jueves, abril 25, 2024
12.4 C
Madrid
InicioMunicipiosGalapagarDaniel Pérez Muñoz: “El mayor encanto de Galapagar es su entorno paisajístico...

Daniel Pérez Muñoz: “El mayor encanto de Galapagar es su entorno paisajístico y medioambiental”

Hablamos con el alcalde de Galapagar, Daniel Pérez Muñoz. El lugar escogido: su despacho, en el nuevo Ayuntamiento del municipio.

- Publicidad -

¿Cómo han transcurrido los primeros ocho meses de legislatura?

Los ocho primeros meses han sido intensos. Por muy poquito, nos hemos quedado sin la mayoría absoluta. Por veinte votos no hemos conseguido once concejales.

- Publicidad -

Tenemos muchos grupos, todos contra el Partido Popular. Sin embargo, a pesar de ese intento de trabas por la oposición, nosotros seguimos con la misma filosofía con la que llevamos los últimos siete años.

Yo me comprometí con los vecinos de Galapagar a crear un nuevo Galapagar con más y mejores infraestructuras, mejores servicios, al mínimo coste posible, bajadas de impuestos y seguimos en esa línea. Por lo tanto, los primeros ocho meses han sido una gestión de continuidad de los últimos 7 años. Algunos están satisfechos, nosotros no nos conformamos. Los próximos cuatro años vamos a ver cómo consolidamos el nuevo Galapagar que habíamos prometido.

Los presupuestos están prorrogados. Eso es un gran impedimento tanto para las nuevas infraestructuras como para el día a día…

- Publicidad -

Yo creo que lo que se ha pretendido por parte de la oposición es eso, pero no lo van a conseguir. Nosotros, dada la situación financiera que tiene el Ayuntamiento que es razonablemente buena, podemos continuar con las inversiones, podemos continuar prestando los servicios.

Si alguien pretendía que con no aprobar los presupuestos se iba a paralizar este gobierno, no lo ha conseguido ni lo van a conseguir.

Y siendo un pueblo tan residencial en el que no hay empresas ni industrias, ¿cómo se puede atraer a inversores?

Hemos planteado dos modificaciones muy importantes para el pueblo que además han tenido una acogida por parte de los vecinos y ciudadanos muy buena:

Los Altos de la Navata, que supone generar un zona comercial, con 650 viviendas y 3.500 empleos. En ese proyecto, 240 viviendas serían de protección para jóvenes. En la situación en la que estamos Galapagar no se puede permitir perder la oportunidad de 75 millones de inversión. Este proyecto está en la última fase. Necesitamos mayoría absoluta y yo lo que voy a hacer es ir a pedir la responsabilidad de los grupos de la oposición para que alguno, por lo menos alguno, vote a favor. Es importantísimo.

El segundo proyecto que estamos hablando de más de cien millones de euros de inversión es una zona comercial terciaria, con un posible hotel. Galapagar va a tener por fin una zona comercial, que es lo que se merecen los vecinos. Estamos hablando de generar miles de puestos de trabajo indirectos y directos, unos mil o dos mil fijos. También necesitamos que algún grupo de la oposición nos apoye, aunque a mí me gustaría que se aprobara por unanimidad.

Usted ha hecho una remodelación del gobierno hace unos pocos días. Si Ciudadanos le exigiese o le hubiese exigido entrar en el gobierno, ¿usted tendría algún problema?

La remodelación de gobierno ha sido necesaria porque la concejal de Hacienda, por circunstancias personales, no ha querido seguir. Ella sigue trabajando porque es funcionaria del Ayuntamiento de Galapagar, yo le he agradecido los servicios prestados y estamos encantados con la labor que ha llevado haciendo los últimos cinco años. Ahora ha venido una persona muy preparada, muy joven, con muchísimas ganas, que va a llevar el área de educación y deportes, un chico del pueblo al que todo el mundo le quiere, y que va a aportar muchísimo a nuestro pueblo.

Yo le he pedido al portavoz de Ciudadanos que entre a gobernar, que se comprometiese con Galapagar y que formase parte del Gobierno. También le propuse más de 50 puntos puntos de encuentro entre el Partido Popular y Ciudadanos para hacer un acuerdo de legislatura.

Todavía estoy esperando a que nos contesten.

¿Qué tasa de empleo tiene ahora mismo Galapagar?

El último dato de paro calculado por parte de los servicios técnicos del Ayuntamiento de Galapagar está en el 9,46%. Veníamos desde hace unos años con el 12% y 13% y vamos bajando. Ha habido un pequeño repunte en el mes de enero, como en el resto de España, pero la tendencia es positiva y la evolución es buena.

Además de las dos que ha mencionado, ¿qué otras medidas se están llevando a cabo para activar el empleo a nivel local?

Nosotros estamos trabajando muy estrechamente con los comerciantes de Galapagar, para facilitar desde el Ayuntamiento todo lo que podamos para que puedan desarrollar su actividad económica lo mejor posible.

Tenemos un portal de empleo para ayudar a la gente en situación de desempleo a encontrar trabajo, estamos colaborando con el INEM para que las personas que no tienen trabajo a través de un convenio de colaboración social por lo menos, durante el tiempo que estén en el paro, puedan seguir formándose en beneficio de la comunidad, prestándoles ayudas con el salario y desempleo o su renta mínima de inserción, y hemos bajado impuestos y tasas.

La presidenta Cifuentes ya se ha reunido con los alcaldes.

