Los hospitales madrileños van a requerir en torno a 43.000 donaciones de sangre hasta el 11 de septiembre para cubrir todas las necesidades sin tocar las reservas.
A pesar de que el stock se encuentra en estos momentos con todos los grupos sanguíneos en niveles óptimos, este puede verse afectado en las próximas semanas ya que con las primeras salidas por vacaciones y el calor intenso han empezado a descender las donaciones. Para hacerle frente el Centro de Transfusión pide a los madrileños que antes de marcharse se acerquen a su punto más cercano y donen sangre.
Para animarles a donar sangre durante la etapa estival, el Centro de Transfusión ha escogido el lema Súbete a la ola que da vida. «Sólo les pedimos 20 minutos de su tiempo en todo el verano; queremos que piensen que si la playa y el sol nos llenan de vida, la donación de sangre da vida a quienes la necesitan», explica la directora gerente del Centro de Transfusión, Luisa Barea.
Durante el verano los madrileños van a contar con los 32 puntos fijos de hospitales. A estos puntos se suman las 18 colectas diarias de calle gestionadas por la Unidad de Extracción de Sangre de Cruz Roja conveniada con el Centro de Transfusión.
El inicio de las salidas de vacaciones y el calor intenso de estos días han hecho que ya empiecen a disminuir las donaciones. En los últimos días están entrando menos de 700 unidades diarias frente a las 900-1000 necesarias. Si continúa esta tendencia, «como es de prever», las reservas que han llegado en niveles muy óptimos a las puertas del verano pueden verse afectadas en las próximas semanas.
La campaña de maratones en los hospitales ha sido «fundamental» para mantener las reservas hasta este momento. Se han conseguido 3.517 donaciones de sangre con 22 maratones (a falta de celebrarse el del hospital de Villalba, el próximo 12 de julio). La diferencia con el año anterior (3.986 en 27 maratones) se debe fundamentalmente a que este año se han celebrado varios maratones previamente a la Campaña, con el fin de cubrir déficits puntuales de las reservas.
En el primer semestre del año se han recogido 132.085 donaciones de sangre, un 0,75 por ciento más que en el mismo periodo de 2015 (131.107), lo que ha permitido cubrir todas las necesidades hospitalarias, aunque como cada año, se han vivido «momentos complicados» en enero y tras las vacaciones de Semana Santa. Ante estas situaciones, el Centro de Transfusión hizo varios llamamientos con una respuesta muy positiva de los madrileños.