viernes, marzo 29, 2024
7.4 C
Madrid

Entrevista | Cristina Cifuentes: «Necesitamos atraer a los inversores, no ahuyentarles»

Para Cristina Cifuentes el mejor momento de su vida politica no está por llegar, llega cada día, cada vez que tengo la oportunidad de trabajar para resolver los problemas de los...

COMPARTE:

- Publicidad -

Para Cristina Cifuentes el mejor momento de su vida politica no está por llegar, «llega cada día, cada vez que tengo la oportunidad de trabajar para resolver los problemas de los madrileños, y cada vez que una persona sin empleo encuentra un puesto de trabajo en nuestra región». La presidenta de la Comunidad de Madrid reconoce en una entrevista a Madrid es Noticia que es consciente de ello «cuando a comienzos de mes llegan los datos del paro, y ves cómo sigue descendiendo como consecuencia de la política que impulsas a diario».

Cifuentes, amante de la lectura y la música, no sabe lo que es descansar al 100%. Confirma que sus jornadas laborales son largas e intensas -dan buena cuenta de ello los miles de seguidores que tiene en las redes sociales- «con muchas reuniones de trabajo internas, muchas llamadas telefónicas, varios actos públicos y una jornada que tiende a alargarse para preparar los asuntos del día siguiente». «Respecto a los días de ocio hay pocos, porque muchas veces sigues trabajando de otra manera, con el teléfono móvil y estudiando documentos que te llevas contigo; pero si me queda algo de tiempo libre, procuro ver series de televisión, ir al cine o pasear», revela. 

¿Cuál es su balance hasta ahora al frente de la Comunidad de Madrid?

- Publicidad -

Vivimos una etapa política nueva en la que es preciso buscar acuerdos mientras se gobierna. Esa es en todo momento la actitud de mi Gobierno. Y aunque todo es siempre mejorable, creo que el balance hasta ahora es muy positivo. En seis meses, el Consejo de Gobierno ha aprobado ocho Proyectos de Ley, de los cuales cinco ya han sido aprobados en la Asamblea de Madrid, algunos tan importantes como el de supresión del Consejo Consultivo, el de Radio Televisión Madrid, o los propios Presupuestos Generales para 2016; y tres se encuentran en tramitación parlamentaria: la Ley integral de identidad de género, la Ley de protección integral contra la discriminación por diversidad sexual y de género y la Ley de Protección de los Animales de Compañía.

Pero eso es solo lo que se refiere al impulso legislativo. Desde el punto de vista de la acción de gobierno, también estamos siendo muy activos. Porque, de las 300 medidas que contiene nuestro programa electoral, ya hemos puesto en marcha o hemos cumplido 125, es decir, más del 41%. Y si hablamos del acuerdo de investidura, entonces son 44 medidas de las 76 que lo integran, casi el 60%. Todavía queda mucho por hacer, tenemos por delante tres años y medio de Legislatura, pero en este tiempo ya hemos demostrado que somos un gobierno con iniciativa, muy volcado en las políticas sociales y en las que conducen a la creación de empleo.

¿Cree que habrá irremediablemente nuevas elecciones generales?¿Debe ser Rajoy el candidato?

- Publicidad -

No hay casi nada irremediable. Lo que los españoles están pidiendo a los partidos políticos es precisamente que pongan remedio a los problemas del país desde una actitud de diálogo y entendimiento. Rajoy es un buen candidato que ha ganado las elecciones y que además ha sacado a España de la peor crisis que hemos atravesado en nuestra historia reciente, por lo que tiene toda la legitimidad para formar gobierno. Anticipar cómo reaccionarían los electores si hubiera que repetir las elecciones es tirar la toalla antes de tiempo. Necesitamos un Gobierno comprometido con la unidad de España ya, porque hay planteado un desafío muy grave a la misma y además es preciso consolidar la recuperación y crear empleo de calidad.

¿Confía en que el próximo Gobierno de España saque adelante un sistema de financiación justo para Madrid?

