-Publicidad-

Desde su creación en el año 2000 en el Centro Cultural Conde Duque, Medialab-Prado ha permitido que ciudadanos de toda España se pongan en contacto a través de las redes digitales, con el fin de realizar diversos proyectos culturales.

Medialab-Prado, proyecto perteneciente al Área de Las Artes, Deportes y Turismo del Ayuntamiento de Madrid y situado actualmente en la Plaza de las Letras, es un laboratorio ciudadano dedicado a la producción, investigación y difusión de proyectos culturales, los cuales se llevan a cabo gracias a la colaboración y el trabajo en equipo.

-Publicidad-

Los objetivos de este laboratorio son alterar los modelos de investigación y producción establecidos hasta el momento, mediante una comunidad activa de usuarios que colabora entre sí y contacta con participantes de distintos perfiles a través de la página web del proyecto.

“El taller es una oportunidad única a nivel nacional (y gratuita) para aprender de profesionales del periodismo de datos a nivel mundial (gracias a las conferencias magistrales de profesionales de medios de comunicación internacionales) y al mismo tiempo, conocer a personas de distintas ramas que pueden ayudarte a llevar a cabo tu proyecto” comenta Marian Blanco, una de las promotoras del proyecto Asilo en la UE, ¿un derecho desigual?.

Para ello, Medialab-Prado ofrece todo tipo de actividades, como son las convocatorias abiertas para la presentación de propuestas y la participación en el desarrollo colaborativo de proyectos. También, contiene un programa de actividades formado por talleres de producción y de formación, seminarios y debates, reuniones de diferentes grupos de trabajo, conferencias o conciertos.

Así pues, este laboratorio destaca por el ambiente de trabajo centrado en la cooperación y el intercambio de ideas, la cercanía que permite colaborar a sus participantes y la posibilidad de recibir todo tipo de ayuda e información por parte de los mediadores culturales que trabajan en la sede. Estos últimos tienen una labor fundamental, ya que están siempre en el espacio de actividades dando y recibiendo información y desarrollan de igual modo sus propios proyectos.

Hasta el momento se han creado cinco líneas de trabajo: Interactivos?, Inclusiva.net, Visualizar, Laboratorio del Procomún y AVLAB. Éstas tratan temas diversos como son los usos creativos de la electrónica y la programación, la investigación y reflexión en torno a la cultura de redes, la discusión transdisciplinar sobre los bienes comunes o las estrategias y herramientas de visualización de información.

Una de las actividades más exitosas del laboratorio madrileño son los talleres, concebidos como espacios de trabajo colaborativo, donde se produce un intercambio de conocimientos y propuestas. Así, estos talleres intensivos están ligados a las líneas de trabajo mencionadas anteriormente.

De hecho, el pasado viernes 23 de octubre tuvo lugar la inauguración del III Taller de producción de Periodismo de datos: Explorando la Desigualdad, el cual consiste en la elaboración de distintos proyectos colaborativos referentes a varios tipos de desigualdad, como pueden ser de género o de libertad de prensa. Esta actividad finalizará el domingo 13 de diciembre con las presentaciones de dichos proyectos.

Así lo dice Natalia Santolaria, una de las promotoras del proyecto Las brechas: Derecho a la información como desigualdad, quien afirma que “el proyecto, al igual que los otros, habla sobre la desigualdad. En concreto, esta propuesta busca dar a conocer tres casos de silencio mediático en España”.  
 

-Publicidad-

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here