Tiempo de lectura 1 minuto


Todos estamos de acuerdo en que la tecnología está para hacernos la vida más fácil. En un momento en el que parece que esta premisa sólo se aplica al plano lúdico, India ha aprobado una medida que promueve que realmente se facilite la vida, en este caso de las mujeres, gracias a las nuevas tecnologías. El ministro de Comunicaciones y Tecnología de la Información indio, Ravi Shankar Prasad, anunció el pasado 26 de abril que todos los dispositivos móviles que se vendan a partir del próximo 1 de enero de 2017 deberán incorporar un ‘botón del pánico’ que alerte de violaciones.

El ‘botón del pánico’ alertará a la policía y a los familiares cuando una mujer lo presione y les informará de que está en riesgo de una violación. En India cada 15 minutos una mujer es violada. “El botón de pánico será obligatorio a partir del 1 de enero de 2017 para que cualquier mujer en peligro pueda oprimirlo. Los móviles anteriores serán adaptados”, aseguró Maneka Gandhi, ministro para el Desarrollo de la Mujer y la Infancia.

La movilización de la sociedad en los últimos años en torno a este trágico asunto, ha propiciado muchos cambios en las leyes y también una toma de conciencia en un país en el que el patriarcado y el machismo están a la orden del día. Las nuevas tecnologías también han puesto su granito de arena al desarrollarse distintas aplicaciones para dispositivos móviles que persiguen el propósito de evitar las violaciones. Sin embargo, un botón físico es más útil en tanto a que los ataques a las mujeres suelen ser muy rápidos y las víctimas apenas tienen tiempo para acceder a una App.

Los expertos en tecnología advierten que más allá del reto de promover la incorporación de un ‘botón del pánico’ que alerte a las autoridades de que una mujer está en peligro de ser violada, existe el reto de cómo se usará y también de cómo se van a procesar las llamadas. Los más escépticos creen que es un problema más social que material y que se tiene que afrontar el problema desde más ángulos de actuación.


Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Acepto la política de privacidad *