lunes, julio 15, 2024
22 C
Madrid

Madrid despliega Orgullo: todo lo que no te puedes perder del MADO 2016

Pedro Zerolo, COGAM y las víctimas del atentado contra el club gay Pulse en Orlando serán homenajeados en el acto inaugural del Orgullo LGTBI 2016.

Madrid Orgullo 2016 arranca este miércoles con un amplio programa, sin el tradicional pregón que iban a realizar los cocineros de Masterchef en la Plaza de Pedro Zerolo (no en la de Chueca) y con el tradicional veto al Partido Popular de participar en la marcha del Orgullo LGTB que recorrerá el sábado las calles de la capital.

El Orgullo LGTBI 2016 arranca en la plaza Pedro Zerolo (antigua Vázquez de Mella) con la lectura de un manifiesto a cargo del presidente de la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (FELGTB), Jesús Generelo, y del presidente del Colectivo de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales de Madrid (COGAM), Jesús Grande, en el homenaje a las víctimas de Orlando y al político socialista que da nombre a la plaza.

De este modo se zanja la polémica surgida tras la designación y posterior cancelación del jurado de Masterchef como pregoneros debido a las opiniones contrarias que la decisión suscitó en redes sociales.

- Publicidad -

En este sentido, AEGAL lamentó haber herido «tantas sensibilidades» y comunicó que había consensuado no realizar la lectura del pregón ni contar con el jurado de MasterChef para ello.

Así, el político Pedro Zerolo, el Colectivo de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales de Madrid, COGAM, y las víctimas del atentado contra el club gay Pulse en Orlando serán homenajeados en el acto inaugural del Orgullo.

El premio Muéstrate, un oso de color rosa a imitación del belga Manneken Pis, a la Comunidad LGTBI de Orlando se entregará como símbolo de solidaridad. COGAM será también premiado por su 30 aniversario «luchando por el colectivo LGTB de la Comunidad de Madrid». El acto se retransmitirá en streaming a otros escenarios montados ese miércoles.

- Publicidad -

Además, el pregón del Orgullo 2016 contará con la presencia de los deportistas olímpicos Víctor Gutiérrez (waterpolista) y Javier Raya (patinador artístico) que han hecho pública su homosexualidad «recientemente». También estará presente la medallista paralímpica de esgrima Gema Hassen-Bey.

Se presentará un corto del realizador David Velduque, en colaboración con la revista Shangay, Por un beso, como forma de denunciar la homofobia.

La Plexy será la maestra de ceremonias del acto inaugural del Orgullo, que contará también con el cantautor madrileño Javier Álvarez, quien cantará un tema para recordar a las víctimas de Orlando.

El Ayuntamiento de Madrid ha diseñado un programa de actividades propias organizadas por las áreas de Gobierno de Equidad, Derechos Sociales y Empleo; Cultura y Deportes; y Salud, Seguridad y Emergencias, en diferentes centros culturales, espacios de igualdad o centros deportivos.

Se han programado una serie de actividades que se llevarán a cabo en los distritos de Retiro, Tetuán, Carabanchel, Usera, Puente Vallecas, Moratalaz, Ciudad Lineal, Hortaleza y Vicálvaro.

El ciclo gratuito de cine Cinema Pride arrancó este martes en la sede de la Oficina regional de Cultura y Turismo (calle Alcalá, 31) de la Comunidad de Madrid y se prorrogará hasta el 21 de julio.

El ciclo contará con coloquios con el equipo técnico y los protagonistas de las películas, en colaboración con la Fundación Triángulo y Lesgaicinemad. La entrada para ver las películas será libre hasta completar el aforo.

PROGRAMA DE MADRID ORGULLO 2016

- Publicidad -
- Publicidad -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Publicidad -

Hispanidad 2024: Más de 100 actividades entre el 4 y el 13 de octubre

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha presentado este miércoles Hispanidad 2024, el...

Estudios preconcepcionales, el poder del ADN en la búsqueda del embarazo

Una de las decisiones más relevantes que podemos tomar a lo largo de nuestra vida es la...

Aprobado el plan de calidad del aire que garantizará una mejora en la salud pública en Getafe

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Getafe ha aprobado inicialmente un nuevo Plan de Calidad del...

Una Fan Zone con DJ y pantalla gigante para disfrutar de la final de la Eurocopa en Galapagar

La gran final de la Eurocopa que enfrentará el próximo domingo 14 de julio a España e...

Pantalla gigante en Algete para ver la final de la Eurocopa 2024

El Ayuntamiento de Algete responde a una demanda vecinal con una pantalla de grandes dimensiones en el...

Madrid ya es una de las 20 ciudades más influyentes del mundo

Si preguntamos a cualquier persona que se haya pasado recientemente por Madrid, seguramete estará de acuerdo con...