miércoles, marzo 27, 2024
11.6 C
Madrid

Vertidos sin control y sin solución

En los últimos ocho años, el número de vertidos incontrolados e ilegales en la Comunidad de Madrid se ha incrementado a la par que el número de denuncias.

COMPARTE:

- Publicidad -

En los últimos ocho años, el número de vertidos incontrolados e ilegales en la Comunidad de Madrid se ha incrementado a la par que el número de denuncias. Solo en 2015, se presentaron 291 denuncias ante la Consejería de Medio Ambiente. Son denuncias presentadas por vecinos, asociaciones ecologistas y agentes forestales, que  demuestran que estos vertederos están presentes y repartidos por toda la región, y constituyen un grave problema medioambiental y de salud pública.

Desde el Grupo Parlamentario de Ciudadanos-Asamblea de Madrid se ha denunciado la pasividad del Gobierno Regional en este asunto. La Administración debe asumir su “responsabilidad” con la protección del medioambiente “en todo el territorio” de la Comunidad de Madrid. Es inadmisible que la Consejería no actué, y siga mirando para otro lado, cuando más de la mitad de su territorio está medioambientalmente protegido.  

Además, la prensa recoge las denuncias de vecinos por la existencia de un vertedero ilegal próximo a sus viviendas o a los colegios donde llevan a sus hijos. Esto es lo que ha sucedido en Villaverde (junto al puente M-45) y en Vicálvaro, cerca del CEIP Mario Benedetti. Este último vertedero es tan extenso que llega hasta la M-50 y la sobrepasa.

- Publicidad -

Pero el Consejero ni se inmuta. Y Psoe y Podemos se abstienen en este asunto. Sin embargo, desde Ciudadanos queremos abrir el debate sobre los vertederos ilegales en la Comunidad, y defendemos que la Consejería responsable del “Medio Ambiente” debe adoptar medidas eficaces de control, vigilancia e inspección de los vertederos ilegales. Debe asegurarse de que “todos” los vertederos deben cumplir con la normativa vigente de residuos. Sin embargo, la realidad demuestra que no se está cumpliendo ni el Plan de Inertes de la UE, ni se está avanzando hacia la “economía circular”. 

Pese a todo, creemos que actualmente estamos a tiempo de darle solución a los vertidos sin control, en el marco de la nueva Estrategia de Residuos 2017-2024. Inexplicablemente, el actual borrador de Estrategia presentado por el PP, ni siquiera menciona los vertidos ilegales.  Desde Ciudadanos queremos que se incluya en la nueva Estrategia, un Plan Integral de control de vertidos con un censo identificativo, más inspecciones y sanciones, y medidas para la recuperación de espacios degradados.    

Consideramos vital que los infractores sepan que la Administración Regional actúa y persigue a los responsables. Basta ya de esa impunidad en la comisión de delitos medioambientales en nuestra región. Basta ya de vertidos ilegales en los Parques Regionales del Sureste y Cuenca Media del Guadarrama, y demás zonas protegidas.

- Publicidad -

Una vez más, parece ser que el Gobierno de Cifuentes no piensa tomar medidas en este asunto, hasta que no haya una amenaza de multa desde la UE por infringir el deber de protección de nuestros espacios protegidos RedNatura 2000.

Enrique Veloso es diputado de Ciudadanos (Cs) en la Asamblea de Madrid.

- Publicidad -

COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Publicidad -

ENTREVISTAS

- Publicidad -

REPORTAJES