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Estas son las ubicaciones de los 10 primeros aparcamientos disuasorios de Madrid

La delegada de Medio Ambiente y Movilidad de Madrid, Inés Sabanés, ha anunciado este jueves que tienen ya las diez primeras ubicaciones de los nuevos aparcamientos disuasorios,...

La delegada de Medio Ambiente y Movilidad de Madrid, Inés Sabanés, ha anunciado este jueves que tienen ya las diez primeras ubicaciones de los nuevos aparcamientos disuasorios, que contarán con aplicaciones y software informático que ayudarán al usuario a reservar plaza online y que podrían llegar a ser gratuitos en algunos casos al ligarse al uso de transporte público.

Las diez primeras ubicaciones, en el entorno de la M-40, se situarán en Pitis, Fuente de la Mora, Canillejas, Estadio Olímpico, Santa Eugenia, San Cristóbal, Villaverde Alto, Cuatro Vientos, Aviación Española y Cuatro Vientos, ha informado el director general de Gestión y Vigilancia de la Circulación, Francisco López de Carmona.

Serán aparcamientos de no más de 500 plazas ligando su uso al transporte colectivo al estar situados muy cerca de una estación de Metro, Cercanías o una parada de autobús. Se plantea un régimen tarifario «muy bajo», que incluso podrían llegar a la gratuidad ligada al uso de ese día del transporte colectivo aunque López de Carmona no ha concretado los casos en los que sería gratis.

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Las obras podrían comenzar en 2017 y el importe previsto inicialmente supera los 78 millones de euros, cantidad que sigue abierta a otras aportaciones. Sabanés ha concretado que en una primera fase se abordarán más de 15.000 plazas aunque se trata de un proyecto de legislatura.

Las ubicaciones han sido seleccionadas tras estudiar en profundidad el área metropolitana de Madrid y otras ciudades con sistemas similares de descongestión del tráfico, como París, Burdeos, Hamburgo, Múnich, Stuttgart, Londres, Bristol y Bilbao. Y todo ello en el marco de desarrollo del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) de diciembre de 2014.

Tres serán los tipos de construcciones: en siete casos en superficie, en dos en altura y en una ubicación bajo rasante coincidente con espacios destinados a zona verde.

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Con respecto a su ubicación, los estudios realizados han demostrado que la mejor alternativa de aparcamiento disuasorio ante la congestión de tráfico en Madrid se encuentra fuera de la propia ciudad, construyendo o ampliando infraestructuras ya existentes y que estén situados en el entorno de la M-40 de Madrid, siempre en las inmediaciones del transporte colectivo, han explicado Sabanés y el director.

De media se situarán a unos 50 metros (un minuto a pie), a excepción del situado en Canillejas, que se ubicará a 200 metros de la estación de Metro y de la zona de autobuses. Sabanés ha explicado que las distintas administraciones implicadas, tanto estatal, como autonómica y local, están trabajando para articular medidas que incrementen los medios y la frecuencia de los transportes colectivos así como para sobredimensionar los accesos viarios a los futuros aparcamientos de cara a facilitar los accesos y el estacionamiento en los aparcamientos disuasorios.

Los aparcamientos dispondrán de tarifas bonificadas, que podrán llegar incluso a la gratuidad, siempre que su uso se produzca de forma disuasoria, es decir, se estacione en el mismo para acceder a la red de transporte público colectivo.

Se articularán sistemas de pago ágiles, cómodos y eficientes, incluyendo el pago mediante dispositivos electrónicos y aplicaciones de dispositivos móviles, que permitirán el control telemático del uso disuasorio. El uso disuasorio se autorizará en un amplio margen horario que no podrá exceder de 24 horas.

El uso no disuasorio del aparcamiento se realizará conforme a las tarifas municipales que, en su caso, podrán establecer recargos para asegurar el destino disuasorio evitando con ello el estacionamiento de los vehículos vinculados a los centros de trabajo, industriales y comerciales que pudiera haber en la proximidad.

Para completar la gestión de la movilidad de estas diez ubicaciones se estudiará la implantación de zonas del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) en las zonas aledañas, asegurando así a los residentes de las inmediaciones su posibilidad de estacionamiento en vía pública.

Los aparcamientos se acompañarán de innovaciones técnicas que faciliten la información a tiempo real sobre disponibilidad de plazas, tiempo estimado hasta el aparcamiento y trayecto más rápido, tiempo de espera estimado al transporte público.

Esta información estará disponible in situ a través de paneles informativos en vías cercanas y también se desarrollarán aplicaciones de software y sistemas informáticos para acceder a esta información e incluso reservar plazas.

Sabanés ha explicado también la posibilidad que dibujó la alcaldesa, Manuela Carmena, de que los aparcamientos disuasorios no fueran «infraestructuras puras y duras que no atienden a la gestión eficaz y moderna». Planteó otros usos añadidos complementarios en los que hay que pensar a la hora de construir un aparcamiento.

El Ayuntamiento de Madrid presentó el pasado 29 de enero este programa al Consorcio Regional de Transportes de Madrid. Las tres instituciones deberán coordinar la planificación de estas construcciones o ampliaciones ya que afectan a ámbitos comunes de actuación.

Además Medio Ambiente y Movilidad ya ha compartido este proyecto con los distritos en los que planea ubicar estos aparcamientos, con el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), Renfe Cercanías y otros agentes pidiéndoles propuestas antes del 15 de febrero. Algunos de ellos ya han hecho llegar sus ideas, por ejemplo ADIF.

El Ayuntamiento abre un periodo de información pública, para que aquellos vecinos, asociaciones y colectivos que así lo consideren puedan hacer llegar sus propuestas.

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