viernes, marzo 29, 2024
10 C
Madrid

Chinchón: de asentamientos romanos a la cuarta maravilla de Madrid

Chinchón, un buen ejemplo de la arquitectura popular castellana  Chinchón, un buen ejemplo de la arquitectura popular castellana  Al sureste de la Comunidad de Madrid...

COMPARTE:

- Publicidad -

Al sureste de la Comunidad de Madrid encontramos el municipio de Chinchón, que forma parte de la Comarca de Las Vegas. Entre olivos y viñas, este pueblo se caracteriza principalmente por tener una de las plazas más bellas de España, además de una rica cultura gastronómica e histórica.

En total, unos 44km son los que separan a Chinchón de la capital. Según investigadores, los restos más lejanos que se encuentran en el pueblo pertenecen al Neolítico y a poblados probablemente íbero o celtíbero. Después se asentarían los romanos, musulmanes y por último los cristianos.

Para llegar a este maravilloso lugar desde Madrid se puede a través de la A-3 tomando el desvío de la M-307, poco antes de llegar a Arganda o también mediante la por la A-4, tomando el desvío de la M-404, poco después de Valdemoro. Se encuentra en plena cuenca del Tajo-Jarama y gran  parte de todo su territorio pertenece al Parque Regional del Sureste.

- Publicidad -

La naturaleza que hay en el lugar está muy condicionada por la acción humana. En los paisajes de Chinchón abunda la fauna y la flora a lo largo de sotos, riberas en fondos de valle, secanos, barbechos o zonas palustres. Además, se caracteriza, como casi todos los pueblos de la Comunidad de Madrid, por su clima continental.

De entre las zonas más típicas de Chinchón (de obligada visita) encontramos en primer lugar la Plaza Mayor de Chinchón. Catalogada como una de las más bonitas del mundo, esta plaza tiene mucha historia: antiguamente se celebraban ferias de ganado, ha sido utilizada como corral de comedias o plató cinematográfico y en 2008 se declaró como la cuarta maravilla de la Comunidad de Madrid.
Es un buen ejemplo de la arquitectura popular castellana donde el tiempo parece haberse detenido. Si miramos a nuestro alrededor veremos las estructuras de la época, columnas de madera etc. En fiestas se utiliza como Plaza de Toros y desde ella se pueden ver los tres edificios que están a su espalda: la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, el Teatro Lope de Vega y la Torre del Reloj.

En segundo lugar encontramos Monasterio de los Agustinos, fundado por los Condes de Chinchón en el siglo XVII y actual parador, y la Torre del Reloj mencionada con anterioridad. Esta torre es lo único que queda en pie de la antigua Iglesia Parroquial de Ntra. Sra. de Gracia destruida durante la guerra de la Independencia, y con los años ha sufrido varias remodelaciones. En la primera de ellas en el siglo XVIII, se le colocó el reloj que le da el nombre.

- Publicidad -

También tenemos que destacar El Teatro de Lope de Vega y el Castillo de Casasola. El teatro se construyó en 1891 las ruinas del antiguo Palacio de los Condes, desaparecido tras la Guerra de Sucesión española. De su interior podemos destacar un fantástico lienzo con vistas, alegorías de la ciudad, que hace las veces de telón y es obra del autor Luis Muriel.

Por su parte, el Castillo de Casasola se construyó en el siglo XV y cuenta con puente de piedra y varios torreones. No obstante, aunque hoy en día es de propiedad privada, merece la pena observarlo desde fuera ya que es parte de la historia de España, además de transmitir belleza y majestuosidad.

Si caminamos por las calles del pueblo podemos pararnos a tomar algo en los bares más típicos del lugar como el restaurante La Columna, el Café de la Iberia o el restaurante Plaza Mayor. En ellos encontraremos alimentos puramente madrileños y también típicos de Chinchón.

Este lugar es perfecto para una escapada express de un día. No obstante, si se desea parsar la noche en este municipio encontramos preciosos alojamientos a muy buen precio. Por ejemplo, podemos dormir en la Casa Rural La Esquina Olalla, una antigua casa de labranza transformada en seis apartamentos equipados, o en el famoso Parador de Chinchón.

Este lugar te va a inspirar tranquilidad y armonía, disfrutarás de la historia y de la cultura en mitad de naturaleza y asentamientos antiguos.
 
 

- Publicidad -

COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Publicidad -

ENTREVISTAS

- Publicidad -

REPORTAJES