viernes, marzo 29, 2024
6.9 C
Madrid

Así fue el verano 2016 en Madrid y así será el otoño: «templado»

El verano 2016, muy cálido y muy seco, dará paso a un otoño "templado" y "normal" en cuanto a lluvias, informa el delegado de la AEMET en Madrid.

COMPARTE:

- Publicidad -

El verano 2016, muy cálido y muy seco, dará paso a un otoño «templado» y «normal» en cuanto a precipitaciones, ha informado el delegado de la AEMET en la Comunidad de Madrid, Cayetano Torres, en la presentación del avance climatológico del verano en la región.

De los tres meses de verano, julio ha sido el más cálido, siendo el segundo julio más cálido de la serie después de 2015 tanto en Madrid-Retiro como en Cuatro Vientos y Getafe. Por su parte, junio y agosto han sido muy cálidos, teniendo este último «anomalías de más de 2 grados».

En Madrid-Retiro, el verano de 2016 ha sido «el segundo verano más cálido de toda la serie de datos después de 2015», con temperaturas 2 grados por encima de sus valores normales. La tempertura máxima alcanzada fue de 38,6 grados el 18 de julio, y la mínima fue de 10,8 grados el 16 de junio.

- Publicidad -

Respecto a las temperaturas más elevadas del verano, corresponden al 29 de julio con 40,1 grados en Aranjuez; el valor mínimo se registró en Navacerrada (1,1º) el 16 de junio.

Por su parte, la primera quincena de septiembre ha resultado «extremadamente cálida», con valores superiores a los meses precedentes de verano. Las temperaturas altas que supusieron una efeméride se registraron en Torrejón de Ardoz (40º) y en Cuatro Vientos (39,5º).

En cuanto a las temperaturas medias registradas en la Comunidad de Madrid durante los meses de verano, la de Navacerrada se sitúa en 17,4 grados, cuando el valor normal son 15,7. Barajas ha registrado una temperatura media de 25,3 grados, siendo el valor normal de 23,9.

- Publicidad -

Por su parte, Torrejón de Ardoz ha tenido una temperatura media en verano de 24,9 grados, cuando la media es de 24 grados, y la temperatura media de Madrid Retiro en el verano de 2016 se ha situado en los 26,5 grados, mientras que el valor normal se sitúa en 24,3 grados. En la clasificación de temperaturas medias se detalla este registro como «extremadamente cálido».

Cuatro Vientos ha alcanzado los 26,2 grados de media (el valor normal se sitúa en 24,3) y la Base Aérea de Getafe ha registrado una temperatura media de 26,6 grados (24,6 de valor normal).

PRECIPITACIONES

El verano (junio-agosto) de 2016 en la Comunidad de Madrid ha sido «muy seco». Destaca la «lluvia de barro» que se produjo en torno al 20 de julio.

En la primera quincena de septiembre, las precipitaciones han sido escasas. Solo se registraron lluvias el día 13, destacando la estación automática de Somosierra con 22,4 litros por metro cuadrado.

También se produjo la primera nevada en Navacerrada el día 14; no se producía una nevada en septiembre desde el año 2000.

- Publicidad -

COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Publicidad -

ENTREVISTAS

- Publicidad -

REPORTAJES