viernes, marzo 29, 2024
6.9 C
Madrid

Los discursos en inglés son más persuasivos que en español

El estudio Proyecto Persuasión ProPer establece que los discursos son más persuasivos en la lengua materna de Shakespeare.

COMPARTE:

- Publicidad -

El estudio Proyecto Persuasión (ProPer), en el que la Universidad de Alcalá de Henares (UAH) estudia las estrategias del discurso, verbales y no verbales utilizadas en el lenguaje persuasivo en contextos profesionales comparando inglés y español, establece que los discursos son más persuasivos en la lengua materna de Shakespeare.

El estudio liderado por la profesora del Departamento de Filología Moderna, Mercedes Díez, evidencia que los hablantes de la lengua inglesa tienen más capacidad para convencer que los españoles debido a diversos factores. En primer lugar, los angloparlantes y, en particular, los estadounidenses, preparan más sus discursos, los ensayan más y reciben un mayor asesoramiento a la hora de diseñar los mensajes que quieren transmitir.

Por contra, «los hablantes de español tienden a ser espontáneos, a la improvisación, y a utilizar instrumentos del lenguaje que tienen más que ver con la emotividad que con la construcción de un discurso razonado y creíble», indica la profesora de la UAH.

- Publicidad -

A nivel formal, el discurso persuasivo en inglés «tiene una estructura más simple y efectiva, con frases cortas y directas, en las que tienen mucho peso las convenciones retóricas del idioma frente al discurso persuasivo en español en el que tendemos a las frases largas y complejas, a utilizar un lenguaje formal, tal vez no accesible para todo el mundo, y abusamos de las estructuras indirectas».

Según Díez, estas diferencias no se producen por la propia naturaleza del idioma, «es decir, el inglés no es, en sí mismo, más persuasivo que el español, pero sí hay aspectos culturales a tener en cuenta a la hora de analizar cómo se construyen los discursos persuasivos en uno y otro idioma.

La profesora del Departamento de Filología Moderna señala que a persuadir «se aprende» y matiza que, a pesar de que la línea entre la persuasión y la manipulación es muy fina, «persuadir no es mentir, es tratar de convencer al otro con argumentos creíbles, convincentes y razonados».

- Publicidad -

En este sentido, considera que «un buen persuasor tiene que ser, fundamentalmente, creíble, capaz de defender sus principios y sus ideas; tiene que demostrar que es una persona en la que se puede confiar y tiene que saber conectar con la audiencia, mostrar empatía y saber de lo que habla».

- Publicidad -

COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Publicidad -

ENTREVISTAS

- Publicidad -

REPORTAJES