAS DE ESTE VERANO

Cifuentes ha reconocido «disfunciones» este verano en las frecuencias del Metro, con menos vagones y más tiempo de espera para los usuarios. Y que en mejorar este problema se han puesto desde el primer día de mandato.

«Me ha preocupado desde el primer momento las quejas que estaba habiendo respecto al funcionamiento del Metro y nos pusimos a trabajar con este objetivo desde julio y por ello hace más de un mes Metro está manteniendo reuniones con el Comité de Empresa para negociar la incorporación de nuevos conductores», ha desvelado.

Por todo ello, ha calificado de «sorprendente» la convocatoria de una huelga en Metro para el jueves por parte de algunos sindicatos. «Esta huelga arroja serias dudas por sus motivos, que me los puedo imaginar pero los desconozco», ha finalizado.

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