Muchos -más de 40.000- deciden despedir el año en Madrid corriendo la San Silvestre Vallecana. Si es la primera vez que se ha apuntado a esta fiesta del running, le damos algunos consejos para que vaya lo mejor preparado posible.

En primer lugar, lo más básico es ir con una forma física aceptable. Si no practica deporte con asiduidad es aconsejable haber entrenado las semanas previas para evitar posibles lesiones y que el corazón no realice un sobreesfuerzo.

En cuanto a la indumentaria, lo ideal es llevar mallas largas debido al frío que suele hacer en estas fechas. Aparte de la camiseta de manga larga que proporciona la propia organización, lo recomendable es enfundarse algo de abrigo que corte el viento o alguna chaqueta especial para corredores. Gorro, braga para el cuello, guantes, etc. Todo puede ir bien para combatir las bajas temperaturas, el clima juega en contra.  

El abrigo, para antes y después de la carrera. Se puede utilizar el servicio gratuito de guardarropa para depositarlo antes de iniciar el recorrido y recogerlo a la llegada. Es importante abrigarse una vez termina el ejercicio físico porque el cuerpo sudado se enfría rápidamente.

Para llegar al lugar de inicio es preferible ir en transporte público. Lo mejor es ir en Metro, pues muchas calles del centro estarán cortadas. La boca de Metro más cercana a la salida del recorrido es Santiago Bernabéu (L-10).

Dependiendo de en qué oleada le haya tocado, lo mejor es estar una hora y media antes en el sitio correspondiente, así tiene tiempo de sobra para calentar y coger buena posición de salida. Esto último es importante debido a que la San Silvestre se ha masificado sobremanera durante los últimos años.

Una vez dentro de la carrera, lo esencial es no tener prisa. No es una competición, sino una actividad pensada para divertirse y disfrutar. El elevado número de participantes hace que los primeros tramos sean especialmente lentos, algunos hacen la carrera andando de principio a fin. Ese primer tramo es cuesta arriba por lo que conviene ir despacio hasta conseguir un ritmo cómodo.

Nuestro consejo es ir de menos a más y no apurarse por hacer los primeros metros a paso lento, ya llegará el momento de imprimir más ritmo.

Es importante hidratarse en los puestos de avituallamiento y, sobre todo, al finalizar la carrera. El tiempo es lo de menos, pero si se usa el chip que ofrece la organización se pueden ver todos los datos generales y particulares de la prueba.

Y, por último, no olvide estirar al final si no quiere pasar un Año Nuevo con agujetas.


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