-Publicidad-

El presupuesto de la Comunidad de Madrid para el año 2016 crecerá un 2,71 por ciento hasta alcanzar los 17.890,2 millones de euros, según ha avanzado este jueves la presidenta regional, Cristina Cifuentes, en rueda de prensa posterior al consejo de Gobierno extraordinario reunido para aprobar el anteproyecto de presupuestos.

Como ha explicado Cifuentes, casi nueve de cada diez euros estarán destinados a gasto social, es decir, sanidad, educación, los servicios sociales, la vivienda, la subvención al transporte público y el desarrollo de políticas de empleo que mejoren la empleabilidad de los trabajadores y estimulen la contratación.

-Publicidad-

Cifuentes ha afirmado que estos presupuestos «garantizan plenamente el cumplimiento de los compromisos» que asumió con los madrileños en su programa electoral. Además, ha hablado de «unos presupuestos muy sociales, pensados para la gente, para quienes lo están pasando peor y para impulsar el crecimiento económico y la creación de empleo».

La jefa del Gobierno madrileño, quien ha comparecido con el portavoz, Ángel Garrido, y la consejera de Economía, Empleo y Hacienda, Engracia Hidalgo, ha indicado que también son unos presupuestos que han elaborado pensando «especialmente en los 460.986 parados que están inscritos en las Oficinas de Empleo» y en los 635.000 jóvenes que pueden hacer uso del Abono Transportes con tarifa plana de 20 euros.

También están dirigidos a los 205.000 alumnos que se benefician de la rebaja del 10 por ciento de las tasas universitarias; a las 28.000 familias beneficiarias de la Renta Mínima de Inserción, a las 308.000 personas con discapacidad que necesitan apoyo, y a «todos los emprendedores que quieren desarrollar un proyecto generador de empleo».

En definitiva, ha indicado que son unos «presupuestos realistas, porque se han elaborado teniendo en cuenta el escenario económico de recuperación económica previsto para 2016» y «eficaces, porque convierten en realidad iniciativas concretas que hacen hincapié en lo que hoy en día constituyen las principales necesidades y los principales problemas e los madrileños, como son el paro y las desigualdades sociales». «Son unos presupuestos que garantizan cien por cien el carácter público de servicios esenciales como la educación y la sanidad», ha añadido.

PARTIDA A PARTIDA

Así, el gasto en políticas de empleo crece un 27,7 por ciento, llegando hasta los 397 millones. Pondrán en marcha la Estrategia de Madrid por el Empleo, que están elaborando con los interlocutores sociales, y que va a detallar las iniciativas que desarrollarán para crear puestos de trabajo, ha explicado.

En este ámbito, los programas de promoción del empleo crecen un 62 por ciento, hasta alcanzar los 110 millones, y el presupuesto  destinado a formación y el cheque formación aumenta un 26 por ciento, superando los 112 millones. Además, las políticas para mejorar la creación de empleo entre los jóvenes incrementan su dotación un 50 por ciento, hasta alcanzar los 75 millones.

A ello se añade un incremento del 133 por ciento, lo que supone un total de 2,1 millones, para fomentar la contratación de personas con discapacidad y colectivos en situación de exclusión social.

En materia de transportes, se hace una «decidida apuesta», en palabras de Cristina Cifuentes, por el transporte público, ampliando en 190 millones la subvención a los usuarios  hasta llegar a los 1.069 millones de euros.

La Comunidad mantendrá la congelación de las tarifas del transporte en 2016. De esta manera, se consolida la ampliación del límite de edad del Abono Transportes Joven, su tarifa plana de 20 euros para todas las zonas y la tarifa plana para desempleados de larga duración incorporados al programa de Activación para el Empleo.

La Consejería de Sanidad recibirá 7.446 millones, casi el 42 por ciento del Presupuesto. «Con un incremento de 157 millones en esta sección, potenciaremos la Atención Primaria, incrementaremos la prevención y la investigación, y mejoraremos las infraestructuras sanitarias y el equipamiento médico», ha asegurado Cifuentes.

En Educación, Cifuentes ha destacado el «impulso» a la enseñanza bilingüe en los centros públicos, cuyo presupuesto se incrementa el 13 por ciento, hasta los 26 millones. Además, «para hacer posible que la igualdad de oportunidades sea real, y para que ningún joven que tenga aptitudes y voluntad se quede sin estudios», se incrementa un 16 por ciento el presupuesto de becas y ayudas para la enseñanza no universitaria.

En el ámbito universitario, se destinan 39,5 millones a la rebaja del 10 por ciento de las tasas universitarias, aprobada al inicio de este curso y destaca «de manera especial», ha dicho Cifuentes, la apuesta del Gobierno regional por las actividades relacionadas con I+D+i, incrementándose en un 45 por ciento los créditos destinados a programas de investigación, hasta los 24,3 millones.

El presupuesto para la Renta Mínima de Inserción a 28.000 familias se ha incrementado un 28 por ciento. En total, se destinan 162 millones a luchar contra la exclusión social. Por otra parte, otros 284 millones contribuirán a prestar servicio a las 308.000 personas con discapacidad que hay en Madrid.

