viernes, marzo 29, 2024
6.9 C
Madrid

Las fotos de grandes estrellas de la música y mitos de Hollywood, expuestas en Pozuelo

El Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón acoge la exposición Terry ONeill. El rostro de las leyendas, compuesta por 66 fotografías del artista británico que podrán verse hasta...

COMPARTE:

- Publicidad -

El Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón acoge la exposición Terry O’Neill. El rostro de las leyendas, compuesta por 66 fotografías del artista británico que podrán verse hasta el 6 de marzo en el Espacio Cultural MIRA.

La muestra, producida por la Fundación Telefónica y organizada junto al Ayuntamiento pozuelero, cuenta con retratos en blanco y negro y en color de estrellas de la música como David Bowie, los Beatles, Mick Jagger o Elton John, y mitos de Hollywood como Ava Gardner, Robert Redford, Sean Connery, Audrey Hepburn, Orson Welles o Richard Burton. 

La exposición, que fue inaugurada ayer por la alcaldesa, Susana Pérez Quislant, acompañada por la directora de Colecciones y Exposiciones de la Fundación telefónica, Laura Fernández Orgaz, contiene algunas de las fotografías más célebres de Terry O’Neill, quien ha centrado su carrera en el retrato, documentando así los momentos más intimistas y naturales de los grandes mitos del cine de los últimos 60 años, los grupos de pop y rock que marcaron tendencia musical en los 60 y 70 y las figuras de la moda, sobre todo, de los 90.
 
La alcaldesa agradeció a la Fundación Telefónica su colaboración para que esta magnífica exposición pueda verse en Pozuelo de Alarcón e invitó a todos los vecinos a que se acerquen al Espacio Cultural MIRA y disfruten de estampas poco conocidas de estrellas de la cultura global que nos han acompañado durante los últimos 50 años.
 

- Publicidad -

SU ESTILO, INCONFUNDIBLE

 
El estilo natural e inconfundible de O’Neill nace de la conjunción de dos factores: el uso de la cámara de 35 mm., mucho más ligera y cómoda de manejar que las habituales de la época, y el acceso excepcional a los fotografiados, con los que pasaba días enteros como si fuera uno de ellos.
 
El Londres del swinging de la década de los años 60, en plena efervescencia cultural y social, fue documentado y vivido por varios fotógrafos de la época, entre los que se encontraba Terry O’Neill junto a Terence Donovan o David Bailey. En 1963 realizó la primera fotografía de los Beatles para el periódico Daily Sketch en el patio trasero de los estudios de Abbey Road, donde el grupo grababa su primer disco, Please, please. Además de ser la primera fotografía de los Beatles que se publicaba en prensa, también fue la primera vez que un grupo aparecía en la portada de un periódico británico. La tirada se agotó. A esta fotografía, le sucedieron muchas otras de grupos musicales de la época que empezaban a despegar como los Rolling Stones, David Bowie o Elton John o supermodelos como Jean Shrimpton o Twiggy, estrellas femeninas que poseían “una personalidad y carisma excepcionales”, según O’Neill.
 
Cuando O’Neill tenía veintiséis años, decidió ir a Hollywood a retratar a las grandes estrellas. Con la ayuda de sus amigos Michael Caine y Richard Burton, O’Neill se introdujo en el mundo del cine y retrató a Clint Eastwood, Paul Newman, Groucho Marx, Ava Gardner, Steve McQueen y a la que fue su mujer, la actriz Faye Dunaway. Los astros de la gran pantalla fueron recogidos por la mirada de O’Neill y formaron parte incluso de su círculo personal. Pero el más retratado a lo largo de su trayectoria artística fue el cantante Frank Sinatra, a quien fotografió durante 30 años, desde su primer encuentro en Miami, durante el rodaje de La mujer de cemento (Lady in Cement, 1968).
 
Terry O’Neill. El rostro de las leyendas, comisariada por Cristina Carrillo de Albornoz, puede visitarse en el Espacio Cultural MIRA (Camino de las Huertas, 42, Pozuelo de Alarcón) hasta el próximo 6 de febrero, en horario de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 de lunes a sábado, y de 11:00 a 14:00 los domingos y festivos. La entrada es libre.
 

TERRY ONEILL

 
Terry O’Neill (Londres, 1938) comenzó su carrera en el departamento de fotografía de British Airways en el aeropuerto de Heathrow en Londres, donde retrataba a los viajeros que llegaban al país. En 1959 empezó a trabajar para el periódico Daily Sketch en Fleet Street y su primer encargo fotográfico fue Lawrence Olivier.
 
A partir de ahí, retrató los inicios de las grandes bandas de pop y rock de los 60 en Inglaterra. Después inició en Hollywood una carrera como fotógrafo profesional que le permitió acercarse a los grandes del cine y retratarles con un estilo que le ha caracterizado a lo largo de su trayectoria.
 
Terry ha sido galardonado con la medalla de The Royal Societys Centenary en 2011 «en reconocimiento a su importante contribución al arte de la fotografía». El fotógrafo ha producido portadas para medios como Time, Stern, Paris Match, The Sunday Times Magazine, Vanity Fair y muchas otras publicaciones a lo largo de las seis décadas de trayectoria profesional, además de haber creado póster para el cine y portadas de álbumes que se han convertido en iconos.
 
En la actualidad, su trabajo se exhibe en galerías nacionales y colecciones privadas de todo el mundo y promueve los premios internacionales de fotoperiodismo que llevan su nombre.
 

- Publicidad -

COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Publicidad -

ENTREVISTAS

- Publicidad -

REPORTAJES