jueves, abril 18, 2024
8.5 C
Madrid
InicioActualidadAtentados en París: las reacciones de los políticos madrileños tras la masacre...

Atentados en París: las reacciones de los políticos madrileños tras la masacre terrorista

París se ha convertido esta noche en escenario del terror. Más de 120 personas han muerto y unas 200 han resultado heridas en varios ataques simultáneos contra locales de ocio...

- Publicidad -

París se ha convertido esta noche en escenario del terror. Más de 120 personas han muerto y unas 200 han resultado heridas en varios ataques simultáneos contra locales de ocio y el estadio de fútbol de Saint Denis, y el presidente francés, François Hollande, ha declarado el estado de Emergencia. «Los terroristas quieren que tengamos miedo, pavor, pero se enfrentan a una nación que sabe defenderse», ha advertido.

Todo ha comenzado a las 21.20 del viernes en la calle Carrillon, en el décimo distrito, con una explosión a la que ha seguido un hombre armado que, a cara descubierta, ha abierto fuego contra los comensales de los restaurantes Le Carrillon y de Le Petit Cambodge.

- Publicidad -

Al mismo tiempo, en la calle Charonne, en el undécimo distrito, dos hombres armados han abierto fuego, también a cara descubierta, contra la terraza del café La Belle Équipe. «Ha disparado más de cien balas», ha contado un testigo.

También se ha producido un pequeño tiroteo en el mercado mayorista de Les Halles, aunque apenas se conocen detalles de este suceso.

Mientras, en otro punto de París, se escuchaban tres explosiones en el estadio de fútbol de Saint Denis, donde en ese momento se jugaba un partido amistoso entre las selecciones de Francia y Alemania. Al parecer, dos de ellas habrían sido obra de terroristas suicidas.

- Publicidad -

El público no ha sido consciente de lo que ocurría –creyendo que eran fuegos artificiales, según han relatado los testigos– hasta que las fuerzas de seguridad han evacuado del Stade de France a Hollande, que estaba presenciando el encuentro.

El partido se ha terminado de jugar (2-0 a favor de Francia) y después los espectadores se han concentrado en el césped a la espera de que las autoridades les permitieran abandonar el recinto, algo que ha ocurrido poco después de forma ordenada.

TOMA DE REHENES

La sala de conciertos Bataclan, donde actuaba el grupo Eagles of death metal, ha sido el principal objetivo. Allí, un grupo de cuatro terroristas ha abierto fuego a las puertas y ha conseguido colarse en el interior, donde han podido disparar hasta cinco ráfagas.

En este caso, los atacantes han decidido quedarse y retener a las más de cien personas que había en el interior. Han permanecido allí unas tres horas hasta que las fuerzas de seguridad han iniciado el asalto, durante el cual los terroristas han activado sus cinturones explosivos.

Los uniformados han logrado sacar del interior de la sala a algunos de los rehenes –apenas unas decenas–, pero la cifra de víctimas ronda la centena.

A ello se suman unos 40 muertos por los tiroteos de los distritos 10 y 11 y las explosiones en el Saint Denis, así como decenas de heridos, algunos de los cuales están graves. Los hospitales parisinos han activado el código blanco para responder a la crisis.

El balance de heridos que baraja el diario francés Le Figaro es de 215, entre los que se encuentran 83 que estarían en estado grave. Tras los ataques, la oficina del fiscal de París, François Molins, ha indicado que ocho terroristas han muerto en el discurso de los acontecimientos, uno de ellos abatido por la Policía.

LAS REACCIONES DE LOS POLÍTICOS DE MADRID

La mayoría de los principales políticos madrileños han aprovechado las redes sociales para mostrar su solidaridad con el pueblo francés y su indignación con los terroristas tras el atentado. Esto es lo que han dicho a través de Twitter:

Cristina Cifuentes: «Toda la solidaridad de la @ComunidadMadrid con el pueblo francés, ante los terribles atentados sufridos en #París #FranciaSomosTodos»

Manuela Carmena: «Un abrazo lleno de solidaridad y cariño / Toute notre solidarité et chaleur.»

Ignacio Aguado: «Horrorizado por la masacre perpetrada esta noche en París. Toda mi solidaridad con el pueblo francés. El terror y la sinrazón no triunfarán.»

Esperanza Aguirre: «Lo que ha sucedido esta noche en París es horrible y un nuevo ataque a la libertad. Todo mi apoyo, cariño y solidaridad al pueblo francés.»

Antonio Miguel Carmona: «Nuestro dolor es proporcional a nuestra indignación contra los criminales. Todos somos Francia.»

Begoña Villacís, apuntaba, ya en la mañana del sábado: «Una vez más el dolor,el arma del que se sirven los violentos y los cobardes. Nuestros corazón está en París #FranciaSomosTodos», y añadía «No es momento de reprocharnos nada,nosotros creemos en la vida, ellos no, en la libertad, ellos no, en el respeto, y ellos NO».

Sara Hernández, lamentó las «trágicas noticias» que llegaban desde París y ofrecía su apoyo «en estos difíciles momentos».

José Manuel López ha retuiteado los mensajes de la cuenta de su partido político, de Íñigo Errejón y de Pablo Iglesias al respecto, donde condenan los atentados y se solidarizan con la sociedad francesa.
 

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Publicidad -

La natalidad en Madrid casi dobla la media nacional

La Comunidad de Madrid ha experimentado un aumento del 5,07% en los nacimientos durante el mes de febrero, alcanzando un total de 4.190 nacimientos...

A bordo de las nuevas ambulancias de Samur de última generación

El Ayuntamiento de Madrid ha presentado las 46 nuevas ambulancias que se acaban de incorporar a la flota de vehículos de SAMUR-Protección Civil para...

Alcalá de Henares regresa a Roma con Complutum Renacida

La cuarta edición de Complutum Renacida volverá a llenar las calles de Alcalá de sabor a Roma entre el 30 de abril y el...

Plan Vive en Torrelodones: Comienza la construcción de 170 viviendas a precio asequible

La Comunidad de Madrid ha iniciado en marzo la construcción en Torrelodones de una nueva promoción de 170 viviendas pertenecientes al Plan Vive de...
- Publicidad -

Descifrando ‘Paliativo’: una travesía literaria de la amistad y el más allá

La novela ‘Paliativo’, una obra que entrelaza la muerte con la belleza de la amistad, es un espejo de las complejidades humanas y un...

Miguel Moreno: «Las torrijas y postres de Pan y Cacao mantienen la esencia de los orígenes de la pastelería»

Miguel Moreno pertenece a la tercera generación de la familia fundadora del grupo Mallorca y está considerado de los mejores chefs pasteleros de nuestro...
-Publicidad -