viernes, marzo 29, 2024
7.2 C
Madrid

El nuevo Madrid Arena: pistolas de entradas, briefing informativos y aforo más restrictivo

Pistolas lectoras de entradas, briefings informativos para una mayor divulgación de las medidas de evacuación y computar el aforo más restrictivo son algunas de las medidas que...

COMPARTE:

- Publicidad -

Pistolas lectoras de entradas, briefings informativos para una mayor divulgación de las medidas de evacuación y computar el aforo más restrictivo son algunas de las medidas que está implantando el Ayuntamiento para aumentar la seguridad del recinto municipal Madrid Arena.

Los delegados madrileños de Cultura, Celia Mayer; Salud, Seguridad y Emergencias, Javier Barbero, y Participación Ciudadana, Pablo Soto, se reunieron con Isabel de la Fuente, madre de una de las cinco fallecidas en el Madrid Arena en la fiesta de Halloween de 2012.

En el encuentro, que se suma a la que la alcaldesa Manuela Carmena mantuvo con ella el pasado 9 de julio, los ediles transmitieron la prioridad que para el nuevo Gobierno tienen la seguridad y el buen uso de las infraestructuras.

- Publicidad -

«Ella se quedó satisfecha con las medidas pero pedía que estuviera cerrado el recinto mientras no tuviera licencia de funcionamiento. Pero esto es muy complejo en términos jurídicos, porque hay leyes que se contradicen entre sí», ha explicado Mayer, que ha confirmado que seguirá abierto el Madrid Arena hasta que un juicio resuelva el conflicto.

Para reforzar la seguridad se han puesto en marcha otras medidas complementarias, como la instalación de un sistema anti-interrupción de fluido eléctrico que actúa en caso de fallo de fluido eléctrico de compañía y aguanta toda la carga mientras se estabilizan los grupos electrógenos auxiliares.

Además, desde Madrid Destino se ha puesto en marcha una nueva fase de estudios encaminada a analizar todas las mejoras de seguridad posibles en el edificio. En concreto, se está iniciando la licitación de los estudios prestacionales específicos sobre la evacuación y sobre el comportamiento frente a incendios, control de humo y temperatura, con el objeto de valorar las mejoras necesarias para adaptarlo a la normativa vigente.

- Publicidad -

Y al instalación de un dispositivo de refuerzo para el control del sistema de Protección Contra Incendios, supervisado siempre por un vigilante 24 horas. Además, en eventos, hay personal fijo de mantenimiento encargado del control ordinario de este sistema en la instalación anexa. Igualmente, se ha instalado dos cámaras fijas que faltaban en los vomitorios del Madrid Arena. 

Otra medida es la instalación de cartelería informativa  y vallas de canalización para control de flujos de público asistente. Se han repintado las marcas viales, y se han puesto señales de prohibido estacionar en eventos a fin de tener los viales de acceso libres de tráfico rodado para facilitar el acceso de los vehículos de emergencia y del público asistente

También han elaborado nuevos anexos con las correcciones y deficiencias detectadas tras su análisis y estudio de los Planes de Autoprotección. Se han configurado y ubicado pre-planes de intervención en los armarios de las instalaciones a disposición de los servicios de emergencia.

ACTUACIONES PREVIAS AL EVENTO

Para garantizar las medidas de seguridad se han establecido una serie de medidas previas a la celebración del evento, como la comprobación antes de la señalética de la instalación, recorridos de las vías de evacuación y salidas de emergencia. También se proyecta información en las pantallas sobre las actuaciones a llevar a cabo en caso de emergencia, en español y en inglés.

Se han establecido mensajes predeterminados a través de megafonía para indicar las actuaciones del personal en caso de emergencia o evacuación, y desde el Área de Seguridad y Emergencias de Madrid Destino se han llevado a cabo reuniones de coordinación con carácter previo y preparatorio a los grandes eventos de pública concurrencia.

Este paquete de medidas concretas vendrá, según el Ayuntamiento, acompañado de un plan de infraestructuras para todos los edificios adscritos a Madrid Destino, para el que se está elaborando un estudio pormenorizado sobre el estado actual de cada edificio entregado a las empresas para su gestión, un plan de ajuste de la política de precios de los alquileres de sus equipamiento, así como de taquilla, con el fin de optimizar y diversificar la accesibilidad a los creadores y usuarios.

- Publicidad -

COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Publicidad -

ENTREVISTAS

- Publicidad -

REPORTAJES