viernes, abril 19, 2024
17.4 C
Madrid
InicioActualidadChamartín, una nueva terminal cero de Barajas

Chamartín, una nueva terminal cero de Barajas

El Ministerio de Fomento propone convertir la estación de tren de Madrid Chamartín en la terminal cero del aeropuerto de Barajas mediante la puesta en marcha de un mayor número...

- Publicidad -

El Ministerio de Fomento propone convertir la estación de tren de Madrid-Chamartín en la terminal cero del aeropuerto de Barajas mediante la puesta en marcha de un mayor número de conexiones directas entre ambas infraestructuras, según anunció la titular del Departamento, Ana Pastor.

Se trata de un proyecto que el Ministerio plantea de cara a la próxima Legislatura y que daría lugar al primer hub ferro-aeroportuario del mundo.

- Publicidad -

La ministra aseguró además que la iniciativa puede llevarse a cabo al margen de que finalmente prospere el proyecto Castellana Norte de la capital, que incluye la remodelación y cobertura del haz de vías de la estación ferroviaria de Chamartín.

En virtud de este «singular proyecto», Fomento pretende remodelar la estación de Chamartín, «un recinto que está llamado a convertirse en el nudo del todas las líneas AVE del Norte», y reforzar y facilitar sus enlaces con el aeropuerto mediante conexiones directas, sin paradas intermedias, entre ambas infraestructuras.

Fomento apuesta además por instalar «sistemas inteligentes» con el fin de facilitar la información y mejorar el servicio de conexión entre los dos recintos para los viajeros.

- Publicidad -

Pastor enmarca esta iniciativa en el fomento de la intermodalidad entre los distintos modos de transporte que impulsa su Ministerio, uno de los pilares de su actuación durante estos años, según recordó durante su intervención en El Ágora de El Economista.

Dentro de esta política se circunscribe el acuerdo de Renfe con Iberia para ofrecer un billete único de tren y avión, que permite combinar un viaje internacional en avión con un trayecto doméstico en AVE, las alianzas de la compañía ferroviaria con empresas de autobuses y, en el plano del transporte de mercancías, las nuevas conexiones por tren y carretera a los puertos.

Con el «singular» proyecto terminal cero, Fomento también pretende «rentabilizar al máximo» las inversiones realizadas y optimizar el uso de las instalaciones.

La iniciativa de Fomento supone dar un paso más en el servicio que de enlace directo en tren de Cercanías entre las estaciones de Atocha y Chamartín y el aeropuerto de Barajas que Renfe puso en marcha la pasada semana.

Este nuevo servicio ofrece dos frecuencias diarias por sentido que comunican la céntrica estación de tren de Atocha con la terminal T-4 del aeródromo en un tiempo de viaje de 21 minutos, y con sólo una parada intermedia, la que realizará en la estación de Madrid-Chamartín.

Las lanzaderas parten cada día (de lunes a viernes) de la estación de Atocha en dirección a la T-4 de Barajas a las 12.17 horas y a las 20.44 horas. En cuanto al servicio inverso, los trenes directos salen de esta terminal del aeropuerto a las 11.01 horas y a las 20.31 horas.

Con estas nuevas frecuencias de lanzadera directa, Renfe mejora el servicio de Cercanías que ya presta entre las estaciones de Atocha y Chamartín y el aeródromo desde 2011.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Publicidad -

Sello ‘Sabor Arganda’, un impulso a la gastronomía de la ciudad

El Ayuntamiento de Arganda del Rey crea el sello "Sabor Arganda" con el objetivo de promocionar las iniciativas gastronómicas que se desarrollen en la...

Campamentos de verano en Torrelodones: aventuras, artes plásticas y Torreforum

El verano está en camino y con él, la Concejalía de Juventud está organizando campamentos de verano para jóvenes de 12 a 18 años,...

El Centro Cultural Viñagrande acogerá el I Festival de Cine Independiente de Alcorcón

Alcorcón con la Cultura. En mayo se celebrará en la ciudad el primer Festival de Cine Independiente que contará con cine gratuito, bandas sonoras...

El sector servicios se dispara en Madrid: un 4,1% más de ventas y aumento del 2,3% en ocupación

A pesar de los signos de desgaste que parece estar dando la economia a nivel general, lo cierto es que en la Comunidad de...
- Publicidad -

Descifrando ‘Paliativo’: una travesía literaria de la amistad y el más allá

La novela ‘Paliativo’, una obra que entrelaza la muerte con la belleza de la amistad, es un espejo de las complejidades humanas y un...

Miguel Moreno: «Las torrijas y postres de Pan y Cacao mantienen la esencia de los orígenes de la pastelería»

Miguel Moreno pertenece a la tercera generación de la familia fundadora del grupo Mallorca y está considerado de los mejores chefs pasteleros de nuestro...
-Publicidad -