sábado, abril 20, 2024
10.7 C
Madrid
InicioActualidadEl requisito de Ciudadanos para apoyar los presupuestos: un plan de acción...

El requisito de Ciudadanos para apoyar los presupuestos: un plan de acción estratégico a cuatro años

El portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, ha manifestado este viernes que el requisito que pondrá su partido durante la tramitación parlamentaria de...

- Publicidad -

El portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, ha manifestado este viernes que el «requisito» que pondrá su partido durante la tramitación parlamentaria de los presupuestos de la Comunidad de Madrid para 2016 para apoyarlos es que estos vayan unidos a un plan de acción estratégico a cuatro años.  

En una rueda de prensa tras la presentación de los presupuestos en la Asamblea de Madrid, a falta de conocer el detalle de los mismos, Aguado ha valorado que «Ciudadanos ha conseguido que el PP rectifique la política presupuestaria en la Comunidad de Madrid de los último gobiernos del PP», como consecuencia de sus negociaciones tanto con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, como con la consejera de Economía, Empleo y Hacienda, Engracia Hidalgo.

- Publicidad -

Así, ha señalado que en materia de ingresos los presupuestos «han dejado de ser irreales» aunque siguen siendo «demasiado optimistas», mientras que en materia de gastos incorporan 22 puntos del acuerdo de investidura que tienen que ver con mejoras directas de las partidas destinadas a educación, sanidad y políticas sociales, de lo que están «orgullosos».

Pese a estar «razonablemente satisfechos», Ciudadanos sostiene que «de nada sirve un presupuesto, de nada sirve diseñar ingresos y gastos, si no tienes una hoja de ruta, si no tienes un plan estratégico».

Por ello, han puesto sobre la mesa la necesidad de crear una «hoja de ruta» donde se explique «ya no dónde van a recortar», sino «cómo se va a llevar a cabo un cambio en el modelo de gestión de la Comunidad de Madrid para hacer más con menos».

- Publicidad -

En este sentido, ha constatado que en el Gobierno regional «están comprometidos con la idea de que hay que trabajar desde la raíz» y que «ya no vale encadenar presupuestos sin una hoja de ruta definida».

«Tenemos al menos su compromiso de que se van a poner a trabajar con el plan estratégico, con la hoja de ruta, para tener cuanto antes al menos un esbozo de ese borrador», ha agregado Aguado en cuanto a lo que ha calificado como «uno de los puntos clave» de cara a plantearse la posibilidad de apoyar o no los presupuestos.

22 PUNTOS DEL ACUERDO DE INVESTIDURA

En concreto, sobre los ingresos, Aguado ha objetado que los ingresos que proceden del Gobierno central, el 85 por ciento, «están inflados», pero sobre el 15 por ciento restante ha afirmado que «han dejado de ser irreales», al conseguir que partidas presupuestarias como la de enajenación de inversiones reales «dejen de vivir en una situación de ensueño, de irrealidad, y que se sitúen en una situación de difícil cumplimiento, demasiado optimista», pero siendo «cumplibles».

En cuanto al gasto, ha manifestado su satisfacción porque incluye 22 puntos del acuerdo de investidura que tienen que ver con mejoras directas de las partidas destinadas a educación, sanidad y políticas sociales, de lo que están «orgullosos», entre los que ha detallado el aumento de 30 millones de euros anuales en la financiación de la atención primaria (punto 50) y de 25,3 millones de euros para la contratación de nuevos 650 profesores –125 para este curso y el resto para el que viene– (punto 55); el incremento en un 13 por ciento del presupuesto para enseñanza bilingüe (punto 59) y en un 16 por ciento de la partida para becas de enseñanza no universitaria y de comedor (punto 68).

Por otro lado, ha señalado la partida de 2 millones de euros para la apertura de los comedores escolares durante el periodo no lectivo (punto 69), así como de 40 millones para reducir las tasas universitarias (punto 62).

Aguado ha hecho especial hincapié en la parte de investigación, porque se han aumentado en 15 millones de euros las partidas (en cumplimiento de las medidas 23, 24 y 28 del acuerdo de investidura), entre otras cosas, con el objetivo de alcanzar que el 2 por ciento del PIB de la región se destine a I+D+i.

En materia de transporte y vivienda, ha destacado que los presupuestos incluyen la reducción de las tarifas del transporte público para los jóvenes de hasta 26 años, lo que supone un incremento de la partida del transporte de 190 millones de euros, un 21% más que el año anterior (punto 34), así como la adquisición de viviendas de uso social destinadas al realojo (punto 75), pasando de 5,5 millones de euros a 9,7 millones de euros.

Asimismo, ha asegurado que han conseguido un aumento de casi el 30 por ciento de las partidas que se destinan a la Renta Mínima de Inserción (RMI), hasta 120 millones de euros, lo que les hace sentirse «especialmente orgullosos» (punto 71).  

Aguado se ha felicitado también por el cumplimiento del compromiso de no crear nuevos impuestos y no subir los ya existentes (puntos 20 y 21), así como por la eliminación del Consejo Consultivo, que ha supuesto un ahorro de 3,5 millones de euros (punto 9).

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Publicidad -

Sello ‘Sabor Arganda’, un impulso a la gastronomía de la ciudad

El Ayuntamiento de Arganda del Rey crea el sello "Sabor Arganda" con el objetivo de promocionar las iniciativas gastronómicas que se desarrollen en la...

Campamentos de verano en Torrelodones: aventuras, artes plásticas y Torreforum

El verano está en camino y con él, la Concejalía de Juventud está organizando campamentos de verano para jóvenes de 12 a 18 años,...

El Centro Cultural Viñagrande acogerá el I Festival de Cine Independiente de Alcorcón

Alcorcón con la Cultura. En mayo se celebrará en la ciudad el primer Festival de Cine Independiente que contará con cine gratuito, bandas sonoras...

El sector servicios se dispara en Madrid: un 4,1% más de ventas y aumento del 2,3% en ocupación

A pesar de los signos de desgaste que parece estar dando la economia a nivel general, lo cierto es que en la Comunidad de...
- Publicidad -

Descifrando ‘Paliativo’: una travesía literaria de la amistad y el más allá

La novela ‘Paliativo’, una obra que entrelaza la muerte con la belleza de la amistad, es un espejo de las complejidades humanas y un...

Miguel Moreno: «Las torrijas y postres de Pan y Cacao mantienen la esencia de los orígenes de la pastelería»

Miguel Moreno pertenece a la tercera generación de la familia fundadora del grupo Mallorca y está considerado de los mejores chefs pasteleros de nuestro...
-Publicidad -