El Museo Thyssen-Bornemisza se introducirá en el paisaje norteamericano a partir de los artistas del siglo XIX con la exposición La ilusión del lejano oeste, que podrá verse a partir del próximo 3 de noviembre de 2015 y hasta el 7 de febrero de 2016.

Paisajes desconocidos y exóticos, así como las formas de vida de los indios americanos que desaparecían por efecto de un programa ideológico, político, militar y colonizador se podrán ver en esta muestra, que combina el entusiasmo romántico y la admiración con los tópicos, prejuicios y expectativas.



La exposición incluye artistas como Karl Bodmer, George Catlin, Henry Lewis, Albert Bierstadt, Edward S. Curtis o Carleton E. Watkins, entre otros.

Algunos de los lienzos pertenecen a la propia colección permanente del museo, la única en España con obra de estos pintores, reflejo de la pasión del barón Hans Heinrich ThyssenBornemisza por las narraciones literarias, cinematográficas y artísticas sobre el Oeste, según señala la pinacoteca.

La muestra comienza con un prólogo dedicado a los exploradores españoles que establecieron los primeros contactos con las tribus, ya desde el siglo XVI, e incluye diversos objetos etnográficos que se distribuyen a lo largo del recorrido, así como un conjunto de libros, cómics, carteles de cine y otros elementos que mostrarán la divulgación que han tenido en el siglo XX las leyendas sobre el Lejano Oeste.

Por último, Miguel Angel Blanco, artista y comisario de esta exposición, presenta una selección de libros-caja de su Biblioteca del Bosque, realizados con materiales que ha recogido en sus viajes por las llanuras y cañones de Estados Unidos.




Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here