-Publicidad-

La Comunidad de Madrid va a llevar a cabo una reforma progresiva del área de Oncología del Hospital Gregorio Marañón, ha anunciado este lunes la presidenta autonómica, Cristina Cifuentes.  

En una visita al Laboratorio de Oncología Traslacional del Gregorio Marañón, el único laboratorio acreditado en España para realizar test genéticos a mujeres con cáncer de mama en los que se puede definir mejor el tipo de cáncer, personalizar tratamientos, ajustar quimioterapias e incluso, evitarlas, la presidenta ha avanzado estas reformas que afectarán al Hospital de Día Oncológico, las consultas y el área de espera.

-Publicidad-

El jefe de Servicio de Oncología Médica, Miguel Martín, ha explicado que el laboratorio es «un paso adelante en el camino de la terapia individualizada», y ha sostenido que es «uno de los mejores avances porque sin ser terapéutico permite evitar terapias terriblemente toxicas a muchísimas mujeres».

Por su parte, Cifuentes ha indicado que es un sistema «novedoso para Madrid, pero fruto de trabajo de muchas personas», que permite dar un tratamiento «más ajustado» y muchas mujeres eviten por pasar por tratamientos de quimioterapia «duros».

Tras ver el laboratorio, la presidenta se ha reunido con un grupo de pacientes de cáncer, alguna de ellas en tratamiento y otras que habían pasado por la experiencia del cáncer años atrás, que le han contado sus experiencias con esta enfermedad. La presidenta, por su parte, ha incidido en la necesidad de la prevención y ha relatado también experiencias cercanas de mujeres con cáncer.

Además, les ha dicho que ha decidido poner un lazo «gigante» rosa en la fachada de la Puerta del Sol, sede de la Comunidad de Madrid, entre otras cosas, para que la gente se interés y pregunte qué es eso y así se pueda influir en la prevención.

«Mi solidaridad con todas las víctimas que padecen en cáncer de mama y el respaldo a los profesionales que trabajando contra esta enfermedad y están permitiendo que de las aproximadamente 3.300 mujeres que anualmente se detectan en la Comunidad, al final el 90 por ciento finalmente se curan«, ha afirmado.

«Pero queda mucho camino por recorrer y debemos recordar la importancia de la prevención y el diagnóstico precoz», ha señalado Cifuentes, que ha hecho un llamamiento a la prevención.

Casi 190.000 mujeres se realizaron el pasado año una mamografía preventiva dentro de este programa de la Consejería de Sanidad.

MEJORAS EN LOS HOSPITALES

La reforma que se va a acometer en el área de Oncología del Gregorio Marañón se enmarca dentro del plan de mejora que está llevando a cabo el Gobierno regional y que ha supuesto una inversión de 4,5 millones (800.000 euros correspondientes al Gregorio Marañón) para obras que se han llevado a cabo en verano en un total de 27 hospitales.

En el caso del Gregorio Marañón se han hecho trabajos en la UCI (unidad que abarca todas las prestaciones y procedimientos necesarios para la atención de cualquier paciente crítico y con riesgo vital).

En sus instalaciones, en las que trabajan 105 trabajadores, se registran cada año unos 800 ingresos anuales.

-Publicidad-

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here