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Madrid reforzará su imagen de marca exterior como destino gastronómico

Madrid es uno de los grandes destinos de la gastronomía española pero aún debe reforzar su imagen de marca exterior como destino gastronómico, según las conclusiones de las I...

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Madrid es uno de los grandes destinos de la gastronomía española pero aún debe reforzar su imagen de marca exterior como destino gastronómico, según las conclusiones de las I Jornadas de promoción de Turismo y Gastronomía que se celebraron el pasado lunes en la capital.

Durante las jornadas, en las que abordaron las estrategias sobre el futuro de los diferentes destinos y sus fortalezas y debilidades, así como los retos de la hostelería de Madrid en el siglo XXI, todo los expertos coincidieron en afirmar que la gastronomía madrileña es una de las mejores del país pero que a nivel internacional no se promociona como se merece.

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Desde la Federación de Hostelería Madrileña, su presidente José María Rubio recordó los casi 10 millones de turistas extranjeros que acuden a Madrid con el objetivo de disfrutar de la gastronomía, de los 65 millones que vinieron a España el pasado año, por lo que abogó porque se utilice esta fortaleza para potenciar aún más la llegada de turistas.

«Gastronomía y turismo son dos palabras que se conjugan de manera total. Debemos entender el gran potencial que tiene el turismo gastronómico en nuestro país», aseguró Rubio añadiendo que es el factor que nos puede diferenciar de otros países competidores.

De la misma opinión es el presidente de Saborea España, Pedro Larumbe, cuya plataforma tiene como objetivo la defensa de los diferentes territorios, su gastronomía y sus productos.

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«Madrid tiene muchas ventajas y hay que hacer bandera de la cantidad de productos de calidad que tiene Madrid. En los últimos años se han realizado importantes inversiones en Madrid por parte de profesionales de la hostelería y a todo eso hay que sacarle partido», añadió Larumbe lamentando que «no se sabe vender bien Madrid».

La mayoría de los expertos reunidos en estas jornadas de análisis del turismo y la gastronomía coincidieron en señalar que Madrid tiene que «hacerse valer» y comercializarse mejor.

En este punto desde la dirección general de marketing exterior del Turismo de Turespaña, Pascual Sarvisé, sugirió la creación de una fecha fija en todo el mundo «similar al Saint Patrick Day» de manera que sirva para recordar el resto del mundo el destino España y su gastronomía.

Para el director general de Turismo de la Comunidad de Madrid, Carlos Chaguaceda, la gastronomía tiene que ser el elemento diferenciador respecto a todos destinos «y sobre esa base debe construirse una identidad de Madrid como destino único, fácilmente identificable por los turistas».

Chaguaceda recordó que Madrid es la ciudad europea con mayor número de restaurantes de gastronomías diversas, hasta un total de 58 diferentes, por lo que «la capital de España tiene todos los elementos para crear al visitante una experiencia gastronómica totalmente satisfactoria».

Para finalizar desde el Ayuntamiento de la capital, el director de atención e información turística de Madrid Destino, Iván González, recordó que Madrid es un fiel reflejo de la gastronomía nacional y ese elemento, junto a la apuesta por la nueva cocina, sería un elemento muy importante que habría que potenciar.

«Tenemos que formar la marca gastronómica de Madrid. Tenemos grandes cocineros y los turistas valoran a la gastronomía como una de las mejores experiencias de su viaje. Creo que la calidad y la oferta bien estructurada de Madrid puede hacerla competir a igual nivel con destinos como París, Roma o Nueva York», concluyó.

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