Es otro de los asuntos urgentes que el nuevo gobierno de España deberá abordar. El nuevo sistema de financiación tiene que reconocer las necesidades que la Comunidad de Madrid tiene para seguir siendo solidaria con el conjunto de la Nación. Somos la que más aporta a las arcas públicas con gran diferencia, y lo que no tiene sentido es que se nos penalice. El actual sistema, además de injusto, porque no reconoce nuestra población real, es demasiado complejo, está formado por varios fondos distintos. Hay que dialogar, clarificar y dotar de estabilidad a la financiación autonómica. El Partido Popular garantiza que esa tarea se abordará, porque el Presidente Rajoy se ha comprometido a ello. Con otros partidos no sé qué pasaría

¿Qué espera de la nueva FMM del socialista Guillermo Hita?

Creo que la Federación de Municipios de Madrid tiene un papel fundamental como interlocutor del municipalismo madrileño, y que tenemos que entendernos en beneficio de los 179 ayuntamientos de la región, que a menudo son las Administraciones a las que primero acuden los ciudadanos en busca de una respuesta a sus problemas. Es cierto que en la elección de su actual presidente se ha roto con la sana tradición histórica de respetar que esta figura proceda del partido político más votado, posición que el Partido Socialista está muy lejos de ocupar en la Comunidad de Madrid. Pero una vez elegido, tenemos que trabajar juntos. Por tanto, lo que espero de Guillermo Hita es lealtad institucional, que es lo mismo que yo le ofrezco.

¿Cuál es su modelo para el PP de Madrid, el actual en el que tradicionalmente el presidente autonómico lo es también del partido, o el modelo PNV en el que los cargos públicos y los internos son incompatibles? ¿Cree que habrá más de una candidatura?

No me he planteado cuántas candidaturas puede haber. Lo que sí es lógico es que la dirección del partido y su propio proyecto se renueve, una vez que las figuras que lo encabezaban han dejado de tener responsabilidades de gobierno y se encuentran ya de retirada. La propia presidenta del Partido Popular en Madrid anunció que no volvería a presentarse, y eso requiere por tanto un relevo. No sé si el modelo PNV, que parece que va a ser también el de la antigua CiU es el más eficaz. Parece que no, cuando de hecho son excepciones a la regla general.

¿Llegarán a un acuerdo con el Ayuntamiento de Madrid en materia de Transporte?

El transporte público es una de las prioridades fundamentales de mi Gobierno. No hay que olvidar que el Metro de Madrid, por ejemplo, ha sido desarrollado tal y como lo conocemos hoy por gobiernos del Partido Popular, que se comprometieron a fondo con esa forma de movilidad, después de que el Partido Socialista renunciara en el pasado a ampliar las líneas. Ahora nos hemos centrado en facilitar el acceso de los jóvenes al transporte público mediante la extensión del Abono Joven hasta los 26 años, con una tarifa plana de 20 euros que cubre todas las zonas de la región. La respuesta está siendo muy positiva, y ya se han superado las 550.000 recargas de esta modalidad del Abono Transporte.

Respecto al Ayuntamiento de Madrid, es el que tiene que demostrar si está igualmente comprometido con el transporte público, más allá de las declaraciones retóricas o de buscar culpables externos a lo que son sus responsabilidades. Solo le daré dos datos: mientras la Comunidad de Madrid ha incrementado su aportación presupuestaria al Consorcio de Transportes en 176 millones de euros, el Ayuntamiento iba a recortarla inicialmente en 12 millones. Al final han rectificado, pero nosotros hemos sido coherentes desde el primer momento.

El Abono Joven ha sido, sin duda, la medida estrella del primer tramo de la legislatura. ¿Cuál será la siguiente?

Más que de medidas estrella yo hablaría de compromisos cumplidos. Los 300 que están incluidos en mi programa son importantes, pero, por destacar alguno, podemos referirnos a la tarifa plana de 50 euros de cotización a la Seguridad Social para los nuevos emprendedores. Creo que es una contribución muy positiva de cara a la creación de empleo.

¿Cómo es su relación con Carmena? ¿En qué medida cree que están afectando a los madrileños (para bien y para mal) las políticas de Ahora Madrid?

