miércoles, marzo 27, 2024
10.9 C
Madrid

Móstoles y Fuenlabrada no podrán intercambiar terrenos

El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ha rechazado el convenio de permuta de terrenos entre Fuenlabrada y Móstoles al no cumplir ésta última la estabilidad...

COMPARTE:

- Publicidad -

El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ha rechazado el convenio de permuta de terrenos entre Fuenlabrada y Móstoles al no cumplir ésta última «la estabilidad presupuestaria requerida», según ha señalado el concejal de Hacienda de esta localidad, Javier Gómez.

«Tenemos un informe negativo porque aunque Fuenlabrada sí cumple con todos los parámetros de estabilidad presupuestaria, el Consistorio mostoleño no, ya que tiene un remanente negativo de tesorería del ejercicio 2014 de 5.533.051 euros. Para que se lleve a cabo el cambio de las lindes tiene que estar en positivo», ha aseverado.

Para corregir esto, el equipo de Gobierno ha llevado a cabo una baja de crédito de 9 millones de euros. «Hemos quitado un millón del Plan de Asfaltado, que se pospondrá para 2016; otra parte de la actuación urbanística en Pradillo, que además está pendiente de la decisión judicial; y finalmente, saldrá de obras (no prioritarias) de colegios que dependían de un fondo del Ministerio, que además no van a conceder», ha especificado el edil.

- Publicidad -

Con todo ello, en los próximos meses elevarán las alegaciones pertinentes al Ministerio para que permita llevar a cabo dicha permuta. «Esperamos convencerles, ya que ésta es una acción que dará rendimiento al Ayuntamiento en lugar de un coste añadido», ha insistido.

El protocolo de colaboración, que fue firmado entre el fuenlabreño, Manuel Robles (PSOE) y el exalcalde de Móstoles, Daniel Ortiz (PP) en marzo de 2014, contemplaba la modificación de sus términos municipales mediante la permuta de suelos. Un cambio que sería rentable para ambos, ha dicho Gómez, ya que supondría arreglar una situación que arrastran desde hace décadas.

Con estos acuerdos, Fuenlabrada cedería a Móstoles, una superficie de 189.000 metros cuadrados: la calle Niza, el norte y sur del polígono de Regordoño y la salida de Móstoles a Fuenlabrada en su margen oeste.

- Publicidad -

Para Gómez, lo más importante es que esto terminaría con la situación anómala que provoca la división de zonas residenciales, industriales y colegios en Móstoles. En contrapartida, Fuenlabrada obtendría una parcela de 272.000 metros cuadrados para usos dotacionales.

Desde el Consistorio fuenlabreño se han pronunciado a este respecto asegurando que van a intentar «ir de la mano» con el Gobierno de Móstoles, «antes lo hicimos con el PP que gobernaba la ciudad y ahora lo haremos con el actual Ejecutivo de coalición».

En esta línea, el concejal de Presidencia, Javier Ayala ha asegurado que los cambios de términos municipales nunca son fáciles. «Tenemos la experiencia de haberlo hecho con Pinto y a lo largo de la tramitación surgen bastantes inconvenientes», ha detallado.

No obstante, ha insistido en que intentarán que salga adelante porque es una cuestión «de lógica que beneficia a ambos municipios», aun así ha aclarado que la construcción de los usos dotacionales para esa zona no estaban incluidos en los presupuestos.

- Publicidad -

COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Publicidad -

ENTREVISTAS

- Publicidad -

REPORTAJES