-Publicidad-

El Ministerio de Fomento propone convertir la estación de tren de Madrid-Chamartín en la terminal cero del aeropuerto de Barajas mediante la puesta en marcha de un mayor número de conexiones directas entre ambas infraestructuras, según anunció la titular del Departamento, Ana Pastor.

Se trata de un proyecto que el Ministerio plantea de cara a la próxima Legislatura y que daría lugar al primer hub ferro-aeroportuario del mundo.

-Publicidad-

La ministra aseguró además que la iniciativa puede llevarse a cabo al margen de que finalmente prospere el proyecto Castellana Norte de la capital, que incluye la remodelación y cobertura del haz de vías de la estación ferroviaria de Chamartín.

En virtud de este «singular proyecto», Fomento pretende remodelar la estación de Chamartín, «un recinto que está llamado a convertirse en el nudo del todas las líneas AVE del Norte», y reforzar y facilitar sus enlaces con el aeropuerto mediante conexiones directas, sin paradas intermedias, entre ambas infraestructuras.

Fomento apuesta además por instalar «sistemas inteligentes» con el fin de facilitar la información y mejorar el servicio de conexión entre los dos recintos para los viajeros.

Pastor enmarca esta iniciativa en el fomento de la intermodalidad entre los distintos modos de transporte que impulsa su Ministerio, uno de los pilares de su actuación durante estos años, según recordó durante su intervención en El Ágora de El Economista.

Dentro de esta política se circunscribe el acuerdo de Renfe con Iberia para ofrecer un billete único de tren y avión, que permite combinar un viaje internacional en avión con un trayecto doméstico en AVE, las alianzas de la compañía ferroviaria con empresas de autobuses y, en el plano del transporte de mercancías, las nuevas conexiones por tren y carretera a los puertos.

Con el «singular» proyecto terminal cero, Fomento también pretende «rentabilizar al máximo» las inversiones realizadas y optimizar el uso de las instalaciones.

La iniciativa de Fomento supone dar un paso más en el servicio que de enlace directo en tren de Cercanías entre las estaciones de Atocha y Chamartín y el aeropuerto de Barajas que Renfe puso en marcha la pasada semana.

Este nuevo servicio ofrece dos frecuencias diarias por sentido que comunican la céntrica estación de tren de Atocha con la terminal T-4 del aeródromo en un tiempo de viaje de 21 minutos, y con sólo una parada intermedia, la que realizará en la estación de Madrid-Chamartín.

Las lanzaderas parten cada día (de lunes a viernes) de la estación de Atocha en dirección a la T-4 de Barajas a las 12.17 horas y a las 20.44 horas. En cuanto al servicio inverso, los trenes directos salen de esta terminal del aeropuerto a las 11.01 horas y a las 20.31 horas.

Con estas nuevas frecuencias de lanzadera directa, Renfe mejora el servicio de Cercanías que ya presta entre las estaciones de Atocha y Chamartín y el aeródromo desde 2011.

-Publicidad-

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here