viernes, abril 19, 2024
17.4 C
Madrid
InicioActualidadEl nuevo proyecto de reforma de Plaza de España estará listo antes...

El nuevo proyecto de reforma de Plaza de España estará listo antes del verano

El delegado de Desarrollo Urbano Sostenible de Madrid, José Manuel Calvo, ha declarado que el Ayuntamiento renovará Plaza de España y su entorno en este mandato de la mano de...

- Publicidad -

El delegado de Desarrollo Urbano Sostenible de Madrid, José Manuel Calvo, ha declarado que el Ayuntamiento renovará Plaza de España y su entorno en este mandato de la mano de la idea ganadora del concurso internacional abierto a arquitectos, ingenieros y urbanistas del mundo, que ha presentado este jueves coincidiendo con el arranque de la Semana de la Arquitectura. 

El concurso internacional se convocará en enero. La actuación no se limitará al perímetro de la plaza sino que analizará las conexiones con la Plaza de Oriente, los Jardines de Sabatini, Madrid Río, Conde Duque, Gran Vía y su continuidad por la calle Princesa.

- Publicidad -

Los plazos que maneja Calvo de este concurso, que cuenta con la colaboración del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM), pasan por tener redactado el proyecto para transformar y renovar Plaza de España antes del verano.

«Nuestro objetivo es empezar cuanto antes. Buscaremos financiación público-privada con empresas que se puedan ver beneficiadas con la mejora de este espacio y con comercios de la zona para recuperar una parte de la inversión o que puedan asumir una parte de la inversión», ha expuesto el concejal Calvo, que ha incluido entre los privados con los que se podría hablar al grupo Wanda.

PARTICIPACIÓN CIUDADANA

La iniciativa se verá respaldada con participación ciudadana, con al menos tres debates públicos a los que se invitará a asociaciones de vecinos, comerciantes, colegios profesionales y urbanistas de todo el mundo.

- Publicidad -

El área ya trabaja en una exposición, en colaboración con el COAM, que reunirá la más amplia información disponible sobre los antecedentes históricos de la plaza, su evaluación, su situación actual y la identificación de los principales problemas detectados. La exposición abrirá al público en noviembre y persigue que la ciudadanía evalúe la problemática  y aporte sugerencias que alimenten el proceso de reflexión.

El departamento de Calvo destaca que el proyecto elegido para regenerar la Plaza de España deberá mejorar la movilidad, crear un espacio más adecuado para la convivencia y la cohesión social y configurar un paisaje urbano renovado.

En este sentido, Desarrollo Urbano Sostenible está preparando un diagnóstico de la situación del espacio público de la ciudad para que sirva de punto de partida a un plan de renovación de otros ámbitos. Dará prioridad a los más degradados, los que requieren una intervención preferente.

El concurso se organizará en dos fases completamente anónimas. La primera será abierta a todos los equipos que quieran presentarse, cuyas propuestas se recibirán a finales de abril de 2016. Será entonces cuando el jurado seleccione a las cinco mejores propuestas, que pasarán a una segunda ronda en la que deberán profundizar en las soluciones adoptadas.

Este sistema permitirá introducir un nuevo proceso de participación sobre las propuestas finalistas, que culminará con la selección del proyecto ganador en a finales del mes de mayo de 2016. Con este escenario la ciudad dispondrá antes del próximo verano de un proyecto para transformar y renovar este espacio, que no se limitará al perímetro de la plaza.

También deberá dar solución a la movilidad del ámbito en todos sus modos, especialmente a la peatonal, la más afectada en estos momentos, a la situación de los espacios subterráneos de la plaza, al paso elevado de la calle Bailén, a la relación de la plaza con las nuevas actividades hoteleras que se están instalando en su entorno, al arbolado la jardinería y los espacios estanciales.

LA ANTERIOR PROPUESTA

José Manuel Calvo ha explicado que la propuesta para Plaza de España presentada por el anterior Gobierno municipal se quedó en la fase de recogida de propuestas. Sin renunciar al trabajo hecho, el delegado ha defendido este «ambicioso» concurso que no se limita a Plaza de España.

Sobre las «posibilidades verbales planteadas en su momento» por el grupo Wanda al anterior Gobierno sobre la reforma de Plaza de España, Calvo ha asegurado que no le han sido trasladadas. Sí ha lanzado a los empresarios chinos que, en todo caso, deberían «repensar lo del aparcamiento» dado que el Ejecutivo de Ahora Madrid apuesta por la reducción del vehículo privado en el centro y más en Plaza de España.  

Preguntado por la situación del Edificio España, el delegado de Desarrollo Urbano Sostenible ha explicado a la prensa que «no hay novedades» ya que el Ayuntamiento «mantiene su posición sobre que la solución técnica de mantenimiento de fachadas es viable» e instan al grupo Wanda «a que cumpla la ley y ejecute la obras pero siempre con ese requisito imprescindible».

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Publicidad -

Sello ‘Sabor Arganda’, un impulso a la gastronomía de la ciudad

El Ayuntamiento de Arganda del Rey crea el sello "Sabor Arganda" con el objetivo de promocionar las iniciativas gastronómicas que se desarrollen en la...

Campamentos de verano en Torrelodones: aventuras, artes plásticas y Torreforum

El verano está en camino y con él, la Concejalía de Juventud está organizando campamentos de verano para jóvenes de 12 a 18 años,...

El Centro Cultural Viñagrande acogerá el I Festival de Cine Independiente de Alcorcón

Alcorcón con la Cultura. En mayo se celebrará en la ciudad el primer Festival de Cine Independiente que contará con cine gratuito, bandas sonoras...

El sector servicios se dispara en Madrid: un 4,1% más de ventas y aumento del 2,3% en ocupación

A pesar de los signos de desgaste que parece estar dando la economia a nivel general, lo cierto es que en la Comunidad de...
- Publicidad -

Descifrando ‘Paliativo’: una travesía literaria de la amistad y el más allá

La novela ‘Paliativo’, una obra que entrelaza la muerte con la belleza de la amistad, es un espejo de las complejidades humanas y un...

Miguel Moreno: «Las torrijas y postres de Pan y Cacao mantienen la esencia de los orígenes de la pastelería»

Miguel Moreno pertenece a la tercera generación de la familia fundadora del grupo Mallorca y está considerado de los mejores chefs pasteleros de nuestro...
-Publicidad -