Un total de 2.300 manifestaciones se han celebrado en lo que va de año en la Comunidad de Madrid, 106 más que en el mismo periodo de 2014, pero han sido «más pacíficas».  

Así lo ha señalado la delegada del Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa, durante una entrevista concedida a Europa Press. En ese punto, ha destacado que no ha habido incidentes importantes en las mismas, a pesar de que alguna de ellas era de alto riesgo, como la celebrada hace unos días por el Hogar Social Ramiro Ledesma.



«El año pasado fue un año de una enorme conflictividad social derivada de todo el movimiento del 15M y marchas en las que hubo violencia y la Policía en algún caso tuvo que responder a esa violencia. Afortunadamente, eso no ha sucedido este año», ha dicho.

La representante del Gobierno central en Madrid ha recordado que su departamento se reúne con los organizadores de manifestaciones de riesgo y tratan de cambiar, en algunos casos, los recorridos «para que tengan menos incidencia en la vida de la gente».

Por ejemplo, ha señalado que gracias a estas reuniones se consigue que alguien que quiera manifestarse en la Castellana lo haga por el lateral para causar menos molestias al tráfico o que los taxistas no paralizasen esa misma vía en su última protesta.

«Las manifestaciones están muy bien pero interrumpen el tráfico de la ciudad y a ciertos vecinos les genera problemas de acceso a la vivienda. Nosotros lo que tratamos de hacer es que sean responsables y dar a los organizadores toda la protección para que la manifestación se pueda realizar y que se realice, como pide la ley, sin ningún tipo de violencia», ha explicado.

Dancausa ha defendido el derecho de manifestación como un derecho fundamental en nuestra Constitución que tiene que estar protegido. Eso sí, ha apelado siempre a la responsabilidad de los organizadores y de quienes se manifiestan.

«Manifestarse no tiene nada que ver con actitudes violentas. Puedes hacer la gran manifestación, que la Castellana esté llena de personas, pero eso no significa que tenga que haber ni enfrentamientos con la Policía ni problemas entre los manifestantes», ha dicho.

«El único problema que le veo a las manifestaciones es que siempre se celebran en las mismas zonas, en el Centro, porque son más visibles. Y es verdad que para los vecinos que viven allí tienen un inconveniente. Cuando te hacen 300 manifestaciones, una diaria, a los vecinos les están causando un perjuicio; pero si se realiza ningún tipo de violencia, como sucede mayoritariamente, me parece bien», ha proseguido.

La delegada ha aclarado que no es partidaria de una regulación o modulación de este derecho, de lo que se habló en la pasada legislatura. «La regulación es imposible. Hoy por hoy no hay acuerdo en este tema y no creo que sea el momento de abrirlo. Eso ya se ha intentado, pero nada. Yo soy partidaria de reunirme con las organizaciones manifestantes para buscar el recorrido que les dé la mayor satisfacción y cree los menores problemas para la sociedad», ha insistido.

OTRAS COMPETENCIAS DE LA DELEGACIÓN

Además del derecho de manifestación, Dancausa ha señalado que en la Delegación del Gobierno, en la que ya lleva medio año, trabajan más de 500 funcionarios y se dedican también a otras cuestiones.

Por ejemplo, mantiene reuniones con muchas asociaciones e instituciones para «tomar el pulso a los problemas de la sociedad» y para organizar desde el punto de vista de la seguridad desde macroeventos, hasta grandes conciertos y partidos de fútbol.

En estos meses se han celebrado 10 partidos de alto riesgo, cinco macroconciertos, el Open de Tenis y la Final del baloncesto, el Día del Orgullo Gay y ahora el Día de las Fuerzas Armadas.

Concepción Dancausa también ha recordado que se reúne con los ayuntamientos en las Juntas Locales de Seguridad que se celebran dos veces al año como mínimo.

En otras materias de seguridad, ha destacado las 300 operaciones de la Policía Nacional y 162 de la Guardia Civil en lo que vamos de año. «Algunas de ellas han sido redes que han cometido robos en domicilio, como la desarticulación de la red de albanokosovares en la Sierra de Madrid detenida o la banda de las niñas de la Cañada dedicadas al narcotráfico», ha apuntado.

La delegada ha recordado que otra de sus competencias es tramitar los expedientes de residencia, nacionalidad y expulsión del país. En estos meses, la institución ha tramitado más de 68.000 expedientes de extranjería, que suponen 1.400 más que el año pasado.  

También se encarga, entre otros asuntos, del control de paquetería procedente del aeropuerto de Barajas. La Delegación ha tramitado 37.000 expedientes, un dato que ha aumentado debido al incremento de petición de objetos al extranjero, especialmente a China.




Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here