-Publicidad-

Las Poderosas Teatro, colectivo de mujeres guatemaltecas supervivientes de la violencia de género, presentan hasta el 6 de noviembre en España su nueva obra teatral, Naciendo, lo que supone su segunda gira por el país.

Tanto esta segunda gira como la primera, realizada a finales del 2011, han contado con el apoyo de Cooperación Española y del Centro Cultural de España en Guatemala, donde Las Poderosas han establecido su sede.

-Publicidad-

Naciendo es una obra que explora la historia reciente de Guatemala a partir de la identidad, el cuerpo, la sexualidad y el pasado. Según el colectivo, se trata de una investigación sobre su sexualidad, su origen y la guerra. «Hablamos con nuestras madres, con nuestras hijas, con nuestras nietas y con mujeres sobrevivientes del conflicto armado, buscando las huellas de nuestra historia, de nuestro país, la historia de nuestros cuerpos», afirman Las Poderosas.

Esta obra se construye escénicamente a partir de una serie de fotografías, canciones, recuerdos, dibujos y escritos de Las Poderosas, elementos que les sirven como asidero para reconstruir sus historias, pero también para acercarse a nuevas formas de reconocer y vislumbrar la vida que habita dentro de ellas y más allá.

La gira por España incluye representaciones en Bilbao, donde han participado en el VII Festival Internacional de Cine Invisible Film Sozialak de Bilbao 2015, Munguía, Baracaldo, Guadalajara (28 de octubre), Madrid (29 de octubre en Nave 73, en la calle Palos de la Frontera número 5), Sevilla (4 de noviembre) y Granada (5 de noviembre).

LAS PODEROSAS

Bajo el lema Hacer justicia, Las Poderosas Teatro está formado por Lesbia, Telma S., Adelma, Rosa y Telma A., mujeres que se unieron gracias al teatro con el apoyo del director teatral y dramaturgo Marco Canale. Este colectivo crea obras a partir de procesos de investigación que parten de sus biografías y de su relación con la historia.

El objetivo de Las Poderosas es llevar la disciplina teatral más allá de lo artístico para dotarla de un sentido social a partir de su propia experiencia como víctimas de la violencia de género, vinculando de forma evidente Cultura y Desarrollo.

Su trabajo ha sido presentado en diferentes países, festivales y espacios comunitarios incluyendo la Casa de América de Madrid, donde actuaron en octubre de 2011 en el marco del Festival Enredados organizado por la Red de Centros Culturales.

-Publicidad-

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here