Florencia se encuentra en la región italiana de la Toscana. Es un punto central en el que convergen el arte, la historia, la administración y la política. Tuvo su mayor época de esplendor una vez instaurado el Gran Ducado de Toscana, que se encontraba bajo el dominio de la dinastía Médici.
Comenzamos un viaje de tres días por una de las ciudades con más arte y magia del mundo.
DÍA 1
La forma más económica de ir a Florencia es reservar un vuelo a Pisa, que aterrice, concretamente, en el aeropuerto Galileo Galilei. Una vez allí, el turista se dirigirá a la estación de buses cercana donde cogerá un autobús que le dejará en Florencia en poco más de una hora.
Además del de Pisa, está el aeropuerto de Florencia. Recibe muy pocos vuelos a lo largo del año debido a su pequeño tamaño. Deja al turista en pleno corazón de la ciudad pero tiene unos precios más elevados y pocos horarios.
Una vez se ha llegado a la ciudad, se recomienda dar un paseo por esta. Esa es la gran ventaja de Florencia, el turista puede desplazarse por ella caminando, no hay ningún problema y dispone de amplias zonas peatonales para perderse.
El turista se encontrará con la Basílica de Santa María la Fiore, también conocida como “el Duomo” y está dedicada a la Virgen que da nombre al edificio. Es la cuarta iglesia de mayor tamaño del mundo, solo detrás de San Pedro en Roma, Saint Paul en Londres y la catedral de Milán. Soporta la majestuosa cúpula de Brunelleschi que es la más grande que se ha hecho con ladrillo.
Junto a la basílica, se encuentran el Baptisterio de San Juan y el Campanario de Giotto. El baptisterio es un edificio muy característico que llama la atención por sus puertas de bronce. Además, está el Campanario, al cual puede subirse para contemplar la vista que ofrece de la ciudad. Destaca por sus colores y por ser uno de los más bonitos de Italia.
Una vez echado un vistazo a algunas de las maravillas de Florencia, se recomienda al turista dirigirse a la Piazza del Campidoglio. Un sitio realmente impresionante en torno al cual se construyeron los principales palacios de Florencia. Es un lugar agradable donde tomar algo para comer, una buena pizza, por ejemplo.
Una vez descansado del paseo por la ciudad, es interesante visitar el David de Miguel Ángel o Michealngelo como es denominado allí. Se encuentra alojado en el interior de la Galería de la Academia de Florencia.
A continuación, es hora de visitar uno de los puentes más famosos del mundo: el Ponte Vecchio. Este puente medieval está situado sobre el río Arno. En sus inicios estaba hecho de madera, aunque tristemente fue víctima de inundaciones e invasiones. Este puente conecta el Palazzo Vecchio y el Palazzo Pitti.
Para finalizar el primer día, hay que subir para contemplar una vista de la ciudad, una visita que hay que hacer obligatoriamente. El turista tendrá que subir hasta el Mirador Piazzalle Michelangelo. Desde allí, se ve toda la ciudad en una vista panorámica de lo más recomendable. De esta forma se acabará el primer día por todo lo alto.
DÍA 2
Por la mañana, se recomienda ir pronto al Museo del Bargello, ubicado en el centro de la ciudad. Allí se encuentra una de las colecciones más imporantes de escultura. Es importante, además, conseguir las entradas con antelación para ahorrarse las colas.
Una vez visitada esta increíble colección, es hora de acercarse al Mercato Centrale y echarle un vistazo a los curiosos productos que ofrece.
Para comer algo y descansar se recomienda ir a la Piazza della Signoria. Un punto central de la ciudad, un sitio magnífico e histórico de Florencia, y que es realmente tranquillo. Están repartidos por la zona diferentes restaurantes y cafeterías agradables donde poder reponer fuerzas y continuar la visita por este sitio lleno de arte y más palacios.
Por la tarde, es interesante hacer una visita al Palazzo Strozzi, que aloja en su interior una bonita exposición de arte internacional. Además, sus zonas interiores son realmente espectaculares, merece la pena acercarse.
Para acabar el segundo día, visita obligada a la Galería de los Uffizzi, que se encuentra, nuevamente, dentro de un palacio. Contiene las más famosas y antiguas colecciones de arte del mundo, y es considerada una de las atracciones más llamativas de toda Florencia.
DÍA 3
Esta será la tercera y última jornada en Florencia. Se recomienda dar una vuelta por la zona centro, donde el turista fue el primer día, a modo de despedida. Además, es interesante acercarse a la casa de Dante, el que fue el hogar del literato. Se encuentra situado en pleno casco antiguo de la ciudad de Florencia y tiene el reconocimiento de Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.