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Marta y Paula son dos jóvenes emprendedoras madrileñas que han fundado Kubalu, una agencia de organización de eventos que ha llegado al mercado con una actitud fresca y renovadora basada en lo artesano y el handmande.

Dos ejemplos de chicas trabajadoras que estudiaron ADE en la Universidad de ICADE de Madrid. Paula hace Diseño de Interiores en la Politécnica. Este tándem compuesto por una rubia con experiencia en consultoría y una morena decidida con una mente muy creativa, tiene un denominador común: la constancia y la convicción de que los sueños no se alcanzan sin trabajo.

Las fundadoras de Kubalu sacaron un hueco para charlar con Madrid es Noticia sobre su empresa.

¿Qué es Kubalu?

Kubalu es una agencia de organización de eventos, pero ha nacido en el sentido de cubrir las necesidades de los particulares. Nos gustaría por supuesto trabajar también para pop ups o incluso en ferias… Nos gusta hacer eventos muy basados en el hecho a mano, es más, casi toda la decoración la hacemos nosotras. Paula es muy creativa, estudia Diseño de Interiores y siempre tiene ideas. Nos gusta involucrarnos mucho con el cliente, adaptarnos a lo que él quiere.

Para hacer algo así más estándar hemos creado unos packs de fiestas, que están como divididas en tres sectores: Kubalu Kids, Kubalu +18 y Kubalu Pets. En Kids tenemos la fiesta Cookie o la fiesta Másterchef, en  Kubalu +18 están las ‘Copas Kubalu’ o ‘Pizza and Wine’… Kubalu Pets está destinado a fiestas para mascotas, aquí todavía no se ha puesto muy de moda, pero por ejemplo, en Estados Unidos es muy habitual que se le haga una fiesta al perrito por su cumpleaños, incluso ofrecemos repostería para animales.
Además de la organización de eventos, queremos crear un e-commerce en el que ofrezcamos packs de decoración, pues el típico platito de cumpleaños, el gorrito… más adelante nos gustaría también distribuirlo por tiendas.

¿Cómo nace el proyecto?

Marta y yo estudiamos juntas en ICADE Administración de Empresas, aunque yo luego me cambié a Diseño. Unos amigos míos que organizan fiestas universitarias me pidieron ayuda para una en concreto en el tema de la decoración. Le pedí ayuda a Marta y bueno, todo el mundo nos felicitó, nos dijeron que quedó genial, y bueno, nos planteamos dedicarnos a esto profesionalmente y emprender.

¿A qué tipo de cliente se dirige vuestro servicio?

A una persona de clase media-alta. Hace diez años la gente sí que se gastaba el dinero en eventos, hoy en día… Por eso hemos creado unos paquetes con unos precios fijos, para que ya no tenga que ser sí o sí un evento carísimo, sino que también puedas coger un pack ‘Pizza and Wine’ o un ‘Gin and Manicure’ por 20-30€ por persona…

¿Calidad o cantidad?

Nosotras aprovechando este movimiento, esta moda por las cosas hechas al detalle, con cuidado, siguiendo una estética como de todo muy natural, hemos optado por nacer trabajando primero para particulares. Es decir, que podamos crear un portfolio interesante, para después poder hacer más eventos… Nos encantaría organizar bodas, pero todavía no tenemos ese gran recorrido y claro, la gente al verte joven y con poco tiempo de experiencia, se echa para atrás.

¿Cuánto tiempo os lleva sacar un proyecto adelante?

Depende mucho de lo que quiera el cliente y también del tiempo con el que nos avise. Ahora estamos preparando un baby shower con un mes y medio de antelación, cada semana les mandamos propuestas, ideas nuevas…

¿Percibís el giro que está dando la sociedad hacia productos más exclusivos?

Está claro que ahora se cuida mucho más la decoración, se está poniendo de moda un estilo de vida más alternativo, se busca también ese toque diferencial… Por eso en Kubalu nos gusta hacer nosotras mismas los detalles de decoración, etc. Para poder dar ese servicio único y distinto.

¿En qué medida es importante tener presencia en las redes?

Para nosotras ahora mismo las redes sociales son básicas. Tenemos mucha actividad en Facebook e Instagram, Twitter lo borramos porque para lo que hacemos en Kubalu no era muy útil. Ahora estamos intentando cuidar más Pinterest. Trabajamos con otra amiga que es buenísima haciendo vídeos y bueno, así cuidamos más el contenido visua. Nos gusta por ejemplo de cada evento hacer un vídeo como de making of o de cómo se desarrolló. Ahora estamos haciendo en nuestro blog, en el que escribimos cada día, un DIY para dar ideas a la gente de cómo hacer sus propias fiestas.

¿Qué os parece la cuota autónomos?

De momento estamos con el tema de las bonificaciones y no nos está repercutiendo mucho, pero cuando tengamos que empezar a pagar los 300€… Lo que consiguen con esto es poner trabas y que así nadie pueda emprender.

¿Las mujeres tienen más dificultad a la hora de abrirse camino en el mercado que los hombres?

​La verdad es que nosotras no hemos tenido ningún tipo de problema en ese sentido. El mundo de los eventos es muy, muy femenino. Si precisamente hablamos de algo al detalle, bien organizado… las mujeres somos más detallistas y cuidadas en ese aspecto.

La formación es muy importante para tener éxito en el mundo empresarial.

No creo que se deba dejar por ejemplo de estudiar para emprender. Sí que hay mucha gente que emprende en la universidad, pero sigue estudiando. Aunque hay bastante diferencia entre lo que es el mundo de la universidad a lo que es luego el mercado, sí que hay que tener conceptos y formación, nosotras a la hora de montar la empresa hemos visto muchas cosas que sin haber estudiado hubiera sido difícil.

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