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¿Del ‘España en serio’ al ‘España en broma’?

El anuncio de los gatitos y nuevo himno latino son sólo el principio, ya lo ha adelantado Margallo.  El Partido Popular aprende de sus errores o eso es lo que repite Internet...

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Si hacemos un pequeño esfuerzo quizá recordemos el vídeo de precampaña del año pasado: el PP hacía un guiño al regeneracionismo de Joaquín Costa que triunfó entre la sociedad española tras la Crisis del 98. Ese españolismo refrito, nieto del “más se perdió en Cuba” y que parió el populismo más vulgar, fue la temática elegida por Mariano y compañía. En este caso el Desastre de Cuba era la “Herencia de Zapatero” y los cirujanos de hierro el Partido Popular. Había que arreglar esta situación. Al precio que fuera.

Sin embargo, el vídeo fue quizá demasiado agresivo. O quizá demasiado moña, porque por Dios, quién no recordará la carita angelical de la chica con la cara pintada de la bandera de España. Mientras tanto vieron como los Community Managers de los otros partidos se ganaban a los usuarios. Utilizaban bromitas muy actuales en Internet y eso calaba. El PP desde la barra de seguridad lo observó todo muy bien y su equipo de comunicación, se puso las pilas.

¿Qué fue lo primero? Colgar la vida del Presidente en redes como si no hubiera un mañana. Supongo que cualquiera que le siga en Facebook ya se habrá enganchado a sus “caminatas”. Algo excepcional. Luego llegó el vídeo de los gatitos que, por cierto, sin tomar partido, es todo un triunfo. A más de uno de esos, seguramente, miles de votantes que pretenden votar al contrario por miedo a que salga su enemigo como Presi en funciones, le da que pensar. “No es que yo tengo gatos porque odio a los perros”.

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El lunes Jorge Mogaras se encargó de presentar el plan de campaña del PP y, después de dar detalles de la reducción de un 30% del gasto en esta carrera hacia el 26J, daba la sorpresa con cara de bochorno. Creo que cuando dijo lo de “estuvimos dudando entre reguetón o merengue” casi se le escapa una carcajada. La cara de los periodistas presentes en la rueda de prensa fue impagable. El pobre Mogaras se quedó quietito en el escenario, adivinando que cuando abriera el Twitter, la tormenta se habría desatado. Después de oleadas de memes, entre los que triunfa un vídeo de Rajoy bailando Merengue, Margallo anunciaba en televisión que el merengue se le da muy bien y que “ya tendremos tiempo de verlo en campaña”.

Desde aquí yo me pregunto: ¿qué tiene todo esto de gracioso? ¿por qué las estrategias de comunicación que parecen desarrolladas por el fenómeno viral de Cabronazi cuando han fracasado de tal manera que hay que repetir unas elecciones?

Cuando Donald Trump colgó el vídeo de Hillary Hilton ladrando en tono chihuahua inofensivo a DAESH o a Vladimir Putin -sí, los pone al mismo nivel- creía que lo había visto todo en política. Me equivocaba. Sí aquí nos sobra algo es salero, y claro, hay que vender la marca España.

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