jueves, marzo 28, 2024
15.2 C
Madrid

Cuatro telescopios Cherenkov que encuentran materia oscura

Dos grupos de investigación de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) participan en el diseño de los cuatro telescopios Cherenkov.

COMPARTE:

- Publicidad -

Dos grupos de investigación de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) participan en el diseño de los cuatro telescopios Cherenkov, denominados Large Size Telescopes (LST por sus siglas en inglés), que serán instalados en el observatorio del Roque de los Muchachos en la isla de La Palma, según ha trasladado la UCM en un comunicado.

Esta actividad se recoge en el acuerdo firmado en Tokio por el director del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), Rafael Rebolo, y el director del Instituto de Investigación de Rayos Cósmicos de la Universidad de Tokio, Takaaki Kajita, bajo la presidencia de la secretaria de Estado de I+D+i, Carmen Vela y viceministro de Educación, Cultura, Deporte, Ciencia y Tecnología japonés, Tsutomu Tomioka.

Los cuatro telescopios Cherenkov, de 23 metros de diámetro, permitirán la observación de rayos gamma de alta energía para estudiar fenómenos como los asociados con la materia oscura. Estos telescopios serán los más grandes del Observatorio CTA-Norte que España acogerá en la isla La Palma y juntos formarán la parte central de la infraestructura, alrededor de los cuales se instalarán otros 15 de 12 metros de diámetro.

- Publicidad -

El acuerdo para la instalación de los cuatro LSTs es un paso más dentro del desarrollo de observatorios de Física de Astropartículas en las islas Canarias. El Grupo de Altas Energías del Departamento de Física Atómica, Molecular y Nuclear de la Universidad desde 1987 contribuye a construir detectores para esta radiación en el Observatorio del Roque de los Muchachos.

- Publicidad -

COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Publicidad -

ENTREVISTAS

- Publicidad -

REPORTAJES