viernes, marzo 29, 2024
10 C
Madrid

Esta es la agenda del Gobierno de Cristina Cifuentes para los próximos seis meses

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, quiere que la Asamblea tenga entre 80 y 100 diputados y abrir la posibilidad a que Madrid se pueda dividir en circunscripciones electorales.

COMPARTE:

- Publicidad -

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, quiere que la Asamblea regional tenga entre 80 y 100 diputados y abrir la posibilidad a que Madrid se pueda dividir en circunscripciones electorales, un punto que no concretan desde el Ejecutivo autonómico a propósito para que así se pueda llegar a un acuerdo en la reforma del Estatuto de autonomía, que contiene otras modificaciones que quieren sacar adelante.

En rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Cifuentes ha hecho balance de los seis primeros meses de su gobierno, y ha dicho que a 31 de diciembre, se habían iniciado o puesto en marcha 125 de las 300 medidas de su programa electoral y 44 puntos de los 76 contemplados en el acuerdo con ciudadanos. Es decir que de las 376 medidas totales ya tienen cumplidas o iniciadas el 45 por ciento de las iniciativas, que son 169.

«Me siento razonablemente satisfecha. Estamos trabajando mucho y en estos siete meses los datos demuestran una intensa actividad en todos los frentes. El balance en términos generales es satisfactoria», ha recalcado.

- Publicidad -

Para los seis primeros meses de año se han puesto como tarea una hoja de ruta con treinta medidas concretas para avanzar en «regeneración democrática, creación de empleo» e iniciativas que avanzan en la mejora de la enseñanza, la sanidad o de la propia administración.

En materia de regeneración democrática, el Consejo ha aprobado los borradores de los proyectos de Ley que desarrollan el Plan de Regeneración Democrática.

En primer lugar, se trata del borrador de la Ley de Medidas de Regeneración Democrática, que modifica la Ley Electoral, la de Gobierno y Administración y la de Incompatibilidades de Altos cargos. Ésta*establece un régimen de incompatibilidades para el presidente, consejero, viceconsejeros y diputados; se implantan las listas abiertas y se fortalece el régimen de incompatibilidad de altos cargos durante los dos años siguientes a la fecha de su cese.

- Publicidad -

El segundo es el de reforma del Estatuto de Autonomía. En él se contempla la reducción del número de diputados autonómicos, que se situarán en un mínimo de 80 y un máximo de cien e introduce la posibilidad de crear circunscripciones electorales.

Cifuentes ha explicado que no concretan el número de diputados porque a pesar de que, en su opinión, para una comunidad uniprovincial 129 diputados son «demasiados», esta iniciativa, junto con la de las circunscripciones son las «más espinosas», y no quieren que no llegar a un acuerdo en este tema suponga «paralizar» la modificación del Estatuto de Autonomía, que contiene otros cambios que quieren sacar adelante como la eliminación del aforamiento.

Por ello, ambas cuestiones tendrán que precisarse en leyes posteriores que saque adelante la Asamblea de Madrid.

PLANES PARA EL PRIMER SEMESTRE

Entre otros planes para este semestre, la Comunidad aprobará próximamente la Estrategia de Madrid por el Empleo, que se pretende sea fruto del consenso con empresarios y sindicatos; e impulsará el Acuerdo por la Transformación Educativa, que se va a consensuar con todos los sectores implicados, y que aportará estabilidad a un nuevo modelo educativo. El objetivo es que este acuerdo esté cerrado a mediados de año.

La apuesta por la seguridad se va a concretar iniciando en este semestre la creación de la Agencia de Seguridad y Emergencias, un nuevo modelo de coordinación integral que reforzará la operatividad de las actuaciones sanitarias, de auxilio, rescate y seguridad, todo ello en relación con el 112.

En materia de Hacienda, se aprobará y pondrá en marcha el Plan de Lucha contra el Fraude Fiscal, contando para ello con el refuerzo de los recursos humanos y la utilización de los expedientes electrónicos, que permiten incrementar la eficacia de la inspección tributaria. Se reforzará, además, el carácter social de la vivienda pública, con la regulación definitiva del Parque de Viviendas de Emergencia Social, y la entrega de 343 pisos públicos.

Cifuentes ha destacado que pondrán en marcha la Estrategia de Apoyo a la Familia 2016-2021. Además, se añadirán las Estrategias de Inclusión de la Población Gitana, de Inmigración y de personas sin hogar, entre otras.

El Gobierno regional quiere mejora el funcionamiento de la Administración regional y de la Administración de Justicia, con dos iniciativas específicas: la elaboración del Plan Estratégico de Innovación y Modernización de la Gestión Pública de la Comunidad de Madrid 2016-2019 y el Programa de Acción Integral de Recursos Humanos al servicio de la Administración de Justicia.

En cuanto a las inversiones se va a ejecutar un Plan en Centros Educativos, dotado con 65 millones de euros, que va a permitir que el próximo curso cuente con 7.325 nuevas plazas públicas. Además, para reforzar los recursos humanos, se convocarán las oposiciones del profesorado de secundaria, ofertando un mínimo de 1.200 plazas, tantas como permite la tasa de reposición autorizada por el Gobierno de España.

También en el ámbito educativo, se desarrollará una nueva Estrategia de Ciencia y Tecnología, vinculando los centros de investigación de la Comunidad, a las universidades y las empresas.

En Sanidad, se ejecutará el Plan para la reducción de las listas de espera quirúrgicas, que se presentó recientemente y se elaborará un Plan Estratégico de Enfermedades Raras y un Plan Regional de Control de la Seguridad Alimentaria.

A lo largo del semestre se concluirán las obras pendientes del antiguo PRISMA y se elaborará en estrecha colaboración con los municipios un nuevo Plan de Inversiones, que avance en el reequilibrio territorial.

La cooperación con los ayuntamientos se potenciará también en la lucha contra la contaminación, para lo que se convocará la Mesa de Calidad del Aire. En materia de vivienda, destaca la convocatoria de ayudas al alquiler por importe de 17 millones de euros, y en materia de movilidad sostenible, la elaboración de un Plan para favorecer el uso combinado del transporte público y la bicicleta, y la incorporación a partir de junio de nuevos conductores de Metro, tras realizar los cursos de formación que iniciaron este lunes.

En el ámbito de la cultura y el turismo, entre otros muchos proyectos, se afrontará el proyecto de ampliación del Museo Arqueológico Regional, y se creará la marca única Madrid, como elemento identificador de los 179 municipios de la Comunidad.

Este semestre el Ejeutivo de Cifuentes pretende elaborar seis proyectos de ley: Víctimas del Terrorismo en el ámbito de la Comunidad de Madrid, que «concretará el respaldo de la Administración regional a quienes han sufrido esta lacra»; Suelo, que se plantea configurar un nuevo modelo de desarrollo urbanístico equilibrado y sostenible, que dé respuesta a las necesidades del siglo XXI; Espacio Madrileño de Educación Superior, que incluirá con un carácter integral tanto el ámbito universitario, como la Formación Profesional Superior y las Enseñanzas Artísticas Superiores, y una Ley que regulará la Estructura Organizativa de los Centros Sanitarios y la Profesionalización de la función directiva.

A estos cuatro proyectos se suman los dos que desarrollan el Plan de Regeneración Democrática de la Comunidad de Madrid. Además, se aprobará a finales de febrero la Ley de Protección de Animales de Compañía, que garantiza el sacrificio cero.

- Publicidad -

COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Publicidad -

ENTREVISTAS

- Publicidad -

REPORTAJES