viernes, abril 26, 2024
13.7 C
Madrid
InicioNoticiasLos Realistas de Madrid en el Museo Thyssen Bornemisza

Los Realistas de Madrid en el Museo Thyssen Bornemisza

El Museo Thyssen Bornemisza ha preparado un buen regalo para los habitantes y turistas de la capital. La exposición Realistas de Madrid estará en la ciudad hasta el 22 de mayo.

- Publicidad -

El Museo Thyssen Bornemisza ha preparado un buen regalo para los habitantes y turistas de la capital. La exposición Realistas de Madrid estará en la ciudad hasta el 22 de mayo. 

La muestra está dedicada a un conjunto de pintores y escultores realistas que se han inspirado en Madrid para elaborar sus creaciones. Estos artistas son: Amalia Avia, Francisco López, Julio López, María Moreno, Esperanza Parada, Isabel Quintilla y Antonio López, que ya tuvo su propia exposición en el año 2011 y va a presentar esta vez obras recientes. Es de este último autor sobre el que se va a profundizar en esta publicación. Además se darán pinceladas de algunos de los otros artistas.

- Publicidad -

Esta exposición colectiva se compone de 90 obras, entre óleos, esculturas, relieves y dibujos, y supone una cita ineludible para los amantes del realismo e hiperrealismo artísticos.

ANTONIO LÓPEZ

La pintura de Antonio López (Tomelloso, Ciudad Real, 1936) está fundamentada en el paisaje cotidiano, tanto de objetos y lugares comunes, como de edificios emblemáticos de la capital. Es el máximo representante de la pintura realista de la España de la segunda mitad del siglo XX. La ciudad de Madrid es la protagonista de la mayor parte de las obras que elabora a partir de la década de los 60, al igual que los rincones que conforman su casa, su jardín y su familia.

- Publicidad -

Su etapa de formación se encuentra plagada de recuerdos de sus viajes a Italia y Grecia en 1955 que se ven reflejados en sus obras. Utilizará las técnicas adquiridas en estas experiencias para la elaboración de los dobles retratos Antonio y Carmen de 1956 y Mis padres del mismo año, al igual que el carboncillo Cuatro Mujeres de 1957.

Al mismo tiempo, tiene una etapa en la que pinta figuras extrañas por diversión pertenecientes a una realidad un tanto surrealista. Por ejemplo en Campo del moro de 1960 aparecen mujeres flotantes. En estas obras, el autor quiere incluir elementos diferentes sacados del contexto habitual en espacios totalmente cotidianos.

Mientras se produce esto, su pintura se torna un tanto austera, en lo referido a los temas tratados como en las materias pictóricas. Se caracteriza por el empleo de una paleta y luces cálidas y de una producción lenta. Esto conlleva a que no pueda hacerse una clasificación esquemática de su trabajo. 

Antonio López tiene numerosas obras pertenecientes al Hiperrealismo, como las pinturas de panorámicas de múltiples vistas de Madrid o las que están hechas a pie de calle, en la que se ven árboles, flores y frutas o retratos. Quiere hacer eterno lo cotidiano, que quede reflejado para siempre algo tan poco duradero como son los instantes que conforman la rutina diaria. 

AMALIA AVIA

Esta artista tiene una infancia y juventud entre Madrid y la zona más rural en la que el dolor por el recuerdo de la Guerra Civil lo impregnaba todo. Tiene obras pertenecientes al realismo y en ellas se ve reflejada, en mayor medida, la ciudad de Madrid. Pueden encontrarse comercios y fachadas que se han ido estropeando a medida que pasaba el tiempo. 

También tiene una etapa con una pintura más social, en la que aparece la figura del ser humano, que, poco a poco, va desapareciendo irremediablemente.

Camilo José Cela contaba que Amalia Avia tenía una pintura en la que se notaban las ausencias. Presenta una realidad tipo “por aquí pasó la vida marcando su amargura e inevitable huella de dolor”.

FRANCISCO LÓPEZ

Nace en 1932 y es descendiente de una familia de orfebres. Su padre fue el encargado de enseñarle las técnicas de esta profesión y el propio Francisco profundizará en ella en la Escuela de Artes y Oficios de Madrid, donde dará clases con José Capuz, perteneciente a la Escuela de Bellas Artes de San Fernando.

Además, en 1956 el Ministerio de Educación le ofrece una beca para estudiar en el extranjero. Estará en Roma y París para poder ampliar su formación.

JULIO LÓPEZ

Procede también de una familia de orfebres, nace en 1930. Realiza sus estudios en la Escuela de Artes y Oficios de Madrid y a los 19 años entra a formar parte de la Escuela de Bellas Artes de San Fernando. Allí conocerá a Antonio López y Lucio Muñoz.

Recibió una beca por parte del Liceo Francés y la Pensión de Bellas Artes de la Fundación Juan March para poder continuar sus estudios en Francia e Italia.

MARÍA MORENO

Nace en Madrid en 1933 y está casada con Antonio López desde 1961. Tiene obras de tipo realista que formarán parte de la exposición. La artista destaca por su obra propia más allá de la figura de su marido. Se han llevado a cabo varias exposiciones con sus creaciones.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Publicidad -

El Ayuntamiento de Madrid suspende la concesión de licencias para viviendas turísticas

El Ayuntamiento de Madrid ha activado este miércoles un plan de acción para ordenar las viviendas de uso turístico en la ciudad. La principal...

Los vinos de Arganda obtienen dos Bacchus de Oro en la edición 2024

Esta semana se han fallado los premios del XXII Concurso Internacional de Vinos, Vermuts y Espirituosos Vitivinícolas, uno de los grandes certámenes vinícolas del...

Vandalizan el busto de Luis Aragonés en Hortaleza

El busto erigido en honor a Luis Aragonés, exseleccionador nacional de fútbol, ha sido vandalizado. Esta obra, que se ubica en la plaza de...

Actividades de Verano en Getafe, 6.350 plazas para niños entre 4 y 18 años

El Ayuntamiento de Getafe pone a disposición de las familias su Programa de Actividades de Verano, con una amplia oferta encaminada a la conciliación...

La rehabilitación del Puente de Ventas hará frente a los deterioros de su estructura

El Ayuntamiento de Madrid ha aprobado este jueves en Junta de Gobierno la rehabilitación del Puente de Ventas sobre la M-30. Así lo ha...
- Publicidad -

Descifrando ‘Paliativo’: una travesía literaria de la amistad y el más allá

La novela ‘Paliativo’, una obra que entrelaza la muerte con la belleza de la amistad, es un espejo de las complejidades humanas y un...

Miguel Moreno: «Las torrijas y postres de Pan y Cacao mantienen la esencia de los orígenes de la pastelería»

Miguel Moreno pertenece a la tercera generación de la familia fundadora del grupo Mallorca y está considerado de los mejores chefs pasteleros de nuestro...
-Publicidad -