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SIMO EDUCACIÓN 2015, la feria más importante en materia educativa que se celebra en España y tiene lugar estos días en IFEMA -Feria de Madrid-, ha aprovechado su tercera edición para ofrecer este miércoles a los asistentes una mesa redonda sobre la conveniencia o no de implantar en las aulas y en los centros escolares ordenadores y otros tipos de avances tecnológicos.

A este debate han asistido cuatro expertos en el ámbito de la enseñanza como el director de INTEF, Félix Serrano, la directora del colegio Viroali de Barcelona, el socio fundador del proyecto Conecta 13, Fernando Trujillo, y la docente y asesora de Educación 3.0, Marta Cervera.

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Todos ellos han destacado, ante los cerca de doscientos asistentes que han llenado el Auditorio, la importancia de la implementación tecnológica, pero teniendo en cuenta que en determinados casos puede ser incluso perjudicial tanto para docentes como para alumnos.

«La implementación de la tecnología está ligada a una utopía tecnológica y a una utopía pedagógica. La solución no es meter ordenadores en la escuela, eso solo es garantía de una inversión de la autoridad en la que los profesores ya no son los que más saben», ha explicado Trujillo.

Asimismo, Serrano ha expresado que la incorporación de la tecnología a la educación es fundamental, pero que «tiene que ir de la mano con los métodos de enseñanza tradicionales» y Cervera ha considerado que «la tecnología en los centros es contraproducente si no ha habido una reflexión previa sobre lo que se pretende lograr con ella».

A partir de ahí, y dando por hecho que esta reflexión se hace en todos aquellos centros que van a implementar el uso de accesorios informáticos en el día a día de la docencia, los cuatro ponentes han coincidido en que la tecnología «es parte de nuestra vida» y no puede quedarse fuera de los colegios.

DECISIÓN DE CADA CENTRO

Por otra parte, Regí ha considerado que este tipo de decisiones tienen que ser adoptadas por cada centro escolar y no a nivel legislativo. «Las leyes no pueden trabajar a nivel de cambio educativo; puede establecer marcos, pero el cambio viene desde abajo. La innovación, la renovación de manera continuada en los centros educativos no debe estar regulada por la ley», ha añadido.

A este respecto, Regí ha añadido que los procesos de cambio en la educación son lentos, que un buen profesor -que tiene claro que su tarea es enseñar a los alumnos- «necesita un proceso de transformación interior para entender que su rol ha cambiado», pero sigue siendo la figura que tiene la tarea de educar.

Para terminar, Cervera, como consultora de educación, ha explicado la importancia de que se implante en las escuelas una nueva metodología de enseñanza que vaya más allá del uso o no de la tecnología y que desarrolle técnicas de «educación emocional» y «educación creativa».

TERCERA EDICIÓN DE SIMO EDUCACIÓN

La tercera edición de SIMO EDUCACIÓN, hasta el 30 de octubre en IFEMA (Madrid), cuenta con la participación de 187 empresas de ocho países (China, España, EEUU, Grecia, Países Bajos, Polonia, Portugal y Reino Unido) y las más innovadoras propuestas de interactividad para el aula, herramientas para el aprendizaje individualizado, adaptativo y colaborativo, plataformas de gestión y comunicación, soluciones de impresión, robótica, programación y otras muchas novedades tecnológicas orientadas a optimizar los procesos de enseñanza.

Inteligencias múltiples, recursos educativos abiertos, metodologías activas, aprendizaje basado en proyectos, tecnología 3D, realidad aumentada, robótica, gamificación o ciberseguridad son algunos de los temas destacados que se abordan durante estos días en las más de 120 ponencias y experiencias innovadoras que tienen lugar en esta edición.

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