Además, los Presupuestos destinan 150 millones, un 26,5 por ciento más, a las prestaciones económicas por dependencia. En esta línea, aumenta un 16,4 por ciento, hasta los 35,5 millones, el importe de los servicios de ayuda a domicilio y teleasistencia. Por último, a los convenios con ayuntamientos para la atención social primaria se destinan casi 75 millones, un 7 por ciento más.

También se impulsa el Programa de Viviendas Compartidas y se favorece la vida de estos mayores en sus propias casas a través de ayudas a la adaptación de viviendas. Las inversiones en centros gestionados por la Agencia Madrileña de Atención Social, destinadas al Plan de mejora y acondicionamiento de edificios aumentan un 42 por ciento hasta los 29,4 millones.

Los Presupuestos destinan 284 millones a la Discapacidad y también se han presupuestado más de 64 millones de euros para la atención social especializada para personas con enfermedad mental.

La atención a personas mayores, especialmente en residencias y centros de día, casi alcanza los 470 millones de euros. El presupuesto destinado a Familia y atención al menor aumenta hasta los 96,3 millones.

Así, en materia de infancia se pondrá en marcha de un nuevo modelo que sitúa al menor como el centro de la atención, impulsando el acogimiento familiar y garantizando el acogimiento residencial para los menores que lo necesiten, en el que recibirán una atención especializada y de calidad.

También se incrementa la dotación destinada a la justicia gratuita, que crece el 25 por ciento, y el Programa Regional de Inversiones y Servicios, al que se destinan casi 52 millones. En el ámbito cultural y turístico, se destinan 122 millones, lo que supone un incremento del 5 por ciento, para promoción cultural y desarrollo del Plan Integral de Turismo.

SUBIDA DE SUELDO PARA LOS EMPLEADOS PÚBLICOS

La Comunidad de Madrid subirá en 2016 un 1 por ciento el sueldo a sus empleados públicos y les devolverá otro 25 por ciento de la paga extra que se les recortó en la Navidad de 2012, según contempla el anteproyecto de Ley de Presupuestos para el año que viene .

Cristina Cifuentes ha anunciado que destinarán 61 millones de euros para esa subida salarial, «una subida retributiva de la que no se van a beneficiar los altos cargos».

 Además, ha señalado que el próximo año la Comunidad de Madrid devolverá a los funcionarios y trabajadores públicos otro 25 por ciento de la paga extra de 2012, que se sumará al 50 por ciento que ya se ha devuelto en enero de 2015 y en la próxima nómina del mes de noviembre, para lo que el Ejecutivo madrileño ha presupuestado 65,6 millones.

Por otra parte, Cifuentes ha subrayado que el Gobierno regional pretende ajustar sus cuentas al objetivo de déficit establecido del 0,3 por ciento. En este sentido, ha indicado que Madrid es la región menos endeudada de España, con el 13,3 por ciento del PIB, más de diez puntos por debajo de la media de las comunidades autónomas.

NUEVAS AYUDAS PARA EL ALQUILER

La Comunidad de Madrid realizará una nueva convocatoria de ayudas al alquiler en 2016.

En su intervención, Cifuentes ha asegurado que el presupuesto destinado al Plan de Vivienda Estatal, al que se ha adherido recientemente la Comunidad de Madrid y que se complementa con otras actuaciones en la materia, estará dotado con 43,3 millones de euros.

Esto permitirá reforzar el Programa Regional de Ayuda al Alquiler, contribuyendo a paliar las necesidades de aquellas personas que se encuentran en situación de dificultad económica, y también impulsar la rehabilitación de edificios y la reactivación del sector.

Así, se realizará una nueva convocatoria de ayudas al alquiler, subvenciones para la eficiencia energética de fachadas, así como para la rehabilitación edificatoria y la regeneración y renovación urbana.

NUEVAS INFRAESTRUCTURAS Y SEGURIDAD

La Comunidad de Madrid pretende en 2016 poner en funcionamiento del Instituto de Medicina Legal y el parque de Bomberos de Valdemoro, dos infraestructuras acabadas hace varios años y que cuya puesta en marcha se ha anunciado repetidamente sin llegar a efecto.

En la rueda de prensa, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha indicado que también quiere abrir la Oficina Fiscal y que destinará más de 363 millones de euros a la partida de Justicia en 2016.

«Se continuará con el esfuerzo realizado de dotación de medios materiales y humanos para los órganos judiciales y se incrementará de manera importante la dotación destinada a la justicia gratuita, a la que se destinarán 40 millones de euros, un 25 por ciento más», ha dicho.

Por otro lado, en materia de seguridad, la Comunidad de Madrid continuará con el proyecto Brigadas Especiales de Seguridad de la Comunidad de Madrid (BESCAM), se ampliarán los medios humanos y materiales del Cuerpo de Bomberos y entrará en funcionamiento el parque de bomberos en Valdemoro para lo que se destinan 2,5 millones de euros, otro de las infraestructuras retrasadas desde hace años.

Además, Madrid 112 seguirá integrando de manera operativa los diferentes agentes y organismos que actúan en la región, con mejoras tecnológicas que faciliten aún más el acceso de los ciudadanos a los servicios de emergencia, según el anteproyecto de Cuentas Públicas regionales.

-Publicidad-

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here