Mi relación personal es buena. Además creo que tenemos la obligación de colaborar en beneficio de los ciudadanos de Madrid. Otra cosa es la valoración que merecen las políticas, o la falta de las mismas, que estamos viendo en el Ayuntamiento de la capital de España. No es que lo diga yo; cualquier ciudadano le dirá que Madrid está cada vez más sucio, que el tráfico no mejora y que la contaminación es un problema. Me preocupa también el efecto que determinados discursos y actitudes tienen sobre la inversión. Necesitamos atraer a los inversores, no ahuyentarles, porque los madrileños necesitan que se creen puestos de trabajo. Sin duda hay muchos aspectos que necesitan mejorar en la gestión de Madrid, y así lo perciben los propios madrileños, que en las últimas elecciones del 20 de diciembre han retirado su apoyo a Podemos en casi 143.000 votos.

¿Es Telemadrid una televisión pública abocada a la extinción en el formato actual? 

A mí me gustaría que Telemadrid no solo sobreviva sino que además tenga un brillante recorrido como servicio público importante. Por eso el Gobierno regional ha sacado adelante una nueva Ley que define un modelo de televisión pública imparcial, de calidad y sostenible, donde el Consejo de Administración es elegido mediante mayorías parlamentarias amplias que garantizan su neutralidad. Y queremos que sea también una televisión sostenible, cuyo coste sea razonable.

¿Tendrán los madrileños una Ciudad o Campus de la Justicia antes de que acabe la legislatura?

Este proyecto no se encuentra entre las prioridades del Gobierno regional, y mucho menos con el carácter con el que se concibió. En todo caso, vamos a trabajar en la mejora de la Administración de Justicia desde muchas perspectivas. Por ejemplo, nos hemos comprometido a agilizar los pagos de asistencia jurídica gratuita del turno de oficio para garantizar el derecho a la defensa de las personas con menos recursos económicos, así como a actualizar los honorarios. Vamos a restituir el baremo de los abogados del turno de oficio a los niveles de 2012, incrementando la retribución un 20% esta legislatura, a razón de un 5% cada año.

¿Qué ganarán los madrileños con la nueva Feria de Madrid?

Ganarán en confianza, desde el momento en que la hacemos más transparente y profesional en su gestión. Y ganarán en eficacia, porque la reforma de sus estatutos permite un funcionamiento más ágil. Ifema es la primera institución ferial de Europa y tiene un nivel de actividad muy relevante, que no cuesta nada a las arcas públicas, y que a la vez contribuye a impulsar la economía madrileña y la creación de empleo. Pero necesitamos que se abra todavía más al exterior y compita en mercados internacionales donde aún tenemos poca presencia.

¿Le gustaría que en su Gobierno hubiese consejeros de Ciudadanos (C’s) para hacer más sólido el pacto?

Todo lo que sea proporcionar estabilidad al Gobierno regional va en beneficio de los madrileños. Pero esa integración no depende únicamente de mí.

La Asamblea ha vivido dos grandes intentos de reforma de la Ley Electoral¿A la tercera va la vencida? ¿Confía en que se recorte al menos el número de diputados?

Mi Gobierno va a impulsar esa disminución del número de diputados dentro de un paquete de medidas de regeneración democrática que ya ha sido presentado y que incluye también el cambio del actual sistema de circunscripción única. Creo que los ciudadanos nos están pidiendo a los representantes políticos iniciativas de esta naturaleza, y que a nosotros nos corresponde responder en sentido favorable a esa demanda. Ahora bien, es cierto que para sacarlas adelante hace falta también la colaboración de los demás partidos políticos, y del propio Congreso de los Diputados, en la medida en que requieren una reforma del Estatuto de Autonomía. Ahora veremos hasta qué punto los partidos políticos están comprometidos con esta expectativa de los madrileños. El Partido Popular sí lo está, y así lo demuestra que hayamos dado este paso.

- Publicidad -

COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Publicidad -

ENTREVISTAS

- Publicidad -

REPORTAJES