<b>Tiempo de lectura</b> 2 minutos


La guía Destino. Sierra de Guadarrama, editada por la Asociación de Desarrollo Sierra de Guadarrama y en la que ha colaborado el Gobierno de la Comunidad de Madrid nace para promocionar esta comarca de gran valor natural y paisajístico de la región como destino turístico. En ella se ofrece información sobre la gran biodiversidad y riqueza ecológica de este entorno, que por sus características constituye un marco incomparable para el disfrute de la naturaleza.

La publicación incluye una breve descripción de la Sierra de Guadarrama y un mapa de la misma. Además, ofrece fotografías e información de los diferentes municipios del entorno, concretamente Alpedrete, Becerril de la Sierra, Cercedilla, Collado Mediano, El Boalo-Cerceda-Mataelpino, Guadarrama, Hoyo de Manzanares, Los Molinos, Navacerrada y Soto del Real.

La guía presta especial atención al desde 2013 Parque Nacional, incluyendo una reseña sobre el mismo, su extensión (33.960 hectáreas, de las cuales casi el 64 por ciento corresponde a la Comunidad de Madrid), los municipios integrados, y los rasgos más característicos.

El Parque alberga especies como el buitre negro, la cabra montés, el águila imperial ibérica o la mariposa isabelina. La riqueza de su flora y su fauna ha llevado a los promotores de esta publicación a dedicarles un apartado específico.

Como ejemplo de esta riqueza cabe destacar que en la Sierra de Guadarrama hay inventariadas 133 especies de aves, 58 de mamíferos (de los que 6 son endémicos ibéricos) y 13 de peces. Además, cuenta con una diversidad considerable de anfibios, reptiles e invertebrados.

En el apartado Actívate se proponen una serie de rutas que se pueden recorrer andando o en bicicleta, paseos por los pueblos, y la agenda semanal de actividades en los distintos municipios.

Cabe destacar que en la Sierra de Guadarrama se encuentra el pico de Peñalara, que, con sus 2.428 metros sobre el nivel del mar, es la cima de mayor altitud de la región y que  junto con otras cuatro cumbres aledañas conforman la cresta del llamativo Macizo de Peñalara.

También se dedica un apartado al Puerto de Navacerrada y su estación de esquí, que constituye uno de los atractivos de la zona para los aficionados a los deportes de invierno. Éstos también tienen a su disposición el Museo del Esquí Paquito Fernández Ochoa, donde se puede conocer la historia de este deporte en la Comunidad de Madrid,  que hoy ha visitado el director.

Por otro lado, la guía informa de los establecimientos de calidad en los que los visitantes pueden descansar y disfrutar de su tiempo de ocio. Esta información incluye una descripción de aquellos que están distinguidos por el Sistema Integral de Calidad Turística en Destinos (Sicted).

Por último, incluye una serie de consejos de seguridad para visitar el entorno, un decálogo del buen uso del monte y teléfonos y direcciones de interés para los visitantes.
 


Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Acepto la política de privacidad *