viernes, abril 19, 2024
6.8 C
Madrid
InicioActualidadCifuentes preside un acto de la Constitución marcado por los reproches al...

Cifuentes preside un acto de la Constitución marcado por los reproches al independentismo

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha presidido este viernes su primer acto de homenaje a la Constitución Española en la Real Casa de Correos, con...

- Publicidad -

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha presidido este viernes su primer acto de homenaje a la Constitución Española en la Real Casa de Correos, con motivo del 37ª aniversario que se cumplirá el domingo, en un evento marcado por los reproches al separatismo catalán, la posible reforma constitucional y las próximas elecciones generales del 20 de diciembre.  

Así, las dos intervinientes en el acto, la delegada del Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa, y la propia Cifuentes, han dedicado parte de sus discursos a criticar el proceso independentista iniciado por la Generalitat de Cataluña, sometiendo a la sociedad a una «intolerable presión para quebrar la legalidad», en palabras de la presidenta madrileña.

- Publicidad -

En la misma línea se han pronunciado otros líderes políticos madrileños, como el portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, quien ha afirmado que actos como el de hoy son necesarios para oponerse a «los partidos que quieren romper España».

REFORMA CONSTITUCIONAL

Otra de las cuestiones que han tratado las dos intervinientes en sus discursos, y los diferentes líderes políticos regionales es la reforma constitucional, ya sea para defenderla o para plantear que puede hacerse desde el acuerdo.

Cifuentes ha incidido en que las «grandes cuestiones» recogidas en la Constitución, como «la forma de Estado, el modelo territorial, el sistema de derechos y deberes» merece «un apoyo sin fisuras de todos los demócratas», aunque ha reconocido que hay «aspectos parciales» que «pueden ser objeto de adaptación, de reforma» y «de mejora».

- Publicidad -

Del mismo modo Dancausa ha asegurado que «los que hablan de reformarla ni siquiera hablan de qué quieren reformar», por lo que no se puede trabajar en si «hay una mayoría importante que apoya esa reforma».

El portavoz socialista en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, también ha defendido el «espíritu» de la actual Carta Magna, afirmando que supuso «un gran pacto de convivencia, generacional e histórico». Sin embargo, su homóloga en el Ayuntamiento, Purificación Causapié, ha abogado por «rejuvenecer» la Constitución y «adaptarla a los nuevos tiempos».

Además, los portavoces en la Cámara regional de Ciudadanos y Podemos, Ignacio Aguado y José Manuel López, también han defendido una reforma constitucional para «adaptarla a la realidad de nuestro país», en palabras de este último.

POLÍTICOS Y SOCIEDAD CIVIL

Además de los portavoces de los cuatro grupos parlamentarios en la Asamblea de Madrid, en el acto han estado presentes también los portavoces en el Ayuntamiento de Madrid Esperanza Aguirre (PP) –que vuelve tras su ausencia del pasado año– , Causapié (PSOE), Begoña Villacís (Cs) y la primera teniente de alcalde, Marta Higueras, en funciones de alcaldesa por el viaje de Manuela Carmena a la Cumbre del Clima de París (COP21).

Cifuentes ha estado arropada sobre el escenario por el ministro de Educación, Cultura, y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo; y la fiscal general del Estado, Consuelo Madrigal, así como por el presidente del Senado, Pío García Escudero; el presidente del Tribunal Constitucional, Francisco Pérez de los Cobos; y la presidenta de la Asamblea de Madrid, Paloma Adrados.

Entre los asistentes se han encontrado diversos alcaldes de la región, como Ignacio García de Vinuesa (Alcobendas) o David Pérez (Alcorcón); consejeros regionales como Ángel Garrido y Jesús Sánchez Martos; diputados regionales como Carla Antonelli (PSOE); el arzobispo de Madrid, Carlos Osoro; el fundador de Mensajeros de la Paz, Padre Ángel; el exalcalde de Madrid Jose María Álvarez del Manzano; el secretario general de Comisiones Obreras Madrid, Jaime Cedrún o el presidente de COGAM, Jesús Grande.  

El acto ha comenzado con una austera interpretación del himno de España, y ha contado con el fondo de una gran bandera nacional, que recordaba a los asistentes a la empleada por el líder socialista, Pedro Sánchez, en el acto del pasado junio en el que presentó su candidatura a la Presidencia de la Nación. Finalmente, el evento oficial ha concluido con la interpretación de la versión del tema de Cecilia Mi querida España. Tras los discursos, los invitados y asistentes al acto han disfrutado de un cóctel.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Publicidad -

Sello ‘Sabor Arganda’, un impulso a la gastronomía de la ciudad

El Ayuntamiento de Arganda del Rey crea el sello "Sabor Arganda" con el objetivo de promocionar las iniciativas gastronómicas que se desarrollen en la...

El sector servicios se dispara en Madrid: un 4,1% más de ventas y aumento del 2,3% en ocupación

A pesar de los signos de desgaste que parece estar dando la economia a nivel general, lo cierto es que en la Comunidad de...

Los 15.000 kilómetros de la red de alcantarillado de Madrid, a vista de dron

La Casa de Papel, Reina Roja, La ciudad oculta... Aunque la red de alcantarillado de Madrid ha sido protagonista de numerosas producciones audiovisuales, y...

Pedro Caldas y David Lozano, ganadores de la 46ª edición de los Premios SM El Barco de Vapor y Gran Angular

Este jueves, 18 de abril, se han presentado en rueda de prensa las obras galardonadas de la 46ª edición de los Premios SM El...
- Publicidad -

Descifrando ‘Paliativo’: una travesía literaria de la amistad y el más allá

La novela ‘Paliativo’, una obra que entrelaza la muerte con la belleza de la amistad, es un espejo de las complejidades humanas y un...

Miguel Moreno: «Las torrijas y postres de Pan y Cacao mantienen la esencia de los orígenes de la pastelería»

Miguel Moreno pertenece a la tercera generación de la familia fundadora del grupo Mallorca y está considerado de los mejores chefs pasteleros de nuestro...
-Publicidad -