El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, arrancará oficialmente la precampaña para las generales el próximo 18 de octubre, con un mitin en Madrid en el que presentará a los candidatos socialistas al Congreso y el Senado.  

Según han indicado fuentes socialistas, el PSOE dará el pistoletazo de la precampaña con un gran acto en Madrid en el que espera reunir a más de 2.000 personas, entre quienes estarán los cabezas de lista, algunas candidaturas al completo, y el grupo de expertos fichado por Sánchez para elaborar el programa electoral.



La presentación formal de los candidatos tendrá lugar sólo un día después de que el Comité Federal del PSOE apruebe sus listas a estas elecciones, en las que habrá una importante renovación. A falta de que se aprueben las últimas candidaturas, sólo repiten 12 cabezas de lista.

EL PROGRAMA, EN NOVIEMBRE

En estas elecciones, Sánchez se ha hecho acompañar como número dos por Madrid por una catalana, la secretaria de Estudios y Programas, Meritxell Batet, encargada también de coordinar el programa electoral que los socialistas presentarán en noviembre.

Batet lleva trabajando desde finales de 2014 en este documento, al que se sumarán las aportaciones del grupo de expertos y que tiene como propuesta transversal una reforma de la Constitución con la que «blindar» el Estado del bienestar, recuperar la confianza en las instituciones y resolver el problema territorial, avanzando en el federalismo.

En la lista de Madrid, Sánchez también ha incluido a una independiente, la excomandante Zaida Cantero, como número seis, y al que fuera su rival en las primarias por la Secretaría General, Eduardo Madina, como número siete.

Desde ese día, todo el PSOE se volcará en las elecciones del 20 de diciembre, en las que los socialistas aseguran que van a ser la primera fuerza política. Según dicen, la recuperación de poder que vivió en las elecciones municipales y autonómicas del pasado mes de mayo van a continuar con estos comicios y su vuelta a La Moncloa.

CAMPAÑA PARA SACAR PECHO DE LA GESTIÓN EN CCAA Y AYUNTAMIENTOS

Y, precisamente, en los próximos días van a sacar pecho de la gestión que están haciendo ya en las comunidades autónomas y ayuntamientos como garantía de lo que harán si vuelven al Ejecutivo central. «Gobernando con hechos», es el nombre de una campaña que presentarán este viernes la portavoz del Comité Electoral, María González Veracruz, y la vicecoordinadora del Comité Electoral, Adriana Lastra.

Con esta campaña, que se hará en las redes sociales y en las calles, el PSOE quiere poner de manifiesto los «éxitos» que ya computa en los 100 primeros días de gobiernos autonómicos y municipales. Según los socialistas, el «cambio» en las administraciones «se nota» y se ha visto, dicen, en el aumento de becas de libros y de comedor, en la lucha contra la violencia de género, el aumento de la transparencia y la «recuperación» de la tarjeta sanitaria para personas que habían quedado sin acceso.  

Por eso, y aunque el resultado de la encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) de este jueves era «bueno» para el PSOE, creen que si estas entrevistas se hicieran ahora –el trabajo de campo del último sondeo se hizo en junio– el apoyo a los gobiernos socialistas sería aún «mejor».




Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here