El pasado viernes regresó por todo lo alto a Televisión Española el show por excelencia protagonizado José Mota. En caso de que el lector no haya visto la presentación de esta nueva temporada, se recomienda no continuar leyendo, no sea que se coma un buen spoiler.
José Mota pretende conseguir que los espectadores terminen la semana entre carcajadas. En este programa, titulado con el hashtag #VuelveMota, se presentaron diferentes vídeos en los que se parodian clásicos del cine y televisión además de incluir imitaciones que no se habían hecho anteriormente.
#VuelveMota competía con los espacios televisivos Sálvame Deluxe y el estreno de Allí Abajo. Aun así consiguió un meritorio 11,4% de cuota de share y 2.134.000 espectadores.
En esta primera edición de la nueva temporada aparece como novedad una parodia a En Tu Casa y en La Mía, un programa de la propia cadena presentado por Bertín Osborne. Además, retornan personajes ya conocidos como El Fumi de Morata.
Con una entrada muy poco triunfal, un imitador de Almodóvar que no es otro que el actor que da nombre al programa de humor, entra en la casa de un peculiar Bertín Osborne. El anfitrión aprovecha para pedir al director la posibilidad de participar en una de sus películas. Almodóvar le compara con Al Pacino y no se muestra muy interesado con esta colaboración.
Finalmente, ignora la petición del entrevistador y cuenta anécdotas que tuvo con el estadounidense de origen italiano, como una cata de vinos que no terminó muy bien para el cotizado actor. Además de Al Pacino, también hace referencia a auténticos “gigantes” del cine como son Uma Thurman, Woody Allen o Mia Farrow. Siempre, como no, aprovechando sus nombres para hacer reír al espectador.
José Mota continúa con sketches en los que parodia programas de la propia cadena. A continuación, le toca el turno a Saber y Ganar, donde José Mota imita al emblemático Jordi Hurtado.
En este vídeo hace referencia de manera exagerada a los participantes que llevan demasiados programas. En esta ocasión hay un concursante que es apodado como “El Campeón” y que acumula cerca de 4.000 programas. Este muestra, sin descanso, su deseo de irse y de continuar con su vida después de los 17 años que ha dedicado al espacio televisivo de La 2.
Este curioso participante, se llama Eufemiano Buyanguer, algo que no es casualidad ya que típico de Mota incluir estos nombres que parecen sacados de novelas de ficción pero que son tan reales como la vida misma.
En esta parodia de Saber y Ganar, Jordi Hurtado hace todo lo posible porque Eufemiano continúe concursando, pese a las ganas que tiene este de marcharse. Aparecen secciones que forman parte del espacio televisivo como La parte por el Todo y El Reto.
Sin duda, uno de los momentos más tristes que se vivieron en el estreno de la nueva temporada de José Mota Presenta fue la muerte de El Fumi de Morata. Al comienzo del sketch, aparece este viendo un vídeo del propio Mota, en el que aparece caracterizado como La Blasa parodiando el famoso vídeo Single Ladies de Beyoncé.
Distraído, El Fumi se dirige hacia la carretera y es atropellado por Esperanza Aguirre, a quien también interpreta Mota.
Esta terrible noticia es presentada en todos los medios de comunicación, incluso en los de tirada nacional, cuyos nombres se han visto alterados. Periódicos como El Robín o La Orza dedican sus portadas a la memoria de este personaje tan querido.