El Ayuntamiento de Madrid se abre a la participación de patrocinadores privados para sacar adelante la cabalgata de reyes de 2017 y los actos de Semana Santa y Ramadán de este 2016. Así lo recoge el programa anual de patrocinios aprobado por la última Junta de Gobierno.
Entre las actuaciones municipales que pueden ser objeto de patrocinio se encuentran la cabalgata de 2017; la iluminación navideña; el Ramadán del 6 de junio al 6 de julio; las fiestas del Orgullo Gay, del 29 de junio al 3 de julio; los Veranos de la Villa, que se celebrarán desde finales de junio a primeros de septiembre o la Semana Santa, con conciertos de música sacra en iglesias de Madrid del 18 de marzo al 3 de abril.
También se incluyen las fiestas de San Isidro; la jornada internacional el 5 de octubre de ciudades abiertas, con la puesta en común de experiencias en datos abiertos; el Día Europeo de la Música; el Festival de Jazz, en noviembre; el festival de hip hop Distritos del Sur, promovido por la Junta Municipal de Villaverde en verano de 2016.
La ordenanza reguladora de los patrocinios privados de actividades municipales entró en vigor en enero de 2013 para «poner en marcha nuevas iniciativas de participación empresarial que permiten al Ayuntamiento emprender e implementar de forma exitosa proyectos con el apoyo empresarial».