Nos hemos reunido todos los alcaldes de esta zona, hemos tenido una charla con ella, que yo creo que fue bastante productiva, donde se mostraron propuestas y sugerencias de poner en común muchas ideas.

Creo que es algo bueno que haya entendimiento y diálogo y confrontación de ideas. Tenemos mucho que decir los alcaldes, y más a la presidenta.

Para Galapagar, ¿qué le va a pedir?

Yo le voy a pedir, ya se lo he adelantado, aparte de cosas concretas como pequeñas inversiones, que los proyectos que pueden ser muy beneficiosos como el Plan Prisma, que continúe con ellos. Es un proyecto muy bueno para garantizar la seguridad de los vecinos. Es algo que espero tratar de tú a tú con ella, no solo para Galapagar, sino para la Comunidad de Madrid y para los pueblos de la región.

¿Qué ofrece Galapagar al ámbito de cultura y deporte?

El ámbito deportivo de Galapagar es el de los mejores de la sierra de Madrid, uno de los más atractivos. Tenemos el velódromo cubierto, único en Madrid, que se usa para otros deportes. Tenemos unas instalaciones magnificas. Precios públicos, rentables para la calidad.

En el ámbito cultural, este año es el 150 aniversario del nacimiento del premio nobel de Jacinto Benavente, que se crió en Galapagar y también se encuentra aquí enterrado. Vamos a hacer un año muy especial dedicado al Premio Nobel de la Literatura. Vamos a intentar promocionar mucho la cultura porque creo que es un atractivo muy interesante que activará también la economía. Lo estamos preparando con comerciantes, en cultura están preparando una programación solo dedicada a Jacinto Benavente, pero no solo en la literatura o teatro, también en danza y otras actividades.

Háblenos del nuevo Ayuntamiento.

Todas las mudanzas… son mudanzas. Es el único inconveniente, porque es un lío, pero se ha hecho bastante bien. Los vecinos han disfrutado de los servicios que se les había prometido, está en pleno funcionamiento. No le veo ninguna contra.

Este edificio va a durar cientos de años. Hemos conseguido que vengan empresas a instalarse en nuestro pueblo y ha traído empleo. La inversión ha sido 3,8 millones de euros y los próximos años ingresaremos 7, por lo que la inversión nos ha salido redonda. Los ciudadanos han entrado a este edificio y han visto que es muy eficiente, es uno de los edifico más eficientes energéticamente.

Tiene la clasificación B, la siguiente es la A y creo que en España no hay ninguno que supere la calificación energética que tiene el Ayuntamiento de Galapagar, los servicios están centralizados, hay ahorro del coste energético, accesibilidad total, no hay ni una sola barrera arquitectónica… El balance es muy positivo.

¿Cómo definiría Galapagar en una frase?

Yo creo que el encanto de Galapagar es su entorno paisajístico y medioambiental. El encanto de Galapagar es perderse por las vías pecuarias, los caminos, más del 70% del territorio que está protegido por los encinares y pinares que tenemos, zonas que son maravillosas. Tenemos una calzada romana, tenemos unos puentes medievales que son dignos de ver, pero sobre todo es eso conjugado con el medioambiente que tiene Galapagar, uno de los sitios con entornos más bonitos de la Comunidad de Madrid.

¿Qué es lo primero que le dice a los vecinos de Galapagar cuando hablan con usted?

Cuando les visito en sus casas, lo agradecen y les sorprende. Lo primero es darles las gracias, porque estamos aquí gracias a que han votado. A lo mejor lo que te piden no se puede hacer, por diversas razones, pero la gente lo que agradece es que se les escuche y que se lo explique. Es algo muy positivo.

Nos intentamos adaptar al horario del vecino, cuando pueda o cuando quiera. De vez en cuando me invitan a un café en su casa. Me sientan bien estos encuentros, voy a casa y sé que por lo menos he podido ayudar a alguien.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Publicidad -

Actividades de Verano en Getafe, 6.350 plazas para niños entre 4 y 18 años

El Ayuntamiento de Getafe pone a disposición de las familias su Programa de Actividades de Verano, con una amplia oferta encaminada a la conciliación...

Frente común de las agencias de viajes madrileñas para atraer al turista chino

La Federación Madrileña de Agencias de Viajes (FEMAV) ha anunciado una colaboración con la Dirección General de Turismo de la Comunidad de Madrid para...

Edificio Montano, auge y caída de un templo madrileño de la música

Es muy probable que, en uno de tus paseos por el centro de Madrid, hayas pasado por delante de su fachada y ni siquiera...

La Operación Asfalto 2024 renovará 323 calles en los 21 distritos de Madrid

El Ayuntamiento de Madrid ha iniciado la Operación Asfalto 2024 que mejorará el pavimento de 323 calles de los 21 distritos, lo que supone...

Telefónica, Policía Nacional y Rudy Fernández: Grandes Cruces del Dos de Mayo 2024

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha aprobado en su reunión de este miércoles, la concesión de la Gran Cruz de...
- Publicidad -

Descifrando ‘Paliativo’: una travesía literaria de la amistad y el más allá

La novela ‘Paliativo’, una obra que entrelaza la muerte con la belleza de la amistad, es un espejo de las complejidades humanas y un...

Miguel Moreno: «Las torrijas y postres de Pan y Cacao mantienen la esencia de los orígenes de la pastelería»

Miguel Moreno pertenece a la tercera generación de la familia fundadora del grupo Mallorca y está considerado de los mejores chefs pasteleros de nuestro...
-Publicidad -