-Publicidad-

La tasa de litigiosidad de la Comunidad de Madrid es la segunda mayor de toda España con 55,3 asuntos por cada 1.000 habitantes, sólo superada por Andalucía, según el informe estadístico sobre la situación de los órganos judiciales en el segundo trimestre de 2015, publicado por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Así, la mayor tasa de litigiosidad de la región se da en la jurisdicción penal, con 38,15 asuntos por cada 1.000 habitantes, mientras que la menor se encuentra en la jurisdicción contencioso-administrativa, con 1,17 asuntos por cada 1.000 habitantes.

-Publicidad-

La tasa de retraso en la resolución de los asuntos de la Comunidad de Madrid –pendencia– en el segundo trimestre de 2015 ha sido inferior a la media nacional, ya que mientras esta se sitúa en torno al 1,10, la Comunidad se encuentra en 1,00. Este índice refleja el número de asuntos que tiene la Justicia pendientes frente al número de casos que han sido resueltos.

Respecto a las jurisdicciones, la única en la que la Comunidad de Madrid supera la media nacional es en civil, llegando a un 2,10. La tasa de pendencia más baja de la Comunidad se sitúa en la jurisdicción penal en un 0,48.

En el informe también se refleja la tasa de resolución de asuntos jurídicos, es decir, el coeficiente resultante entre asuntos resueltos e ingresados en un mismo periodo de tiempo. Por tanto, si es mayor que uno indica que se está resolviendo más de lo que ingresa.

En Madrid casi se llega a este punto, ya que dicha tasa se sitúa en un 0,99 en su conjunto. En cuanto a la jurisdicción civil, la tasa de la región (0,82) es inferior a la de la media nacional, que se sitúa en algo más de 0,90. Por el contrario, la tasa de resolución de los asuntos contencioso-administrativos es mayor en Madrid (1,42) que la media nacional (1,20).

Por otra parte, la tasa de sentencias –el número de asuntos que se resuelven por sentencia– se sitúa en la región con carácter general en un 0,17, muy cerca de la media nacional, que no llega al 0,20. La mayor tasa de sentencia se da en la jurisdicción contencioso-administrativa (0,67), sobrepasando la media nacional (0,65).

La mayoría de asuntos resueltos en la Comunidad corresponde a la jurisdicción contencioso-administrativa (con una tasa de 1,42), superior a la media nacional (con una tasa de 1,20). Donde menos asuntos ha resuelto la región ha sido en la jurisdicción civil, con una tasa de 0,82.

A nivel nacional aumentaron los asuntos civiles y disminuyeron los asuntos sociales en los órganos judiciales durante el segundo trimestre del presente año.

Así, mientras la jurisdicción civil es la única en que aumentó la entrada de asuntos, con un 13% de subida, la jurisdicción social es la que experimentó un mayor descenso, con un 4,5% interanual.

-Publicidad-

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here