Tiempo de lectura 3 minutos

La economía madrileña creció un 3,6 por ciento el primer trimestre de 2016, dos décimas más que la economía española en su conjunto.

La consejera de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Engracia Hidalgo, ha presentado este jueves el informe de contabilidad regional que publica el Instituto de Estadística de la Comunidad de Madrid cada trimestre y ha destacado que la economía madrileña ha crecido un 3,6 por ciento en términos interanuales el primer trimestre del año, lo que pone de manifiesto que la recuperación de la economía madrileño “continúa a buen ritmo”.

“La Comunidad de Madrid es una región dinámica atractiva que genera confianza en los agentes económicos”, ha sostenido Hidalgo, quien ha señalado que este crecimiento y el del trimestre anterior son los “más elevados desde hace ocho años”.

Además, ha apuntado que este crecimiento lleva aparejado un incremento del empleo en la misma tasa: un 3,6 por ciento y ha afirmado que el diferencial de crecimiento respecto a la eurozona en el último trimestre ha sido 2,1 puntos más.

La consejera también ha señalado que en términos intertrimestrales la economía madrileña ha crecido un 0,7 por ciento acumulando once trimestres consecutivos de crecimiento continuado.

En cuanto a las previsiones para 2016, ha indicado que se espera un “ligera moderación del ritmo de crecimiento de la economía” por el contexto nacional e internacional, pero ha avanzado que seguirán creciendo en torno al 3 por ciento.

A este respecto, ha dicho que el crecimiento del 3 por ciento es “muy relevante”, pero ha considerado que “apoyar con políticas incentivadoras de la inversión y la creación de empleo son las bases en cualquier economía para coadyuvar”.

“La Comunidad intentamos poner medidas para que el entorno a la inversión sea lo más agradable y lo más fácil posible y espero que el resto de administraciones también colabore en este objetivo. Poner trabas a la inversión puede tener como consecuencia que se genere menos empleo”, ha precisado.

Como ejemplo de trabas ha citado la antigua Operación Chamartín, a la que el Ayuntamiento ha dado carpetazo en favor de Madrid Puerta Norte. “Es un ejemplo clarísimo de cómo 160.000 puestos de  trabajo y una inversión de 6.000 millones de euros se han quedado en el aire por una decisión que en principio no está coadyuvando al crecimiento económico y creación de empleo”, ha reprochado.

Desde el punto de vista de la oferta, los servicios representan el 82,6 por ciento del PIB  seguido  de la industria que es un 10,1 por ciento, y de la construcción (7,1 por ciento)

En el primer trimestre se producen crecimientos de los tres grandes sectores. El sector servicios sigue siendo la base del crecimiento de la economía regional y en el  primer trimestre se mantiene en un 3,9 por ciento interanual; la industria, lo hace en un 2,2 por ciento, es el quinto trimestre de crecimiento, y la construcción, está en el 2,1 por ciento de crecimiento interanual. La agricultura, que representa el 0,3 por ciento de la estructura productiva, desciende un 2,7 por ciento.

Dentro del sector servicios, el sector del comercio, hostelería, transportes y comunicaciones creció un 4,3 por ciento y el sector de servicios a empresas y financiero, tuvo un crecimiento del 4,3 por ciento.

La demanda regional aumentó un 3,1 por ciento interanual en el primer trimestre del año y presentó crecimientos positivos en todos los agentes que la componen.

La inversión creció el 4,5 por ciento el pasado trimestre, con claro protagonismo de la inversión no residencial con un crecimiento del 4,8 por ciento, mientras que la inversión destinada a vivienda ha crecido el 2,5 por ciento. Además, el gasto en consumo final creció el 2,8 por ciento, y alcanzó un crecimiento del 3,6 por ciento en el caso del consumo final de los hogares.

La demanda interna continúa impulsando el avance del PIB con un crecimiento del 3,1  por ciento situándose en un nivel “importante respecto a los últimos años”, y la externa, “se mantiene en positivo” y aumenta en un uno por ciento.

La creación de empleo siempre ha sido “igual o superior al crecimiento del PIB”. Según la última EPA la tasa de paro del 16,8 por ciento, 4,2 puntos inferior a la de España, cuando en 2007 la diferencia era de 2 puntos de media, ha relatado.

En abril, el paro se redujo en 41.278 personas respecto al mismo mes de 2015, una bajada del 8,4 por ciento, el segundo mayor descenso interanual en un mes de abril desde 2001, correspondiente a la serie histórica. Además, el empleo es cada vez más estable, ya que el 82,5 por ciento de las personas que están trabajando en Madrid tienen contrato indefinido.

“La Comunidad de Madrid ha creado empleo en 2015 y lo sigue haciendo  en 2016, pero lo que es más importante: el empleo que se crea es más estable que en el resto de España”, ha remarcado la consejera, que ha dicho que “la Comunidad es dinámica, atractiva, que genera confianza en los agentes económicos” y por ello en el primer trimestre el 19,7 por ciento de nuevas empresas creadas  en España lo han hecho en Madrid.

El capital suscrito de esas empresas, que representa el 35,9 por ciento del total nacional, se ha hecho en Madrid. “Es decir, una de cada cinco empresas creadas en España lo hace en la Comunidad de Madrid y uno de cada tres euros de capital suscrito  se queda en la región”, ha remarcado.

En 2015, la Comunidad recibió 10.093 millones de inversión extranjera, lo que representó el 46,5  por ciento del total recibido en España.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Acepto la política de privacidad *