-Publicidad-

Los drones, que comenzaron siendo meros juguetes de entretenimiento, han acabado por conformar un mercado en expansión -cada vez más startups y grandes empresas tecnológicas se suman a esta moda- que dejó grandes cifras en 2015. 

Se espera que en 2016 este sector termine de dar el salto. Uno de los factores principales para ello es el tema legislativo. Muchos países han restringido sobremanera el uso de los drones en su espacio aéreo urbano (como ocurre, por ejemplo, en España desde 2014). Sin embargo, cada vez hay más dispositivos registrados, más modelos y, sobre todo, más demanda. Se prevé un crecimiento expansivo para este año y una consolidación del mercado de estas naves no tripuladas. 

-Publicidad-

Estos son algunos de los modelos más llamativos que ya existen o se espera que lleguen:

DJI Phantom 3

DJI, compañía china líder en el mercado, ha presentado recientemente su nuevo modelo de dron, con cámara 4K incorporada y a un precio asequible para los early adopters de este tipo de tecnología: alrededor de 1.000€. Este modelo -que es la evolución natural de las generaciones Phantom anteriores – tiene dos versiones: Advanced y Professional. La diferencia entre ellas reside en su cámara (la Professional graba en 4K y a 30fps). Además, DJI ha mejorado la aplicación para controlar su nave, ahora compatible con iOS y algunos Android. Se trata de un dron pensado para profesionales o amantes de la fotografía que quieran realizar tomas aéreas sin derrochar grandes cantidades de dinero.

Parrot Bebop Drone 2

Parrot lleva tiempo desarrollando drones idóneos para iniciarse en este mundillo, de tal manera que son sencillos de manejar y a un precio asequible. El último modelo que ha presentado es el Parrot Bebop Drone 2. Esta evolución del modelo Bebop duplica su autonomía hasta llegar a los 25 minutos de vuelo sin haber variado su liviano peso: 500 gramos. Han cambiado el diseño, colocando las aspas de tal manera que tiene más estabilidad ante condiciones adversas (viento). La cámara es la misma: 14 megapíxeles y 180 grados de ángulo de visión. Su precio ronda los 550€.

Catuav 

Cuatav es una empresa catalana que tiene un amplio recorrido en la creación de estas naves no tripuladas. Lleva 15 años desarrollándolas y, ahora, es su momento. La compañía internacional Droneii ha colocado a dos de sus drones (Atmos 6 y Mineos de Catuav) entre los 10 mejores del mundo. Se diferencian del resto del mercado en que, al contrario que la mayoría, sus máquinas no están pensadas para un uso audiovisual o fotográfico; sino que se han especializado, desde sus inicios, en la teledetección. Es decir, sus drones se utilizan para tomar datos en diferentes proyectos científicos o técnicos. La otra principal diferencia está en su diseño. Los drones de Cuatav no utilizan hélices, sino que son pequeños aviones en miniatura, lo cual les reporta una autonomía mucho mayor (hasta 14 horas) gracias al ahorro energético que esto supone. Esta compañía catalana, que ya acaricia el éxito de su trabajo, ha firmado un acuerdo de cooperación con un centro espacial ruso para lanzar un dron a las capas más altas de la atmósfera. Estaremos atentos…

Ehang 184 

Ha sido la sensación del Consumer Electronic Show (CES) 2016 por ser el primer dron capaz de transportar a una persona. De momento, la compañía Ehang tan sólo ha mostrado el modelo montado y un vídeo de presentación, todavía no es una realidad. Construido con materiales muy ligeros de última generación (aleaciones especiales de aluminio, fibra de carbono y resinas epoxy), el Ehang 184 pesa 200kg y, dicen, puede transportar a una persona de menos de 100kg a 500 metros de altura y a una velocidad de 100 km/h. Su diseño es el de un multicóptero con ocho motores de hélice distribuidos en sus cuatro brazos. Además, se puede controlar desde un iPad. La duda queda es que si un dron se define como una nave no tripulada el Ehang 184 lo sea.
 

 SKEYE Nano Drone con cámara

Pensado para la pura diversión, el SKEYE Nano Drone se presenta como el dron más pequeño del mundo con cámara incorporada. Es tan diminuto que cabe en la palma de la mano, pues apenas tiene 4 centímetros  de envergadura (hay una versión un poco más grande con cámara HD). Su batería de 120 mAh hace que goce de una autonomía de 3 a 4 minutos de vuelo y que su tiempo de carga sea únicamente de 30 minutos. La diminuta cámara de 0,3 megapíxeles graba vídeo a baja calidad, pero es suficiente como para disfrutar de lo grabado en un smartphone o tablet. Su precio de mercado es de 69$.

-Publicidad-

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here